Herramientas y materiales para montar muebles
Estanterías, armarios, cómodas, como también mesas, sillas y el taburete más pequeño: hoy los muebles se compran en paquetes planos. Te lo llevas por tu cuenta a casa y te ahorras el transporte. ¡Eso te dicen! Al montarlo tú mis... Que sí, que montar por tu cuenta el mueble significa ahorrar un dinerillo extra. La idea está clara.
Ahora bien: ¿va a quedarte el mueble como en la tienda? Lo cierto es que montar un mueble en kit apenas esconde secretos. Y, por otra parte, no necesitas muchas herramientas para montar muebles. Eso sí, te conviene conocer varios trucos para lograr el ensamble perfecto. ¡Vamos al caso!
La mínima caja de herramientas para montar muebles
Existen muebles en un sinfín de colores, materiales, estilos y diseños. Pero casi todos se basan en sistemas de ensamble muy simples. El montaje de un mueble, por tanto, se lleva a cabo con una caja de herramientas de lo más modesto:
- alicate universal
- herramientas para trazar
- juego de destornilladores
- llave inglesa
- llaves Allen
- martillo de uña o de ebanista
- metro
- nivel de burbuja
Si además quieres colgar/anclar el mueble a la pared, te hará falta un taladro percutor. La mayoría de las veces un taladro de batería basta. Incluso uno de 12 V , que te ayudará, asimismo, a taladrar los agujeros para los tornillos de los tiradores.
Materiales necesarios (no incluidos en el paquete)
No importa si vas a montar el mueble en el suelo o en una mesa de trabajo, es aconsejable que tengas a mano mantas o sábanas viejas para protegerlo de golpes y arañazos. A falta de ellas, puedes usar el cartón del embalaje.
El paquete incluye los clavos y tornillos necesarios para montar el mueble. Caso aparte son los tacos para pared y la tornillería con que colgarlo: pues ello depende del tipo de paredes de la vivienda. Dicho esto, a veces sí vienen en la bolsa.
Por otro lado, si quieres dejar el mueble fijo —es decir, si no te importa no poder desmontarlo para facilitar una mudanza—, también habrás de comprar un bote de cola blanca para encolar las espigas.
El proceso de montaje. Paso a paso
El primer truco para montar con éxito un mueble consiste en desembalar con cuidado el paquete e identificar (y ordenar) los componentes. De hecho... ¡así empieza el manual de instrucciones!
Organizar las partes y la tornillería
¿Por qué debes tener bien presente las partes de que consta el mueble? Muy sencillo. Porque eso evitará que pongas un tornillo más corto por error o que tomes una tabla que a simple vista parece idéntica a las demás... ¡pero cuyo patrón de orificios es harina de otro costal!
Tubillones o espigas
Las espigas de madera con estrías tienen dos propósitos. El primero es servir de guía para que cada tornillo coincida con la posición de su agujero. El segundo es aportar un extra de estabilidad al mueble.
Así pues:
- pon cada espigas en su lugar con el martillo
- usa la boca curva del alicate para quitar tubillones puestos en el sitio incorrecto
- no encoles las espigas si prevés desmontar el mueble algún día
Ensambles de leva
El ensamble de leva es un sistema de unión muy popular en muebles en kit. Consta de un tornillo de sección cilíndrica o cruciforme y una suerte de tuerca redonda con dos garras (la leva) que atrapa la cabeza del tornillo una vez encaja en su cuello.
- Atornilla los tornillos de leva con un destornillador de mano.
- Aplica un par de apriete reducido si decides usar atornillador eléctrico.
- En ningún caso embutas el tornillo más allá del final de la rosca: el hombro debe enrasar con la madera.
- Llegado el caso, cierra la leva con el destornillador manual (orienta la flechita de la leva hacia la cabeza del tornillo).
Tirafondos y tornillos de ensamble
Los tornillos que ensamblan dos maderas sin tuerca suelen apretarse con llave Allen o destornillador de estrella. Para ganar tiempo, puedes usar portapuntas magnético, puntas de atornillar y algún tipo de taladro atornillador eléctrico, o bien un destornillador de carraca.
Clavos
No es ningún secreto que es la tabla trasera la que aporta rigidez al mueble. Así que antes de clavar los clavos con el martillo, los laterales y las tablas horizontales deben estar a escuadra. Reparte los clavos por todo el perímetro.
Tornillos conectores
Los conectores sirven para enlazar estanterías y armarios en línea. Si no tienes dos destornilladores iguales, puedes sujetar una de las partes con el alicate universal (para que no gire en el agujero).
Soportes para baldas
Soportes muy pequeños cilíndricos o en ángulo sirven de apoyo a las baldas de estanterías y armarios. Se suelen poner fácilmente a mano; el alicate ayuda con los más rebeldes.
Tornillos hexagonales y tuercas
Sobra decir que la llave inglesa es la apropiada para apretar tuercas o tornillos de cabeza hexagonal que, dicho sea de paso, no son tan habituales en muebles en kit.
Tiradores
Los tiradores de puertas y cajones se sujetan con uno o dos tornillos desde el interior del mueble. Usa un flexómetro para trazar la posición. Y taladro y broca para madera para hacer los agujeros. Taladra siempre desde fuera hacia dentro para evitar astillar la parte vista del mueble.
Algunas conclusiones
Clasificar los componentes y seguir paso a paso el manual de instrucciones es cuanto hace falta para montar con éxito los muebles de paquetes planos. Antes de llamar a esa mano amiga que te ayude a levantar la estantería y ponerla en su lugar definitivo, comprueba que no falten tornillos sin montar.
Por último, y por seguridad, ancla el mueble a la pared. Si el armario cuenta con patas regulables en altura, nivélalo con la ayuda del nivel de burbuja.