¿Es el destornillador de trinquete un precursor del eléctrico?
Aunque aún se vende, el destornillador automático de trinquete fue desterrado a las vitrinas de los museos por el —no siempre mejor— taladro atornillador de batería. En este artículo te hablo del Yankee screwdriver, una peculiar herramienta por mucha gente desconocida.
¿Cómo funciona un destornillador Yankee?
—¡Albricias! ¡Al fin un destornillador para atornillar rápidamente los condenados tornillos rosca fina! —exclama un manitas de finales del siglo XIX.
Según parece, el término comercial destornillador Yankee se usó por vez primera en 1895. Así llamó la compañía North Brothers al destornillador automático de trinquete, herramienta similar a la actual llave de carraca.
¿Para qué sirve un destornillador automático? Claro como el agua clara: para poner y quitar tornillos de manera automática. Corrijo, semiautomática. De hecho, la automatización completa del atornillado solo es realidad en la industria. ¿O quién pulsa el gatillo del taladro?
Pero bajemos de las ramas. He aquí un destornillador automático de trinquete:
¿Cómo funciona el destornillador Yankee? El principio de funcionamiento es sencillo: se bombea la herramienta por el mango, como quien infla la rueda de una bici, y la punta de atornillar cumple con su trabajo disciplinadamente.
Un vídeo vale más que mil imágenes. Este es el destornillador de carraca en funcionamiento:
La mecánica del destornillador automático de trinquete
Como la llave de carraca, el destornillador Yankee tiene un selector en la cabeza que invierte el sentido de giro del mecanismo. De no ser así, solamente podría usarse para atornillar y no para desatornillar (o viceversa).
Al presionar la herramienta sobre el tornillo, el núcleo del destornillador —labrado en espiral— se introduce en la varilla hueca al tiempo que gira. Así de sencilla es la mecánica del destornillador de trinquete.
Sus principales ventajas
En 1940, Stanley compró los derechos comerciales de la marca Yankee. Desde entonces, los destornilladores de varilla en espiral del fabricante americano llevaron impreso el término en el mango. Más adelante, sobre la herramienta también aparecería la inscripción Handyman 'manitas'. Pero ¿por qué se hizo tan popular el destornillador automático?
Estas son algunas ventajas del destornillador Yankee:
- Permite poner y quitar tornillos rápidamente sin fatigar la mano o la muñeca
- Es una herramienta automática pero manual que no requiere electricidad: ni cable ni baterías
- Por el mismo motivo requiere poco mantenimiento (aplicar grasa multipropósito al mecanismo)
- Al no tener motor, es un destornillador más ligero que el eléctrico
- No requiere piezas de repuesto. ¡Ni siquiera escobillas de carbón!
- Cuesta menos que el taladro y vive muchos más años que él (y sobrevive a muchas baterías)
- Es reversible
Dónde comprar un destornillador de trinquete
Si te parece buena idea llevar un destornillador Yankee en tu caja de herramientas, debes saber que Stanley ya no vende sus modelos. Sin embargo, sí quieres comprar un destornillador automático de trinquete, lo siguen comercializando fabricantes como Silverline:
- Herramienta automática con mecanismo de carraca reversible
- Incluye dos puntas de atornillar planas y dos puntas de estrela Phillips
- Tres posiciones
- Opiniones
Por su parte, Stanley ofrece en su catálogo el siguiente destornillador de carraca. Que incluye un depósito de puntas en el mango y un mecanismo reversible libre de mantenimiento, muy similar al de la carraca para llaves de vaso:
- Revólver para guardar puntas en la base de la varilla y depósito extra en el mango
- Puntas incluidas: Plana 5/6 mm, Phillips 1/2, Pozidriv 1/2, Torx T15/T15, Robertson 1/2
- Usable en ambos sentidos gracias al trinquete reversible
- Portapuntas magnético y mango bicomponente engomado
- Ficha técnica
- Opiniones
Para concluir, ¿sabías que la primera patente del destornillador Yankee no fue la de los hermanos North? Datada de 1868, la patente de Allards fue la primera en describir un destornillador con mecanismo de empuje en espiral. Sin embargo, tal atornillador no llegó nunca a fabricarse.
Información adicional y referencias: