Mantenimiento preventivo del martillo demoledor
El martillo demoledor tiene un motor eléctrico, un sistema mecánico de percusión neumática y un portaherramientas. Por tanto, esta herramienta de construcción requiere labores de mantenimiento similares a las del resto de maquinaria de obra.
En concreto, ¿qué tareas periódicas de mantenimiento requiere un martillo? Dos habituales: sustituir las escobillas y reponer grasa. Te muestro aquí cómo llevarlas a cabo.
Sustituir las escobillas de carbón
Las escobillas de carbón son piezas del motor eléctrico sometidas a desgaste. De modo que se han de sustituir periódicamente.
Hay fabricantes que recomiendan cambiar las escobillas después de cierto número de horas. Otras marcas recomiendan inspeccionarlas y reemplazarlas solo si el largo del carbón es inferior al limite dado.
La siguiente figura representa el límite de desgaste de las escobillas eléctricas de un martillo Hikoki H60MC. Como se observa, recién salida de fábrica la pastilla de carbón mide 17 mm y su límite máximo admisible es de 7 mm.
Así, cuando tras muchas horas de uso el largo de la escobilla del martillo demoledor del ejemplo se haya reducido 1 cm, será el momento de cambiarlas. El apartado de mantenimiento del manual de instrucciones del martillo picador debería indicar la longitud admisible de los carbones.
—Mi martillo sigue funcionando. ¿Qué pasa si no cambio las escobillas?
Usar un martillo demoledor cuyo motor eléctrico tiene escobillas desgastadas puede averiar el colector de delgas o la bobina eléctrica del inducido.
En síntesis, las escobillas eléctricas de carbón son baratas. Sustituirlas no te supone más 5-15 minutos en la mayor parte de los martillos de percusión. ¿Te vale la pena arriesgarte a dañar la máquina?
Reponer la grasa que lubrica la biela y el cigüeñal del martillo picador
Otra labor de mantenimiento preventivo del martillo demoledor es sustituir/reponer la grasa que lubrica las partes mecánicas de la percusión.
Esta herramienta eléctrica de percusión esconde varias piezas bajo su carcasa que convierten el movimiento giratorio del motor en movimiento rectilíneo, esto es, en golpes que descarga sobre el cincel. Las partes internas que se encargan de ello son, en esencia, el cilindro neumático, la biela y el cigüeñal.
Biela y cigüeñal han de estar cubiertos por grasa consistente de baja viscosidad. Esta evita el desgaste prematuro de la mecánica, disipa el calor y garantiza el buen funcionamiento de la percusión neumática.
—¿Por qué se pierde la grasa protectora?
La grasa del martillo se pierde por el uso de la herramienta. Pero puede ocurrir también que sus propiedades se vean mermadas. De ahí la necesidad de mantener el nivel correcto de grasa. Para ello se aporta grasa nueva en el compartimento del cigüeñal.
Muchos fabricantes, asimismo, aconsejan retirar y sustituir la grasa ocasionalmente. Esta labor puede hacerse en el taller de servicio técnico de la marca. Por otra parte, hay marcas que sugieren que sea el propio usuario quien sustituya la grasa; no es habitual.
Por ejemplo, los tornillos del martillo demoledor Makita HM1317C van sellados con líquido sellador de roscas para evitar su aflojamiento. Eso obliga a hacer el cambio en el servicio oficial.
Para sustituir o reponer la grasa de la herramienta:
- abre la tapa del cigüeñal
- retira la grasa antigua con un trapo, papel de cocina, etc.
- acto seguido, llena el hueco con la grasa recomendada por el fabricante
- por último, reatornilla la tapa con cuidado para no dañar las juntas de goma que sellan la cámara
Reapretar la tornillería del martillo
La tornillería de la carcasa del martillo se puede aflojar a causa de las vibraciones, sobre todo cuando se cincela hormigón. Trabajar con un martillo demoledor con tornillos flojos resulta peligroso: puede ocasionar accidentes laborales, daños en la máquina, etc.
De lo que se sigue que comprobar el estado de los tornillos de cuando en vez, ¡y apretarlos si están flojos!, es otra importante labor de mantenimiento preventivo del martillo picador.
Rotura del cable, una avería fácil de evitar
Llevar a cabo el mantenimiento preventivo apropiado ayuda a prevenir averías del martillo demoledor, o bien las demora (en la medida de lo posible). La vida útil de esta herramienta puede extenderse varios años sin apenas incidencias.
Dicho eso, una avería común —¡y trivial!— del martillo demoledor no es otra que la rotura del cable. De ahí que sea siempre aconsejable poner mucho cuidado en no atrapar el cordón eléctrico con el puntero o el cincel. Es más, y para acabar este artículo, la mayor parte de los fabricantes obliga a acudir al servicio técnico para sustituir el cable sin perder la garantía.
¿Cuál es el rendimiento promedio o referencial diario en m3? Es decir, en un día, ¿cuántos metros cúbicos puedo romper de roca en una jornada de trabajo de 8 horas diarias. La punta que se usa, ¿cuál es su vida útil? ¿Alguna referencia o recomendación en función a los metros cúbicos demolidos?
Hola, Anibal:
Por ejemplo, un Bosch GSH 27 VC (62 J) pica unas 10 toneladas de hormigón por día, es decir, unos 4 m³. Esta máquina usa punteros de caña hexagonal de 28 mm. Sobre la vida útil no puedo orientarte, lo siento. Pero depende de muchas variables: calidad de la herramienta, frecuencia y tipo de afilado (automático o manual), dureza del material que se pica, retemplado, etc.
Saludos.