Los mejores taladros percutores profesionales
¿Qué diferencia un taladro percutor para bricolaje de otro hecho para trabajar? Aquí vimos cómo elegir un taladro para uso profesional. En esta guía vemos algunos de los mejores.
Características del taladro para uso profesional
Los taladros percutores profesionales se construyen con componentes de mejor calidad que los domésticos.
Por ejemplo, la caja de engranajes de un taladro profesional suele ir integrada en una robusta carcasa de aluminio diseñada para resistir el uso, y el abuso. Por otro lado, la potencia eléctrica del motor rara baja de 850 W. De hecho, alcanza 1300 W en los modelos más potentes; en comparación, la potencia de un taladro doméstico básico ronda los 500 W.
Por otra parte, regular la velocidad mediante electrónica constante, disponer de dos velocidades mecánicas y una empuñadura robusta (en plástico más duro que el del taladro de bricolaje) hacen estos taladros apropiados para trabajar en obras e instalaciones. El objetivo de estas características no es otro que alargar la vida de la herramienta.
Por supuesto, el instalador profesional requiere un portabrocas robusto, centrado y sin holguras. Sin importar si el mandril es de corona dentada y cierre manual o automático sin llave, en el taladro hecho para trabajar esta pieza supone una buena parte del precio de la herramienta.
En síntesis, aunque su precio es entre 3 y 5 veces más caro que el de un taladro de bricolaje con cable, los taladros profesionales de marcas como Makita, Dewalt, Bosch o Metabo han sido diseñados para durar y rinden aun en condiciones trabajo exigentes.
Los mejores taladros profesionales para trabajar
¿Quieres comprar un buen taladro profesional? Echa un ojo a estos modelos. Si estás buscando un taladro para hormigón, te sugiero leer Los mejores taladros para perforar hormigón armado.
Especificaciones técnicas de los mejores taladros percutores profesionales
Taladro Makita HP2071
El HP2071 es uno de los taladros percutores más potentes y versátiles que ofrece Makita para el uso profesional. Este potente percutor incorpora un motor de 1010W de potencia con regulador electrónico de velocidad (mediante rueda en la zona superior) y una caja de engranajes metálica de dos velocidades. En alta velocidad el HP2071 alcanza las 2900 rpm y una tasa de impactos de 58000 gpm (golpes por minuto). En cambio, en la velocidad corta, el régimen de giro queda restringido a 1200 rpm (24.000 gpm si se activa la percusión) lo que permite su uso como atornillador.
Dos de las características más destacables de este taladro profesional es la facilidad de conmutación entre el modo de solo rotación y perforación con percusión. La otra es el variador de velocidad, situado en la zona superior de la carcasa, permite regular de manera efectiva y rápida la velocidad de giro óptima para cada tipo de trabajo. Además, la regulación del motor mediante electrónica constante ofrece un arranque suave y estabiliza las revoluciones incluso bajo carga.
Otro aspecto importante a destacar es el sistema utilizado para la inversión de giro. Se trata de un conmutador rotativo, accionable desde los dos laterales del taladro, que invierte la posición de las escobillas alrededor del inducido. Este sistema alarga la vida de las escobillas (hasta tres veces más de lo habitual) y ofrece la misma potencia en los dos sentidos de giro. Igualmente efectivos son su gatillo de accionamiento y su botón de bloqueo. A modo de resumen, se puede decir que Makita ha cuidado mucho toda la botonería en este taladro profesional, incluyendo también el selector de 2 velocidades.
El Makita HP2071J viene equipado con un robusto portabrocas automático de 13 mm y un embrague electromecánico de seguridad. El embrague protege al usuario del bloqueo accidental de la broca para minimizar el riesgo de lesiones en la muñeca.
- Taladro profesional de Makita HP2071 con motor de 1010W
- Amplio maletín de transporte
- Capacidad máxima en mampostería: 20 mm
- Capacidad máxima en piedra: 13 mm
- Capacidad máxima en metal: 8-16 mm
- Capacidad máxima en madera: 25-40 mm
- Electrónica constante, indicador de sobrecarga y arranque suave progresivo
- Incluye Euro-cuello
- Velocidad variable regulable desde el dial auxiliar y desde el gatillo
- 2.5 metros de longitud de cable
- Peso: 2.6 kg
- Indicador de sobrecarga
- Velocidad máxima: 2900 rpm en alta y 1200 rpm en baja
- Impactos por minuto: 58000 gpm en alta y 24000 gpm en baja
- Embrague de seguridad electromecánico que protege frente al bloqueo de la broca
- Portabrocas automático para un cambio sencillo de la herramienta de corte
Taladro Bosch Professional GSB 19-2 RE 850 W
El GSB 19-2 RE de Bosch Professional (serie azul) es un taladro percutor profesional de alto rendimiento con un potente motor de 850W y una perforación máxima en hormigón de hasta 19 mm. Al igual que otros modelos industriales, el GSB 19-2 recubre su motor con una carcasa plástica y la caja de engranajes con una robusta coraza de metal.
Esta taladradora profesional es una máquina preparada para resistir condiciones extremas y ofrecer un avance rápido en el trabajo gracias a la potencia de su motor. Asimismo, el embrague mecánico de seguridad antitorsión protege al usuario de lesiones en las muñecas en caso de que se trabe la broca. Bosch recomienda el uso de este taladro para trabajos en hormigón, mampostería y piedra. Clasificado por la propia Bosch, como el más potente y versátil dentro de su clase.
Para su potencia, es una herramienta relativamente ligera (2.6 kg) y compacta. El par máximo en velocidad alta es de 36 Nm (en baja de 15.5). En cuanto a las revoluciones en vacio son 1000 rpm (baja) y 3000 rpm (alta). La tasa de impactos del percutor 17.000 y 51.000 golpes por minuto (velocidad baja y alta respectivamente). Se incluye un resistente y amplio maletín de transporte, una empuñadura auxiliar metálica con tope de profundidad metálico y portabrocas automático de 13 mm.
- Potente taladro con percusión de 2 velocidades para un rápido avance en el trabajo
- Diseño robusto para una larga vida útil
- Embrague de seguridad mecánico sistema antirrotación para una mayor seguridad y minimizar el riesgo de lesiones
- Dirección reversible del sentido giro mediante rotación de las escobillas respecto del inducido
- Portabrocas automático de sujeción rápida
- Carcasa metálica en la caja de engranajes
Taladro DeWalt DWD530KS-QS de 1300 W
El DeWalt DWD530KS es un taladro percutor profesional extraordinariamente resistente y potente. Se trata de un taladro industrial muy pesado (cercano a los 3 kg) con un potente motor de 1300 vatios y un par máximo de 40 Nm.
El DeWalt DWD530KS incorpora un nuevo motor con regulador electrónico y caja de engranajes de dos velocidades para ofrecer un alto rendimiento incluso en las tareas más exigentes. El embrague electromecánico protege al usuario del posible bloqueo de la broca y permite un mayor control de la máquina. La variación electrónica de velocidad, regulada desde el propio gatillo, facilita el inicio de la perforación y resultados de alta precisión.
La carcasa de este taladro profesional DeWalt es muy dura y resistente a golpes, caídas, rasguños, etc. En la zona de la empuñadura incluye un revestimiento de goma que permite un buen control de la herramienta y aumenta el confort de uso al atornillar y taladrar.
- Peso: 2.78 kg
- Par máximo: 40 Nm
- Medidas: 405x350x110 mm
- Dos velocidades (1100 y 2700 rpm)
- Par en velocidad lenta: 40 Nm
- Par en velocidad rápida: 20 Nm
- Embrague electromecánico de seguridad
- Robusta empuñadura auxiliar metálica multiposición
- Tope de profundidad de acero
- Incluye maletín
- Cable largo
- Extremadamente robusto y duradero
- Exclusivo para uso profesional o uso muy exigente e intensivo
Taladro profesional Hilti UD 30
La taladradora-atornilladora UD 30 de Hilti está especialmente indicada para trabajos sin percusión en metal, aunque también sirve para madera. No sirve, sin embargo, para el batido de mortero ni para trabajos en pared ya que no dispone de percutor. La potencia nominal de su motor eléctrico es de 650 vatios y dispone de dos velocidades mecánicas. La UD 30 es una máquina que exclusivamente reservada para el usuario profesional.
El par de apriete en la primera velocidad es de 51 Nm (1200 rpm) mientras que en la velocidad alta es de solo 18.5 Nm pero con un número de revoluciones de marcha en vacío (3300 rpm). La regulación de velocidad es electrónica y se realiza directamente desde el gatillo.
El taladro atornillador UD 30 sirve para tareas pesadas de atornillado y perforado en metal (agujeros de hasta 13 mm con broca convencional o 35 mm con broca escalonada). En madera, se puede utilizar con diversos útiles: broca espiral, broca Forstner, sierras de corona circulares, brocas salomónicas y fresadoras planas. Como atornilladora, puede insertar tornillos autoroscantes de montaje rápido de hasta 6x60 mm.
- Máquina muy robusta exclusiva para el uso profesional
- Carcasa muy resistente, motor muy fiable
- Empuñadura ergonómica tipo pistola que ofrece una máxima comodidad
- Máquina muy ligera para evitar la fatiga durante periodos prolongados de uso
- Ideal para taladros en acero y chapas metálicas
- Apta para taladrar madera con broca salomónica, brocas de pala o forstner
- Arranque progresivo y control electrónico de velocidad (atornillado suave)
- Peso ligero (2.5 kg)
Mejores taladros eléctricos eléctricos profesionales por marcas
Dewalt
La gama de taladros profesionales Dewalt ofrece modelos con potencias desde 950 W (DWD522KS) hasta 1300 W (DWD530KS). A medio camino entre ambos, el DWD524KS con 1100 W.
Las tres máquinas son resistentes y de prestaciones similares. Solo se diferencian en la potencia del motor.
Los taladros Dewalt destacan por la robustez de la empuñadura auxiliar, fabricada en metal. También por la suavidad de arranque del motor de electrónica constante. Esta gama de taladros brinda una alta capacidad de perforación (hasta 22 mm en hormigón con el DWD530KS de 1300 W) y está enfocada a trabajos pesados en madera, metal o mampostería.
Sin cable
¿Y en el terreno del taladro inalámbrico? También Dewalt ofrece buenos taladros sin cable. Por ejemplo, el taladro atornillador de batería con percutor Dewalt DCD796P2 tiene un par de apriete de 70 Nm. ¡Ahí es nada!
Por otra parte, el taladro Dewalt DCD796P2 equipa un motor sin escobillas (brushless) y una potente luz de tres niveles sobre la empuñadura que ilumina el espacio de trabajo como si fuese luz solar. Con un robusto portabrocas metálico automático a una mano, este taladro es apto para perforar mampostería y metal con broca de ø 13 mm (ø 40 mm en madera).
Así, si buscas un taladro para montaje profesional de muebles que permita a un tiempo colgarlos en la pared, el modelo DCD796P2 puede ser una muy gran elección. Es compatible con baterías de 2 Ah y de 5 Ah. Las de cinco amperios hora son eternas.
- Motor de 18 V sin escobillas
- Portabrocas de ø 13 mm
- 2 baterías de 5.0 Ah
- Maletín Tstak
- 1.8 kg
- Opiniones
Makita HP2071
Como el resto de fabricantes, Makita usa materiales de calidad en sus taladros para profesionales, también los equipa con motores potentes. Por ejemplo, respecto a taladros Makita para bricolaje, como el HP1640, el modelo HP2071 de Makita brinda 330 W más de potencia (1010 W contra 680 W) además de dos velocidades mecánicas por engranajes.
Una muy mejorada pieza del taladro Makita HP2071 es el portabrocas automático (de ø 13 mm), mandril de calidad que en poco se parece a los de gama media. Se trata de un portabrocas en acero, similar a tantos otros de taladros para uso profesional de Dewalt, Hilti o Bosch, que retiene con fuerza la broca y evita que resbale.
Además, la electrónica progresiva y el regulador de velocidad le dota de versatilidad y lo hace apto para un sinfín de aplicaciones. Como es de esperar, el maletín es muy grande y posibilita transportar un buen número de brocas.
En cuanto a la seguridad, el embrague electromecánico protege contra el bloqueo repentino de la broca. Incluye asimismo un avisador luminoso que avisa del sobrecalentamiento de la máquina o de la desconexión accidental del cable.
Bosch GSB 19-2 RE
Según la propia marca, el taladro Bosch GSB 19-2 es el más versátil y potente de su clase. En efecto, se trata de una taladradora potente y robusta de características similares a las de otras máquinas para uso profesional del mercado. El GSB 19-2 RE tiene un potente motor de 850 W que lo hace apto para trabajos exigentes en hormigón (18-19 mm), mampostería (20 mm), madera (40 mm) y metal (13 mm).
El GSB 19-2 RE incorpora un embrague mecánico antitorsión que reduce el riesgo de accidentes y lesiones en la muñeca (por trabado inesperado de la broca). Su portabrocas automático con retén tipo carraca evita que la broca se afloje durante la actividad. Dispone, además, de regulación electrónica del motor (en el gatillo y en rueda preselectora). Así pues, es muy similar en prestaciones al taladro Makita HP2071.
Bosch GSB 2-20 con Kickback Control
El Bosch Professional GSB 2-20 no es sino la versión nueva del célebre GSB 19-2 RE. Esta máquina incluye el sistema de seguridad Kickback Control. Esta medida de seguridad activa evita el riesgo de lesiones de muñeca, pues desconecta en el acto el taladro si la broca se bloquea.
En el siguiente vídeo lo puedes ver en acción:
Si el GSB 19-2 (también seguro) contaba con embrague electromecánico de seguridad, el KickBack Control aumenta la confianza y tranquilidad a la hora de perforar metal u hormigón armado con estructura de acero, es decir, dos de los escenarios que provocan retrocesos bruscos de la herramienta.
A propósito, quizás quieras echar un vistazo a los taladros con batería Bosch Professional. En la gama azul de Bosch puedes encontrar taladros percutores con batería de litio como el Bosch GSB 36 VE-2-LI, un magnífico atornillador con percutor y 100 Nm de par de apriete que es capaz de taladrar hasta ø 16 mm en ladrillo y nada menos que ø 100 mm en madera.
Hilti
La familia de taladros Hilti con cable está compuesta por tres máquinas: la UD 16 (diseñada para madera), la UD 30 (metal) y la UH 700 (universal). Solo la UH 700 ofrece función de percusión, por tanto, es la única que vale para perforar ladrillo, piedra, hormigón.
Los taladros profesionales Hilti UD 30 y UD 16 se diferencian en dos aspectos: su motor y la relación de salida de la caja de engranajes. El primero (UD 30) dispone de un motor menos potente (650 W) y una relación de marchas de la caja de cambio más larga (3300 RPM en velocidad alta). Asimismo, su par de apriete máximo es más bajo (51 Nm). En consecuencia, es una máquina indicada para trabajos en metal, aunque puede usarse en madera.
Por el contrario, la Hilti UD 16 dispone de un motor más potente (710 W) y una relación de marchas más corta, lo que se traduce en un alto par de apriete (80 Nm en corta) y una velocidad de giro menor (2500 RPM en alta). Todo ello resulta óptimo para atornillado y taladrado en madera (y sirve para metal). Por su alto torque es ideal para perforar con brocas Forstner, coronas y brocas de pala.
Metabo
Otra marca que ofrece taladros de calidad para trabajar es Metabo. Este fabricante alemán es bien conocido por el profesional. Algunos de los taladros profesionales de Metabo están hechos en su factoría de Alemania.
En su planta, Metabo dispone de su propia fundición de aluminio a presión y la última tecnología en máquinas industriales de mecanizado: por ejemplo, tornos y fresadoras automatizados CNC o centros de mecanizado de 6 y 8 ejes. Metabo fabrica sus propios motores eléctricos, los motores Marathon, que cuentan con una tecnología patentada frente a la entrada de polvo.
Por los motivos anteriores, los taladros percutores profesionales de alta gama de Metabo gozan de gran prestigio entre los usuarios e instaladores profesionales. Uno de los mejores modelos de esta marca es el taladro Metabo SBE 850 con regulador electrónico. Se trata de un taladro con percusión desconectable que perfora metal y hormigón sin ninguna dificultad.
Los taladros profesionales de Metabo ofrecen un funcionamiento suave y preciso, una sensación de robustez difícil de encontrar en otros taladros. Sus portabrocas automáticos Futuro y Futuroplus aseguran una fijación perfecta y segura de la broca sin utilizar herramientas. Los Metabo no son taladros baratos pero algunos usuarios profesionales aseguran que están entre los mejores del mercado.
Conclusión y resumen
Sin importar si se va a instalar en su mandril portapuntas con punta de atornillar, broca u otro accesorio, la taladradora percutora es una máquina eléctrica útil tanto para el profesional como para el aficionado al bricolaje. Es cierto que el taladro para uso profesional tiene un precio más elevado. Pero a su vez es más fiable y resistente que el doméstico.
¿Sabes cuáles son tus necesidades? Conocer los tipos de taladros y saber qué requisitos han de suplir es vital para precisar qué taladro comprar. Y no importa si no eres un profesional: te aconsejo comprar herramientas de calidad si prevés darles uso intensivo. Además, créeme, ¡siempre es gratificante trabajar con una buena máquina!
Muy buenas explicaciones, gracias.
Gracias, Juan. Un saludo.