¿Para qué sirve un cepillo lijador?
El cepillo lijador tiene cuerpo de cepillo eléctrico pero alma de lijadora de banda. Como aquel, su suela es plana y de aluminio; como la lijadora, desbasta la madera con recambios de grano abrasivo.
La diferencia entre ambas máquinas es que el cepillo lijador no tiene portacuchillas, sino un tambor de lija rotatorio. Esta herramienta eléctrica es magnífica para quitar pintura, barniz y otros acabados de maderas.
Características del cepillo lijador
Un defecto bien conocido de la cepilladora eléctrica es tender a astillar fibras de madera en la testa. Se puede evitar amordazando un mártir en la salida de la madera, o bien usando el cepillo lijador.
Esta herramienta de carpintero no cuenta con cuchillas en el tambor, sino con un cilindro de lija. Como resultado, la profundidad de pasada es menor. De hecho, no arranca virutas de madera, como la cepilladora, sino polvo y serrín.
La Figura 1 muestra la base de un cepillo lijador para madera:
- Existen cilindros de lija de distintos materiales: carborundio, para rebajar maderas blandas; óxido de zirconio, para maderas duras (Figura 2).
- Como el cepillo eléctrico tradicional, la placa frontal puede incluir una ranura en V para labrar chaflanes.
Para qué se utiliza el cepillo lijador
Las máquinas de cepillar —¿o habría que decir lijar?— con rodillos abrasivos se usan para quitar barniz, laca y pintura de superficies de madera planas sin astillar ni dañar el material. Por su configuración, incluso se puede usar para rebajar cantos y testas de tablas.
Estos cepillos son apropiados para rebajar maderas a contraveta. Asimismo, permiten trabajar materiales compuestos como las resinas reforzadas con fibras de vidrio, el Kevlar o la fibra de carbono.
Cepillos lijadores Virutex
El fabricante español de maquinaria para carpintería Virutex fabrica dos cepillos lijadores para profesionales. Aquí puedes consultar un folleto informativo. A modo de resumen:
- El cepillo Virutex CE123N tiene base curva ajustable y permite trabajar superficies cóncavas, convexas y planas.
- El cepillo Virutex CE23N es de base recta regulable y sirve para trabajar maderas planas.
- Motor de 700 W / 230 V
- Velocidad en vacío de 16500 RPM
- Profundidad de lijado de hasta 1 mm
- Utiliza tambores de lija de 81 mm
- Compatible con rodillos de carborundum (amarillos, verdes azules) y de óxido de circonio (blancos)
- Fabricado en España
- 3.2 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Puesto que carecen de cuchilla, estas máquinas también pueden usarse para eliminar pinturas de superficies metálicas. De igual modo, clavos y nudos duros de madera no son ningún impedimento. a propósito, los rodillos de lija se cambian sin herramientas, solo hay que deslizarlos en el tambor.