Las mejores tijeras de podar manuales y eléctricas de corte en baipás para ramas finas y medianas
El final del inverno, por ser el frío menos intenso al final de la estación, es la mejor época para podar. Entre algunas de las plantas que se podan en inverno se cuentan árboles, arbustos, rosales y trepadoras. Es momento, pues, de poner a un lado el palote de cavar y el cavahoyos y tomar en su lugar las tijeras de podar.
Las tijeras de podar son al jardinero lo que los destornilladores al electricista. Para la bricojardinería, sin embargo, tampoco hay necesidad de tirar la casa por la ventana. De suerte que si andas buscando unas podadoras para el jardín, sigue leyendo. Aquí encontrarás algunas de las mejores opciones.
Cómo elegir unas podadoras
Existe una vasta variedad de tijeras podadoras. Todas ellas están indicadas para cortar la madera de plantas vivas. Las más pequeñas son apropiadas para podar brotes tiernos, mientras que las grandes cortan sin despeinarse ramas de ø 20 mm de diámetro en adelante. Las hay de dos tipos: baipás y yunque.
Tijeras de corte deslizante o baipás
Todas las tijeras de podar de esta lista son de corte deslizante o baipás (bypass). Aunque esta podadora requiere más esfuerzo, se trata de una herramienta que produce un corte más limpio. Constan de una hoja y una contrahoja que se deslizan en paralelo, la una sobre la otra.
La tijera de baipás se orienta de forma que la hoja mire al lado de la rama que se deja en la planta. Y viceversa: la contrahoja se apoya en el trozo de rama que se corta, ya que tiende a herir la madera por efecto de la compresión.
Cizallas o tijeras podadoras de yunque
Las tijeras de yunque, por otro nombre cizallas, son más parecidas, en efecto, a las cizallas usadas para cortar cadenas y barras de ferralla. Sus hojas no son deslizantes, sino que chocan la una contra la otra. Por ello oprimen la rama y, si bien presentan la ventaja de requerir menos esfuerzo, no se recomiendan para podar madera verde; antes al contrario: se suelen usar para cortar madera seca.
Las mejores tijeras de podar manuales para corte en by-pass
Vistas, grosso modo, las características de las tijeras de podar, vamos con lo prometido.
Tijeras de podar para vendimia Bellota 3501
Parece obligado empezar por las que quizá sean las más robustas tijeras de podar. Fabricadas por la mítica marca española Bellota, las podadoras de la serie 3501 no son las más ergonómicas de esta lista; pero sí son, desde luego, harto resistentes.
Las hojas y los mangos de acero de estas tijeras de podar se forjan en una sola pieza. Como mecanismo de apertura, el clásico resorte de voluta (muelle hecho con fleje de acero enrollado), un repuesto que se encuentra en casi toda ferretería. En suma, tijeras buenas y fuertes, a prueba de bombas (¡y de obsolescencia programada!).
- Tijeras para toda la vida de diseño clásico forjadas en una sola pieza
- Ángulos y afilados estudiados para un corte fácil y limpio
- Cierre textil en la parte baja de los mangos
- Resorte de voluta con recubrimiento antiadherente
- Hojas de acero pulidas y sistema de ajuste hoja-contrahoja por tuerca
- Acabo pintado para evitar la oxidación
- 4 medidas desde 180 mm (mano pequeña) hasta 240 mm
- Diámetro máximo de corte: 25 mm
- Apertura cabeza: 48 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Tijeras de jardín Gardena 8904
Vamos ahora con una tijera de poda menos industrial que la anterior, pero más ergonómica y amable, idónea para cuidar las plantas de jardines y terrazas. La elegida es de otra de las grandes marcas de artículos para jardinería: Gardena.
Fabricada en Alemania con hojas de acero inoxidable y mango de resina reforzado con fibra de vidrio, esta tijera de podar Gardena es la ganadora del premio al diseño Reddot de 2016. Cuenta con un muelle integrado en las tijeras que «ni se pierde ni se ensucia» y un cierre de seguridad fácil de accionar con una mano. Para ahuyentar las dudas de las personas más escépticas, ¡ahí es nada!, 25 años de garantía.
- Corte en baipás para el cuidado de las plantas: las hojas se cruzan deslizándose una cuchilla sobre la otra y cortan con especial precisión tallos y ramas jóvenes
- Tijeras de podar manejables y cómodas, con cabezal de corte inclinado y empuñadura ergonómica bicomponente
- Las ramas se cortan muy cerca del tronco, de modo que no se forman nudos que eviten el flujo de la savia
- Indicadas para cortar flores, brotes jóvenes y ramas
- Cierre de seguridad manejable con una sola mano
- Cierre de seguridad con una sola mano
- Diámetro de corte máximo: 24 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Tijeras de podar Fiskars SingleStep P26 Bypass
En la región de Pohja, en el corazón de Finlandia, se fundó allá por 1630 la herrería Antskog. Los ríos del bosque proporcionaban energía hidráulica y una ruta de navegación para la industria del hierro y así, poco después, llegaron primero Billnäs (1641) y más tarde Fiskars (1649).
Baste lo anterior para introducir una tijera de podar de una marca de herramientas de jardinería tan buena como la mejor. Las hojas de las tijeras podadoras Fiskars SingleStep están revestidas en material antiadherente (teflón), lo que reduce la fricción, facilita el corte y protege la cuchilla contra la corrosión. El kit de mantenimiento opcional incluye una lima de diamante y un bote de aceite lubricante para el cuidado de las tijeras.
- Tijeras de podar de diseño finlandés para diestros y zurdos indicadas para madera verde y blanda
- Idóneas para podar ramas, rosales y plantas ornamentales de hasta 2.2 cm de diámetro
- Mangos resistentes y cómodos de plástico reforzado con fibra de vidrio con orificio para correa
- Capa antiadherente en la cuchilla superior para un corte liso y limpio
- Cuchillas de acero de alta calidad: larga vida útil y fácil afilados de la cuchilla de corte
- Lima de diamante vendida por separado en el kit de mantenimiento (referencia 1001640)
- ø de corte: 22 mm
- 200 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Tijeras de podar Tonma PS-03
Antes de estudiar podadoras eléctricas, hagamos una breve reflexión. ¿Por qué son unas tijeras de podar mejores que otras? ¿Por materiales? ¿Por diseño? O por ambas cosas. Aquí llega el turno de las podadoras de jardín PS-03 de Tonma, con mangos en magnalio, hojas en acero japonés SK5 y un sistema de cierre simple, pero eficaz.
Las aleaciones no ferrosas se clasifican según el elemento principal.1 Entre las aleaciones de aluminio encontramos el magnalio, una aleación ligera de aluminio y magnesio, por otro nombre magnal.2 El magnalio se trabaja como el latón y es aún más ligero que el aluminio; con un 10 % de magnesio se comporta como zinc, con un 15 % como latón y con un 25 % como bronce compuesto.3 Por sus propiedades es idóneo para construir tijeras de poda ligeras, pero resistentes.
En cuanto al acero SK5, se trata de un acero al carbono fabricado en Japón por la compañía Cold Steel. Contiene alrededor de un 0.8 % de carbono y entre el 0.6-0.9 % de manganeso; es duro, resistente a la abrasión y conserva bien el filo, por lo que resulta ideal para fabricar herramientas de trabajo como sierras o cinceles.4 ¡O cuchillas para tijeras de podar!
- Podadoras de mano ergonómicas de 19 cm para jardinería
- Buena capacidad de corte: estas tijeras de podar cortan fácilmente ramas con un diámetro de 2.5 cm
- Cerradura de seguridad de precisión japonesa tipo clip que se mantiene apretada y no se desliza de forma inesperada
- Superficie de corte lisa ideal para cortar tallos, ramas ligeras de bonsái, fruta, árboles, rosales y arbustos
- Adecuado para personas con manos pequeñas
- Hoja de acero al carbono SK5
- Servicio de por vida incluido
- Fabricadas en Japón
- Opiniones
Veamos ahora las tijeras de poda eléctricas.
¿Cómo funcionan las podadoras eléctricas de corte asistido?
Las tijeras eléctricas de corte asistido funcionan como las manuales, pero te echan un cable (o, mejor dicho, tiran de él) cuando el sensor de fuerza en uno de los mangos siente la resistencia de la rama.5 En otras palabras, el mecanismo que cierra las cuchillas no se activa hasta que no es necesario.
El dispositivo de corte asistido consta de un motor eléctrico, engranajes de reducción mecánica y un tambor enrollador de cuerda (Figura 1).
Las mejores tijeras de poda eléctricas para corte en by-pass
Tijeras de poda de corte asistido Bosch Easy Prune 3.6 V
Las Easy Prune de Bosch son unas tijeras de podar ligeras de corte asistido. Estas podadoras miden 250 mm de largo por 85 mm de ancho. Un grosor de 31 mm y 490 g bastan para alojar en sus mangos el motor eléctrico, la batería, el mecanismo de tracción de la cuchilla opuesta, el sensor de resistencia y un puerto de carga micro-USB.
Sin la potencia de las tijeras eléctricas Einhell que vamos a ver a continuación, la tijera Bosch Easy Prune presenta varias ventajas. Primera: una única herramienta para la labor de poda sin necesidad de cables o extensor eléctrico. Segunda: se puede desmontar con facilidad la cuchilla, ya sea para afilarla, ya para cambiarla si se ha dañado (referencia de la hoja de repuesto: F016800475).
En tercer lugar, el sensor de resistencia ahorra batería cuando se cortan tallos delgados y ramas finas. Y, en último lugar, las Easy Prune no dejan de ser unas tijeras de poda tipo by-pass: las hojas se deslizan sin comprimir la rama para practicar un corte limpio que no compromete el crecimiento o la salud de la planta.
- Un motor eléctrico alimentado por batería asiste para facilitar el corte de ramas de hasta ø 25 mm
- Batería de litio de 3.6 V y 1.5 Ah integrada en uno de los mangos
- Indicadas para el mantenimiento de pequeños jardines
- La función _power-assisted_ reduce el esfuerzo de corte al cortar ramas gruesas y ahorra batería cuando se cortan ramas delgadas
- Autonomía estimada de la batería: 450 cortes
- Herramienta muy ligera (solo 490 g)
- Ficha técnica
- Opiniones
Tijeras eléctricas de batería Einhell GE-LS 18 Li-Solo
Si la primera tijera de nuestra lista fatigaba la mano por su falta de ergonomía en trabajos repetitivos, con la cortarramas eléctrica GE-LS 18 Li-Solo de Einhell sucede lo opuesto. Aunque más pesada (830 g), esta herramienta permite podar sin esfuerzo ramas de hasta ø 28 mm (madera blanda) y ø 15 mm (dura) de diámetro.
La tijera de podar eléctrica Einhell GE-LS 18 Li-Solo funciona con baterías. Tanto estas como el cargador se venden por separado. (Considera, por ejemplo, este cargador Power X-Change con 2 baterías de 18 V/3.0 Ah).
- Corte de ramas de hasta 28 mm de grosor
- Cuchillas de bypass de alta calidad para trabajos de corte eficientes
- Fomento del crecimiento gracias al corte limpio
- Interruptor de seguridad para el uso sin peligro de la tijera
- Interruptor deslizante on/off para activar la podadora
- Cubierta de plástico estable de la cuchilla para la conservación segura
- Empuñadura ergonómica con agarre suave y cubierta para la cuchilla
- Sin batería ni cargador (se adquieren por separado)
- Cambio sencillo de la hoja
- Ficha técnica
- Opiniones
Esta cortarramas eléctrica pone el punto final a este artículo. Si necesitas información sobre cómo podar árboles frutales, arbustos, rosales, palmeras, trepadoras, o bien aprender sobre los tipos de poda —ornamental, de mantenimiento, de formación—, puedes consultar la sección de poda de Infojardín.
Notas y referencias bibliográficas
1. Francisco Buscarons Ubeda. (2020). Análisis inorgánico cualitativo sistemático. Reverte.
2. M. Teresa Cabré i Castellví, Judit Freixa Aymerich, Mercè Lorente Casafont, Carles Tebé Soriano. (2010). Textos de terminólogos de la Escuela Rusa. IULA (UPF). Sèrie Monografies. Documenta Universitaria.
3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias, Lima. Escuela de ingenieros. (1900). Revista de Ciencias, Volumen 3. Universidad de San Marcos.
4. Leopard Commercial Centre. Tipos de aceros. https://www.leopard.es/content/29-tipos-de-aceros#SK-5. Consultado el 23 de febrero de 2023.
5. Robert Bosch Power Tools GmbH. Tijeras para jardín a batería Easy Prune. https://www.bosch-diy.com/es/es/p/easyprune-06008b2100. Consultado el 24 de febrero de 2023.