Tipos de fresadoras para madera
La fresadora, tupí o router para madera es una herramienta de corte versátil para la carpintería que te permite moldear, rebajar, ranurar y hacer otros tipos de cortes en maderas blandas y duras.
Clasificación de las fresadoras para madera
Por sus características la fresadora es una máquina que puede ser portátil o de mesa; al contrario, el torno para madera —relacionado con la fresadora, pero usado para fabricar piezas de revolución: patas cilíndricas, mangos— siempre es estacionario.
¿Estás pensando en comprar una fresadora? Existen varios tipos de fresadora para madera según el modo de trabajo, la potencia y uso previsto (doméstico o profesional). Las fresadoras para madera se pueden clasificar en tres grandes grupos:
- Fresadoras de superficie
- Fresadoras de cantos
- Fresadoras de mesa
Las enrutadoras de superficie son las más comunes. Estas, a su vez, se dividen en dos: las fresadoras de inmersión y las de base fija.
Fresadoras de superficie
Aunque así se llame, la fresadora de superficie sirven otras tareas que el fresado de superficies. En efecto, pueden suavizar y redondear cantos, tallar perfilería, practicar rebajes, hacer ranuras, etc. Son máquinas pesadas y potentes diseñadas para usarse con ambas manos.
Hay de dos tipos de fresadora de superficie: de inmersión (con columnas y resortes) o de base fija. Las primeras son las más comunes.
Fresadoras de inmersión
La fresadora de inmersión o plunge router es tal vez la más versátil de todas. Se utiliza en bricolaje, pero también hay fresadoras profesionales para trabajar. Funciona de manera similar al taladro de columna.
Este router para madera dispone de dos columnas, que actúan como guías, y uno o más resortes (muelles), que empujan el cuerpo de la fresadora hacia arriba.
Cuando permanece en reposo, la fresadora se sitúa en lo alto de las guías metálicas. Para comenzar el corte, el usuario empuja la máquina hacia abajo desde las empuñaduras laterales. Es entonces cuando la fresa desciende y comienza a cortar la madera. Un mecanismo de fijación permite bloquar la máquina a la altura deseada.
Ejemplo: fresadora Makita RP0900.
- 900 W / 27000 RPM sin carga
- Opiniones
Fresadoras de base fija
Otro máquina para fresar superficies es la fresadora de para madera de base fija. Se diferencia de la de inmersión por no tener ni muelles ni guías. Es decir, esta máquina no es capaz de profundizar en la madera desde su posición de reposo. En consecuencia, esta fresadora para madera comienza a fresar desde el borde, lo que supone a veces una desventaja.
En el tupí de base fija, la altura se fija antes de comenzar a trabajar; una vez está establecida ya no se puede modificar. En cambio, la fresadora de base fija tiene una ventaja: sus mangos están situados más cerca de la base, lo que permite un mayor control y estabilidad al fresar. Se suele utilizar para uso profesional en la industria de la carpintería y ebanistería.
Antes de pasar a hablar del resto de tipos de fresadoras, hagamos un breve inciso. Tanto la fresadora fija como la de inmersión tienen su utilidad, pero no son máquinas baratas y no todo el mundo puede permitirse comprar ambas. De ahí que algunas marcas fabriquen una fresadora mixta que reúne las ventajas de ambas.
Esta herramienta consta del cuerpo principal, es decir, el que sostiene el motor, y de dos bases intercambiables. Con esto se dispone de la funcionalidad de dos fresadoras en un único producto.
Ahora bien, no todas las marcas ofrecen fresadoras combinadas. Es una herramienta poco asequible y pensada más para uso profesional (hablamos de marcas como Triton, Makita, Virutex, Bosch Professional o Festool). Un buen ejemplo es la fresadora multifunción Makita RT0700 que incluye cuatro bases intercambiables.
Otra buena fresadora combinada es la DeWALT DCW604NT-XJ:
- Sin cargador ni batería con maletín TSTAK Vi 18 V
- Opiniones
Fresadoras de cantos
Las fresadoras de cantos, como su nombre indica, no están diseñadas para fresar superficies, sino cantos de tableros, listones o tablas. El diseño del cuerpo está optimizado para reducir el peso y que resulte muy manejable. De hecho, en muchos casos se pueden utilizar con una sola mano.
Como las anteriores, la fresadora de cantos es una máquina versátil que permite usar una gran variedad de fresas y accesorios para distintas tareas.
Fresadoras estacionarias de mesa o de control numérico
Para acabar, vamos con las fresadoras de mesa. Se diferencian de las anteriores porque son estacionarias. En este grupo podemos encontrar dos tipos de máquinas: las fresadoras manuales y las fresadoras de control númerico o CNC.
Tanto las fresadora de control numérico como las manuales están indicadas para el fresado repetitivo de piezas. Las primeras se guían a mano, mientras que las segundas están automatizadas; en este caso, un robot o automáta programable opera sobre los diferentes órganos y motores para controlar la tarea de fresado en su totalidad. Estas máquinas son mucho más costosas que las anteriores y se utilizan solo en industria (CNC) o carpinterías y ebanisterías (manuales).
Salvo las estacionarias, el resto de fresadoras se pueden encontrar en dos versiones: con batería o con cable. Asimismo, según la potencia podemos distinguer entre fresadoras para tareas pesadas (heavy duty) o para acabados y trabajos ligeros (light duty).
Máquinas similares y falsas fresadoras
La engalletadora, también conocida como fresadora de ranuras para juntas, o ensambladora, es una máquina que permite ranurar los cantos de los tableros de madera para conseguir uniones encoladas de gran solidez.
No es una auténtica fresadora, pues la herramienta de corte no es una fresa, sino un disco de sierra circular (con dientes de carburo de tungsteno). Guarda algún parecido, no obstante, con la fresadora de inmersión; por ejemplo, el disco puede girar sin entrar en contacto con la pieza de madera hasta que no se presiona su empuñadura. Para ello incorpora un sistema de guías y resortes. Por este y otros motivos es muy común referirse a ellas como fresadoras de galletas.
Por último, el tupí, aunque también sirve para fresar no es una fresadora de mano real, sino una máquina-herramienta. Puedes seguir este enlace para conocer las diferencias entre el tupí y la fresadora.
¿Qué potencia recomiendas para que se pueda considerar buena una fresadora?
Hola, Arturo. Podemos hablar de una fresadora potente si está por encima de los 1500 W, y de muy potente si supera los 2000 W. Esto en fresadoras de inmersión, si son para cantear, con una máquina de 600-700 W sería suficiente.
Hay quien prefiere comprar una herramienta potente de entrada y más adelante adquirir una ligera que sea más manejable. Ya que todo lo que se puede hacer con la ligera, lo podrá hacer la pesada. Pero no a la inversa.
Saludos.
Me parece muy enriquecedor este tipo de blog. Lo felicito, se aprende mucho. Y la explicación es sencilla. ¿Tiene canal de YouTube para seguirlo?
Gracias, Leidy. Sobre Youtube, espero en un futuro poder hacer vídeos instructivos sobre estos temas. Saludos.
Hola!
Enhorabuena y muchas gracias por tu articulo, super interesante. Te queria preguntar si me recomendarias alguna fresadora con las mismas caracteristicas que la Dewalt pero eléctrica.
Gracias!!
Hola, Gabriel:
La fresadora combo con cable equivalente a la que dices es la Dewalt D26204K-QS. Las características son las mismas: dos bases, 16000-27000 RPM, 55 mm de recorrido, guías ø 17 mm y pinza ø 8 mm. Solo que admite fresas de hasta 36 mm de diámetro (la otra de hasta 30 mm.). Tiene 900 W y una ventaja: pesa 0.5 kg menos (1.9 kg).
Muchas gracias. Saludos.
Don Carlos, muchas gracias por la información, concisa y de gran utilidad, me ha servido mucho, pues deseo meterme de cabeza en el mundo del bricolaje para hermosear más mi casa. ¡Saludos!
Me alegro de que te fuese de utilidad, Víctor. Muchas gracias por tu amable comentario y mucha suerte con tu proyecto. ¡Un cordial saludo!
Hola Carlos: Mi pregunta es hay una maquina fresadora que cumpla las cuatro funciones, de inmersión, de base fija, de cantos, y de mesa?.
Hola, Gabriel:
No, las fresadoras multifunción no incluyen mesa. Pero sí es posible instalar una máquina de este tipo en alguna mesa específica para fresadoras que compres por separado. Así lograrías lo que buscas.
Un saludo.