Barra de acero para excavar terrenos duros
La barra para excavar es una herramienta sin la cual se puede vivir; no en vano es poco conocida. Sin embargo, después de trabajar con una barra de excavación, esta pasa a ser una de esas herramientas que lamentamos no haber comprado antes...
Porque la barra cavadora permite excavar ese hoyo estrecho pero profundo que no puede abrir en la tierra ni la pala de punta redonda ni el pico.
Barras de acero para excavar
Barras de acero hay muchas, pero solo dos tipos de instrumentos se usan para excavar:
- La barra de punta aguzada en un extremo y pala ancha en el otro (Figura 1)
- La herramienta de boca ancha cuya barra acaba en tapón en forma de disco (Figura 2)
La barra para excavar mide entre 150 cm y 180 cm de largo. Su grosor ronda los 3 cm. Y el ancho del cincel o pala es de unos 5 cm. Se construye en acero forjado endurecido por templado.
¿Para qué sirve una barra de excavación?
Como bien claro deja su nombre, la barra de excavación es una herramienta que sirve para cavar. Pero también se usa para romper suelos duros o congelados. Quitar raíces de árboles o arbustos es asimismo otra de sus funciones.
Aunque se utiliza también para apalancar, no debe confundirse la barra excavadora con la pata de cabra. La palanca o pata de cabra es una herramienta más corta que posee un extremo doblado en forma de gancho cuya boca ranurada sirve para sacar clavos.
La barra para excavar no es propiamente una herramienta de demolición. No obstante, tan útil como resulta para cavar hoyos en el terreno en los que instalar postes, tan apta resulta para derribarlos. En efecto, un metro y pico de acero templado es un muy eficaz utensilio con que apalancar el pie de cemento de un poste.
De igual modo, la barra para cavar permite extraer objetos pesados de la tierra, como una piedra o el tocón de un árbol. Por último, algunas de estas herramientas cuentan con una escala en la barra que sirve para controlar la profundidad de la excavación.
- Herramienta en acero forjado para romper terreno compacto
- Acabado contra la corrosión en pintura en espray
- Sección hexagonal muy robusta
- 150 cm × 30 mm
- Opiniones
- 150 cm × 27 mm
- Opiniones
- Mangos de madera de 146 cm
- Para excavar agujeros para postes
- Opiniones
Cómo se utiliza una barra cavadora
Si el martillo demoledor se ayuda del aire para imprimir fuerza al cincel, la barra cavadora se ayuda de la gravedad ¡y de tus músculos! para el mismo fin. Eleva la barra y déjala caer con fuerza sobre la tierra para romperla —la tierra, no la barra—.
Para ensanchar las paredes del agujero, usa el extremo de cincel. Híncalo en el terreno y hazlo rotar a un tiempo para soltar la tierra y desmenuzarla. Si encuentras piedra, no la golpees con la barra, pues dejarás romo el puntero. En su lugar, cava la tierra de su alrededor hasta que puedas sacar la piedra haciendo palanca con la barra.
Cómo afilar la herramienta
Poco importa la proporción de carbono del acero o que se haya templado en las llamas del infierno. Una valla de simple torsión requiere un poste cada tres metros. Y esos son muchos agujeros que cavar... Antes o después, la barra de excavar debe reafilarse.
El extremo aguzado de la barra de excavación se afila como un puntero; la pala, como un cincel de albañil. Se ha llevar precaución para no destemplar el acero.
Por otra parte, hay quien prefiere afilar el útil, ya no como la boca del cortafríos del albañil, sino como la del formón del carpintero. La ventaja de ello es que resulta más fácil aproximarse a las paredes del agujero con la barra. Eso ayuda a que el hoyo excavado baje bien recto y no en forma de embudo.
Comprar barras para excavar
Para cavar en terrenos duros
- 150 cm × 27 mm
- Opiniones
- Herramienta en acero forjado para romper terreno compacto
- Acabado contra la corrosión en pintura en espray
- Sección hexagonal muy robusta
- 150 cm × 30 mm
- Opiniones
Para cavar en terrenos blandos
Si el terreno es antes blando (arenoso) que compacto (arcilla), una herramienta alternativa para hacer hoyos para postes es el cavahoyos de tijera. Esta herramienta se hinca vertical en la tierra y, antes de extraerla, se cierran las cuchillas, de esta manera estas retienen la tierra retirada.
- Mangos de madera de 146 cm
- Para excavar agujeros para postes
- Opiniones