Tipos de nivel de burbuja para obra y bricolaje
Las herramientas para nivelar más primitivas ponen hoy cuatro velas de cifra en su tarta de cumpleaños. Miles de años ha, los egipcios usaban para nivelar una estructura en forma de A. La construían con tres piezas de madera: dos ensambladas a inglete en la parte superior en ángulo de 90º; la otra conectaba ambos listones como parte trasversal de la A.
¿Cómo funciona un nivel de A egipcio? La cosa es como sigue. Con la ayuda de una cuerda se cuelga a modo de plomada un peso del vértice de la A. Las patas de la letra se apoyan en la superficie por nivelar. Si está a nivel, así lo indica la cuerda al pasar justo por el centro del travesaño. Ciertos arqueólogos creen que los egipcios tomaban como referencia una lámina de agua en reposo para calibrar la herramienta.1
El nivel de gravedad del Antiguo Egipto nos recuerda al símbolo de la escuadra y el compás usado por la sociedad francmasónica. No en vano hasta la invención del nivel de burbuja habían de pasar muchos años. Lo inventó Thévenot en 1661.2 Consistía en una cápsula de cristal sellada, llena de alcohol y con una burbujita de aire encerrada en su interior. Por ser más compacto el nivel de burbuja acabó por imponerse como nivel de obra. ¿O acaso no es hoy el que más se lleva en la caja de herramientas?
Sin más rodeos, aquí te hablo de varios tipos de nivel de burbuja.
Recomendación
¿Qué tipo de nivel de burbuja comprar?
Hay un nivel de burbuja para cada tarea. Como pasa con los alicates, si decides convertirte en manitas, acabarás por acumular una buena colección de niveles de obra. Por suerte, para el bricolaje casero, basta una pareja de niveles.
La caja de herramientas debería tener cuando menos:
- un nivel de burbuja de 60 cm
- un nivel torpedo de 23 cm
¿Por qué un nivel de 60 cm?
Es indudable que cuanto más largo es un nivel, más fiable resulta. ¡Pero suelta ese nivel de 200 cm, alma de cántaro! Ni es barato ni entra en la caja de herramientas. Y lo mismo se puede decir del nivel de burbuja de 120 cm.
Sin embargo, un nivel de obra de 60 cm de largo resulta útil para la mayoría de tareas. Te servirá, por ejemplo, para:
- nivelar la lavadora
- instalar una balda a nivel en la pared
- aplomar una ventana
- levantar una pared de ladrillos (con la ayuda de una cuerda y un par de reglas de obra)
- comprobar, a modo de nivel réplica, si otro nivel de burbuja es fiable
4 tipos de nivel de burbuja que debes conocer
Tres tipos comunes de nivel de burbuja son el nivel torpedo —solo una versión corta del nivel de obra—, el nivel de cuerda y el nivel para postes. Aunque más específico, también encontrarás en los anaqueles de las ferreterías el nivel para mecanismos eléctricos.
Nivel torpedo
El nivel torpedo está diseñado para aplomar ladrillos a sardinel.3 Se suele conocer en inglés como nivel de barco, mide entre 200 y 300 mm de largo y se usa para trabajar en lugares estrechos.4
Por ejemplo, el nivel torpedo sería el óptimo para instalar enchufes de superficie, timbres, telefonillos o videoporteros. Este instrumento también es muy útil para colgar cuadros en la pared, nivelar botes sifónicos o atornillar pequeños herrajes.
Por lo general el nivel torpedo incluye una tercera ampolla —hay quien las llama fiolas— para nivelar a 45º. Otros llevan en su lugar una burbuja ajustable en inclinación que permiten comprobar la caída (o dársela) de las tubería de desagüe, por ejemplo.
Asimismo, la ranura mecanizada en V que algunos torpedos tienen permite apoyar el nivel en barras de cortina, tuberías rígidas de fontanería, conductos para cable eléctrico, etc. Por cierto: el nivel de burbuja torpedo entra en toda caja de herramientas, ¡aunque sea liliputiense!
- Precisión 1 mm/m con cápsulas resistentes al impacto y a los rayos ultravioletas
- Ranura en V para facilitar la lectura en tuberías y barras redondas
- Nivel con base magnética
- Superficies de trabajo mecanizadas para mayor precisión
- 230 x 38 x 20 mm
- Opiniones
Nivel para postes
Otra herramienta de nivelación con tres cápsulas es el nivel para postes. Este instrumento permite comprobar a la vez la verticalidad de dos caras adyacentes de una columna de madera o una regla de acero. Cuenta con un dorso magnético para adherirse a materiales ferromagnéticos y tetones para fijar la herramienta por medio de una banda elástica en el restode materiales.
¿Una ventaja del nivel de burbuja para postes? Deja libres las manos, por ejemplo, para manipular los sargentos.
Nivel para mecanismos eléctricos
El nivel para mecanismos eléctricos es el nivel de burbuja más pequeño que todavía conserva una estructura tubular. Su rasgo más característico es su longitud: apenas mide 7-10 cm de largo, lo justo para nivelar enchufes, interruptores y cajas de registro.
Esta herramienta cuenta a menudo con un imán en la base que facilita la tarea, siempre y cuando el marco del mecanismo sea de un metal ferromagnético. No siempre tiene burbujas para nivelar y aplomar, pues en muchos casos solamente está presente la fiola horizontal.
Nivel de cuerda
A veces los puntos que se han de nivelar están muy distantes. Cuando resulta imposible usar un nivel de burbuja, se recurre, por ejemplo, al nivel de cuerda. Este no es más que una fiola encapsulada por una pieza de metal o plástico con dos ganchos que permiten colgarlo de una cuerda tensa.
El nivel de cuerda es útil, por ejemplo, para nivelar las camillas —estructuras ligeras de tablas y estacas— en la fase de replanteo y excavación de los cimientos. No debe usarse en exterior si hay viento fuerte o cuando la cuerda se comba por su propio peso.
Algunas consideraciones para escoger un nivel de burbuja
¿Cuáles son buenas marcas de niveles de burbuja? ¿En qué debes fijarte a la hora de comprar un nivel? Esta sección te sacará de dudas.
Características
Precisión, tapas antichoque y viales (ampollas) fluorescentes resistentes a golpes son cualidades de las que presume un buen nivel de burbuja.
No tienen por qué ser mejores aquellos con suela magnética, si bien son muy cómodos, pues se quedan pegados al hierro y el acero. Por ejemplo, considera comprar un nivel con imán si vas a trabajar con estructuras metálicas, reglas de obra, etc.
Marcas de niveles
Hace dos décadas compré un nivel Sola fabricado en Austria que todavía conservo. Es una herramienta magnífica, como también lo son los niveles de burbuja fabricados por Bellota. Por su parte, Stabila viene a ser el Rolls Royce del nivel de burbuja, sus herramientas se fabrican en Alemania y son de gran calidad. Stanley tiene claros y oscuros, pero la serie FatMax también es de recomendar.
- Nivel de aluminio tubular de 60 cm
- Acabado anodizado (no se descascarilla)
- Burbuja principal con lupa más burbuja de aplomar
- Tolerancia máxima horizontal: 0.5 mm/m = 0.029°
- Tolerancia máxima vertical: 1.0 mm/m = 0.057°
- Opiniones
- Ref. 50101-60
- Opiniones
- Perfil con nervios de refuerzo para una mayor resistencia y manejo más cómodo
- Medición precisa en todas las posiciones: 2 superficies de medición, adecuado para mediciones en posición inversa
- Topes antideslizantes en los extremos para fijar con firmeza a la hora de marcar
- Fácil limpieza gracias al revestimiento de polvo electrostático
- La tecnología de montaje stabila asegura precisión a largo plazo: precisión de medición en la posición normal ± 0,5 mm/m y ± 0,75 mm/m en la posición inversa
- Opiniones
- Nivel de burbuja de 60 cm con arista biselada para marcar
- Cuerpo fabricado en aluminio con tapones reforzados antigolpes
- Precisión de 0.5 mm/m
- Opiniones
Otras herramientas de construcción inventadas por los egipcios
Para acabar, los egipcios no solo usaban niveles de A para levantar sus construcciones. También inventaron la bota de marcar, la regla y la escuadra. La rueda, sin embargo, no la usaron hasta la invasión de los hicsos, cuando fue montada en el carro de guerra; eso sí, usaban tornos de alfarero desde la cuarta dinastía.
Notas y referencias bibliográficas
1. Denys A. Stocks. (2013). Experiments in Egyptian Archaeology: Stoneworking Technology in Ancient Egypt. Routledge.
2. Melchisédech Thévenot (ca. 1620-1692) fue un físico y escritor francés, además de cartógrafo, diplomático y bibliotecario. Autor del primer tratado de natación en lengua francesa, es recordado sobre todo por ser el inventor del nivel de burbuja, cuya invención comunicó a Robert Hooke (físico inglés) y a Vincenzo Viviano (físico italiano). Estudió matemáticas, medicina, astronomía y física, y experimentó con el sifón y la capilaridad.
3. Malcolm Thorpe. (2010). Brickwork Level 1. Routledge.
4. Les Goring. (2007). Manual of First and Second Fixing Carpentry. Routledge.