Análisis de las diferencias entre taladros según el uso: profesional o bricolaje
Elegir taladro no es fácil. Primero, porque hay muchos tipos de taladros. Segundo, porque las consideraraciones cambian si la herramienta se va a usar para trabajar con ella o para bricolaje. En esta entrada vamos a ver varias diferencias entre taladros para profesionales y aficionados.
Diferencias entre taladros para trabajo o bricolaje
Quienes busquen un taladro percutor para trabajar con hormigón pueden considerar, por ejemplo, el Makita HP2071 o el Bosch GSB 19-2 RE. En las antipodas de estos modelos, el taladro BEH850 de Black & Decker es un más que válido percutor para colgar un cuadro en casa.
¿Pero en qué se diferencia un taladro con percusión para uso doméstico del indicado para profesionales? Como es de esperar, hay diferencias notables en las prestaciones de los taladros citados, así como en sus partes.
Sin más rodeos, las siguientes secciones abordan en diez puntos las diferencias entre las máquinas de taladrar profesionales y las domésticas.
Precio
El precio de un taladro percutor barato ronda los 50 €. Un taladro con percusión de gama alta puede costar más de 180 €. Por lo general el segundo dobla o triplica el precio del primero sin importar sus características (velocidad, percusión, par motor, marchas mecánicas, etc.).
Uso indicado
El taladro doméstico está indicado para hacer bricolaje en el hogar. El taladro profesional se reserva para trabajar en instalaciones, obras, reformas, etc. (Figura 1).

Así, en un taladro para montajes, por ejemplo, va ímplicita una mayor robustez de la carcasa, mandos y piezas de la herramienta, pues no en vano se diseña para trabajos que requieren esfuerzo continuo del motor eléctrico.1
Portabrocas
Tan importante es el portabrocas como el taladro en sí. De poco sirve una máquina muy potente si su mandril tiene holgura o si la broca tiende a aflojarse. Los fabricantes de taladros percutores para bricolaje acostumbran a montar portabrocas rápidos de plástico (quizá para abaratar el precio). Pero los materiales duros tienden a frenar la broca...
¿Qué sucede si el portabrocas ejerce poca fricción sobre la caña de la broca? Las garras se aflojan y la broca resbala. Por tanto, los taladros para uso profesional suelen incluir portabrocas de mayor calidad.
Comprar un taladro percutor profesional de una marca prémium (Makita, Metabo, Bosch, Dewalt, Hilti) suele ser una garantía para evitar defectos del portabrocas. A propósito las brocas hexagonales pueden ser de ayuda en ciertas labores.
Potencia del motor
Los taladros para uso profesional no tienen por qué ser más potentes que los destinados al bricolaje casero. Por ejemplo, para carpintería de aluminio se precisan menos vatios que para perforar hormigón, ya que la dureza de dicho metal es muy inferior a la del cemento y sus derivados.
Refrigeración
Dicho eso, el rendimiento del taladro también depende del portabrocas, el sistema de percusión o incluso las rejillas de ventilación. Para refrigerar el motor como es debido, el polvo no debe obstruir las ranuras. De ahí encontrar bocas más grandes para el aire en los taladros de gama alta.
Regulador electrónico de velocidad
Un taladro puede regular de dos formas la velocidad del motor y, en consecuencia, la de la broca (esto es, el movimiento de corte):
- un gatillo progresivo (la rotación de la broca aumenta según se aplica presión al botón)
- un regulador de velocidad independiente (por dial o ruleta)
El dial limita las revoluciones máximas que alcanza el taladro. El gatillo progresivo no es incompatible con el dial y también permite regular la velocidad. Cuanto mayor sea la carrera del pulsador, más fácil es controlar el taladro.
Los taladros para uso doméstico rara vez cuentan con ruleta independiente; sin embargo, eso no hace cierto lo opuesto, pues también es habitual encontrar la rueda sobre el gatillo en taladros para uso profesional.
Mecanismo de percusión
Un taladro con motor potente no basta para perforar materiales duros; se precisa para ello un taladro percutor.2 El mecanismo de percusión de un taladro determina con qué facilidad perfora paredes de ladrillo, piedra y hormigón.
El percutor de los taladros con percusión para uso profesional suele ser más eficaz. No en vano, el número de golpes por minuto depende de la velocidad de giro del mandril y, así, si el motor se diseña para que el régimen de vueltas caiga lo menos posible al entrar en carga, también se reducen en menor medida los impactos del percutor. (Véase Preguntas y respuestas sobre taladros y atornilladores).
Por cierto, el percutor de los martillos percutores tiene más masa y resulta por ende más efectivo.3
Por último, los taladros específicos para carpintería metálica suelen prescindir del percutor. Esto evita tener que desactivar la función de percusión (que puede dar lugar a taladros defectuosos y daños en la pieza de trabajo).4
Materiales de la carcasa
¿De qué materiales son los órganos de ajuste? Hablamos de interruptores, pulsadores, palancas, botones de bloqueo. ¿Y los de la propia carcasa? ¿Dispone de refuerzos de aluminio en las zonas sensibles al desgaste?
Por ejemplo, no sería raro que los tornillos de la carcasa se aflojen por las vibraciones si el plástico es de baja calidad, como a veces ocurre en los taladros más baratos.
Durabilidad de la herramienta
Un aspecto difícil de evaluar al comprar un taladro es cuánto va a durar la máquina. El profesional se diseña para ser usado varias horas al día y varios días de la semana. El motor se dimensiona con arreglo al uso de la máquina. Lo mismo se puede decir de la vida útil de las escobillas, el portabrocas, los interruptores, etc.
Un perforador doméstico es más barato, pero también menos resistente. A largo plazo, por tanto, suele presentar holguras antes que uno profesional. Pero hay excepciones, como en todo, y existen taladros profesionales con defectos de diseño. ¡Y viceversa!
Maletín
Que el taladro incluya un maletín grande y robusto es impagable, pues con el tiempo se acumula una buena cantidad de brocas. Por ello un buen maletín es capital para guardar máquina y accesorios.
Un maletín mediocre le hace perder el tiempo al profesional. Pocas veces tienen el tamaño suficiente para guardar la máquina sin hacer encaje de bolillos con el cable para no pillarlo. Guardar brocas pasamuros ni se contempla.
En suma, y como punto final de nuestro análisis, a veces las diferencias entre los taladros para trabajar y los de bricolaje ya se echan de ver antes siquiera de abrir el maletín. Tanto la calidad de los materiales como su tamaño ponen en evidencia a que uso se destina la herramienta eléctrica.

Conclusión
En resolución, bricoladores y profesionales de oficios manuales tienen necesidades distintas. De resultas, también son distintos sus taladros.
Referencias bibliográficas
1. Iglesias González, Manuel. (2012). Elaboración de soluciones constructivas y preparación de muebles. Ministerio de Educación.
2. Roldán Viloria, José. (2021). Operaciones básicas y procesos automáticos de fabricación mecánica. Ediciones Paraninfo, S.A.
3. Mola Morales, F. J.; Martín Antúnez Soria, F. (2018). Replanteo y preparación de tuberías. IC Editorial.
4. Julian Espinosa. (2013). Manual práctico de carpintería metálica. Vision Libros.