Taladros eléctricos sin percusión para carpintería y metal
Suprimir el percutor mecánico de un taladro redunda en una máquina más compacta y manejable. Por esta razón, taladros eléctricos sin percusión como Makita 6413 o Bosch GBM 10 RE son los mejores para perforar metal y madera.
Sin embargo, que no tengan percutor no significa que sean taladros menos potentes. Tampoco tienen por qué ser más ligeros. Y, sin más preámbulos, ¡vamos al caso!
Tipos de taladros sin percusión mecánica
Las grandes taladradoras eléctricas sin percutor permiten, por un lado, perforar orificios de gran tamaño en madera y metal con gran precisión. Son máquinas ideales para abrir grandes agujeros —para pasar tubos, conductos, tuberías— con brocas de barreno. Algunas, además, sirven como mezcladores de mortero.
El taladro eléctrico sin percutor, por otro lado, es ideal para talleres de carpintería, cerrajerías e instalaciones. Los taladros para metal y madera suelen ser más ligeros que los taladros percutores y suelen equipar un portabrocas más pequeño. Es habitual, por ejemplo, el mandril para brocas de hasta ø 10 mm.
Taladros sin percutor para metal y madera de 350 W a 650 W
Estas herramientas son apropiadas para trabajos finos en carpintería, ebanistería y cerrajería. También resultan de utilidad en talleres de carpintería de aluminio o PVC.
Taladro Makita 6413 ( 450 W, 10 mm)
Pequeño taladro sin percutor con mandril automático de 10 mm apto para perforaciones rápidas en madera y metal. Makita recomienda este taladro para trabajos en aluminio (es ideal para talleres) con broca de hasta ø 10 mm.
El cuerpo del taladro sin percutor Makita 6413 es muy compacto e incluye una empuñadura antideslizante recubierta con goma. Un taladro sumamente ligero que incluye regulador de velocidad para conseguir una mayor precisión durante el arranque. Un pequeño taladro equilibrado y muy manejable ideal para carpintería y cerrajería.
- Capacidad en madera: 25 mm
- Capacidad en metal: 10 mm
- Potencia eléctrica: 450W
- Peso: 1.3 kg
- Longitud del cable: 2 metros
- Regulador de velocidad en el gatillo
- Interruptor grande fácil de accionar con solo dos dedos
- Taladro reversible sin percutor con portabrocas automático de 10 mm
- Soporte para colgar
- Empuñadura ergonómica con elástomero antideslizante
Taladro Bosch GBM 6 RE (350 W, 10 mm, 4000 RPM)
Por su pequeño tamaño, el taladro sin percutor Bosch GBM 6 RE es ideal para trabajos de precisión. Incluye un portabrocas automático de 1.5-10 mm y su capacidad máxima de perforación en acero es de 6.5 mm. Es muy ligero y manejable: solo pesa 1.2 kg.
Taladro sin percusión muy preciso gracias a la fijación del husillo de trabajo a los cojinetes de bolas (aumenta la estabilidad y la precisión). Ideal para perforar en serie en talleres e industrias. Incluye giro reversible y regulador de velocidad para mayor precisión en el arranque. Recomendado para diámetros pequeños.
- Capacidad máxima en madera: 15 mm
- Capacidad máxima en aluminio: 8 mm
- Capacidad máxima de perforación en acero: 6.5 mm
- Peso: 1.5 kg
- Par de apriete: 12.3 Nm
Taladro Metabo BE (650 W,13 mm)
El BE 650 de Metabo es un potente taladro profesional sin percutor con portabrocas de 13 mm. Su motor de 650W lo hace apto para perforar con brocas de diámetros grandes en metal (13 mm) y madera (30 mm). El número máximo de revoluciones es de 2800 rpm.
Incluye electrónica variable Vario para adecuar la velocidad en función del material y el calibre de la broca utilizada. A diferencia de otros taladros sin percusión, este Metabo incluye una ruleta de ajuste en el gatillo para preseleccionar la velocidad máxima de giro (en otros solo es posible graduando la presión del botón interruptor).
El husillo interior de la máquina tiene forma de hexagono (1/4 de pulgada) para su uso con puntas de atornillar. Para acceder a este portapuntas es necesario desmontar el portabrocas.
- Capacidad de perforación en madera blanda: 30 mm
- Capacidad de taladrado en acero: 13 mm
- Empuñadura con superficie Softgrip antideslizante
- Giro reversible a izquierda y derecha
- Portabrocas automático de 13 mm
- Capacidad del portabrocas: 1.5-13 mm
- Husillo del hexágono interior de 6.35 mm
- Rosca del portabrocas: 1/2" - 20UNF
- Longitud del cable: 2.5 metros
- Peso: 1.8 kg
- Diámetro del cuello: 43 mm
Taladradoras sin percusión de alta potencia de 700W a 900W
Estas taladradoras son mucho más voluminosas que las anteriores. Están indicadas para taladrar con grandes diámetros en madera, aluminio o acero. También se pueden utilizar para mezclar líquidos.
Taladro batidor Bosch GBM 1600 RE (850 W, 16 mm)
La GBM 1600 RE de Bosch es una máquina taladradora sin impacto con un potente motor de 850W. Es una máquina muy efectiva de gran rendimiento en el trabajo. Dispone de doble empuñadura para su uso en vertical y horizontal (la empuñadura posterior gira en 360º).
Este versátil taladro sin percusión incluye un portabrocas de corona dentada capaz de alojar brocas de 1 a 16 mm de diámetro de vástago. Se cierra mediante llave para un apriete más eficaz de la broca y evitar que gire durante la perforación. Es ideal para tareas pesadas de perforación en metal (16 mm) y madera (40 mm).
- Velocidad de giro en vacío: 0-630 rpm
- Máximo par de apriete y elevada capacidad de perforación para trabajos muy exigentes
- Diámetro máximo de perforación de 40 mm en madera y 16 mm en acero
- Empuñadura adicional con forma de "D" giratoria en 360º
- También se puede utilizar como mezclador de mortero con varillas mezcladoras de hasta 160 mm de ø
- Componentes de alta calidad: engranajes dentados y rodamientos de bola sumamente robustos
- Giro reversible
- Potente motor de 850W de alto rendimiento
- Empuñadura softgrip recubierta con elastómero antideslizante
Taladro mezclador Makita DS4012 (750 W, 13 mm)
Potente taladro reversible con dos empuñaduras auxiliares: una cerrada y orientable en la zona posterior y otra fija en la parte superior. La Makita DS4012 es una taladradora muy estable y cómoda que permite también su uso como batidora de mortero o pintura. Es adecuada para perforar grandes diámetros en madera (36 mm) y metal (13 mm).
- Capacidad máxima en metal: 13 mm
- Capacidad máxima en madera: 36 mm
- Velocidad máxima: 0-600 rpm
- Peso: 2.8 kg
- Longitud del cable: 2.5 metros
- Portabrocas manual de corona dentada de 2-13 mm
- Apto como batidora de pintura
- Potencia eléctrica absorbida: 750W
Las características de un taladro sin percutor
Los taladros sin percutor carecen del mecanismo que golpea la broca. No sirven, pues, para taladrar superficies de ladrillo, cemento, piedra u hormigón. Estas herramientas eléctricas, sin embargo, son ideales para perforar metal (aluminio, cobre, latón, acero), madera natural (maderas duras y blandas) o tableros de madera como aglomerado o MDF.
La ausencia de partes mecánicos en la cadena de transmisión —percutor, selector de percusión y, en muchos casos, caja de velocidades de engranajes— aligera el peso de la herramienta. La hace más compacta. Además, puesto que tienen menos componentes, se minimiza el riesgo de holguras. Ofrecen, así, mayor precisión en comparación con el taladro percutor eléctrico con cable o el taladro percutor de batería.
Asimismo, muchos taladros sin función de percusión van destinados a taladrar con brocas de diámetros pequeños. Por este motivo sus motores eléctricos suelen ser menos potentes pero más rápidos. Esto es así porque para mantener la velocidad de corte constante, el número de revoluciones debe ser más alto. Cuanto más pequeña sea la broca, más rápido ha de girar el portabrocas para perforar eficazmente el metal.
Es muy común que los taladros sin percutor equipen un mandril portabrocas más pequeño que el de los modelos con percusión, por ejemplo, para brocas de diámetro máximo de 10 mm.
Taladradoras sin percutor para grandes diámetros
En otro sección bien distinta del catálogo de taladros sin percutor encontramos la herramienta opuesta. De tamaño muy superior a un taladro, las grandes taladradoras son excelentes para perforar madera con brocas helicoidales de gran tamaño, coronas dentadas y brocas Forstner.
Estas máquinas de perforar se usan también para taladrar metal. Su empuñadura posterior orientable permite sujetar con fuerza la máquina y regular con precisión el avance a través del material.
Bosch y Makita ofrecen grandes taladradoras triple empuñadura en la carcasa que permite su uso como mezclador de pinturas, de líquido y de mortero. En estos casos se monta una empuñadura larga en la zona opuesta al mango principal que permite coger el taladro con ambas manos.
El mango de estas herramientas está diseñado para que la varilla mezcladora quede centrada cuando la máquina se sujeta en vertical. El botón de bloqueo permite su uso continuado sin necesidad de mantener la presión sobre el gatillo.
En el siguiente vídeo se pueden ver en acción dos de estos taladros (Bosch GBM 16 Re y Makita DS4012) perforando madera con brocas de gran diámetro: