Sistema «flipdrive», el accesorio para perforar, avellanar y atornillar sin abrir el mandril del taladro
Si hay una herramienta que conviene comprar por duplicado, esa es el taladro. ¿Porque existen muchos de tipos de taladros y atornilladores eléctricos? No solo por eso —¡que también!—, sino por la ventaja que ello supone a la hora de taladrar el agujero guía para los tornillos.
¿Te tienes que conformar con una sola máquina? En tal caso, he aquí un accesorio útil con el que ahorrarás mucho tiempo al construir tus muebles y en tantos otros trabajos con madera. Su nombre es sistema flipdrive.
¿Qué es un sistema flipdrive y para qué sirve? El set consta de un adaptador de liberación rápida y un accesorio reversible. Suele incluir, además, un juego de brocas avellanadoras y puntas para atornillar.
Aunque no parece cosa del otro jueves, es la panacea para la tarea en cuestión. Simple, pero tan eficaz como la poción mágica de Panoramix. El elixir de la vida... ¡El mismo bálsamo de Fierabrás!
Características del sistema flipdrive
El adaptador de liberación rápida
El corazón del sistema flipdrive es un adaptador con un hueco en hexágono y un collar de liberación rápida. Piensa en un portapuntas, pero en grande. Por más señas, el que tengo entre manos mide 96 mm de largo. Su vástago, de sección hexagonal, es de 8 mm. En cuanto al casquillo que libera el resorte, su diámetro máximo alcanza 23.4 mm.
El accesorio reversible
El accesorio reversible trabaja mano a mano con el adaptador rápido. En su parte media posee un macho hexagonal que encaja en la hembra del primero.1 Se trata de una pieza simétrica que presenta sendos huecos hexagonales en los extremos. Son (esta vez sí) de 6.3 mm; es decir, el alojamiento estándar para puntas y brocas hexagonales.
Lo más importante del accesorio reversible es que dispone de tornillos prisioneros en ambas hembras. Así pues, una vez fijadas en ellas —la llave Allen va incluida— la broca de avellanar y la punta, ¡eso ya no lo mueve ni Sansón!
Punta, broca piloto y avellanador cónico
Las puntas son estándar (25 mm). De la broca piloto y el avellanador, hay que decir que este último es de tipo deslizante. Por tanto, el largo de la broca guía se puede ajustar por medio de tornillos prisioneros, en este caso dos (diametralmente opuestos).
¿Cómo funciona el sistema flipdrive? Ejemplo de uso
La cosa es tan sencilla que casi sobra explicarla. Taladras y avellanas a la vez el agujero piloto con la broca guía. Empujas hacia fuera el collar al tiempo que tiras del accesorio. Lo volteas y lo vuelves a fijar en su cavidad. Esto toma del orden de tres o cuatro segundos. A partir de ahí, ¡todo listo para atornillar!
Ventajas e inconvenientes
- El sistema flipdrive te permite taladrar orificios guía, avellanar y cambiar en el acto a la punta de destornillador sin tener que abrir ni cierrar el portabrocas.
- Es compatible con cualquier taladro eléctrico con mandril de triple mordaza. No lo podrás instalar, en cambio, en el mandril hexagonal de un atornillador de impacto, por cuanto su mango mide 8 mm (en vez de 6.3 mm).
- Presenta una holgura de ~ 1 mm. Dicho juego aparece en sentido axial, luego no compromete la precisión (pero te podría incómodo si padeces holgurafobia). No se trata de defecto de construcción, sino que es así por diseño para facilitar el anclaje mecánico.
¿Qué adaptador comprar?
Llegados a este punto, si te parece buena idea comprar un adaptador flipdrive para tu taladro atornillador de batería, debes saber que la herramienta descrita es la Dewalt DT7612-XJ. Así que veamos qué incluye.
Dewalt DT7612-XJ
El sistema flipdrive Dewalt DT7612-XJ incluye dos puntas PH2, tres puntas PZ2, llave Allen, el adaptador, el mandril y cuatro brocas avellanadoras. A saber:
- broca n.º 6: para tornillos de ø 3 mm,
- broca n.º 8: para tornillos de ø 4 mm,
- broca n.º 10: para tornillos de ø 5 mm y
- broca n.º 12: para tornillos de ø 6 mm.
En síntesis, este juego es ideal para fabricar muebles y trabajos con madera en general: montaje de cocinas, decoración, etc. Es apropiado para madera maciza dura y blanda, melaminas, tableros de aglomerado, MDF, etc. El accesorio reversible está construido en aluminio; el mandril rápido, en acero y las brocas son tipo HSS.
- Set de 12 piezas: 5 puntas, 4 brocas, adaptador, mandril y llave Allen
- Ficha técnica
- Opiniones
Conclusión
Tardas lo mismo en voltear el flipdrive que en cambiar de taladro. Cierto es que contar con un atornillador independiente sigue teniendo sus ventajas. En concreto: te permite mantener la posición del par de atornillado. Si el embrague resbala (por ejemplo, al taladrar madera dura), ya no resulta tan conveniente. Con eso y todo, sigue siendo la mejor opción en tanto en cuanto te libra de abril el mandril para cambiar de accesorio.
Notas
1. La hembra de mi sistema flipdrive mide 12 mm entre caras; el macho, 11.88 mm. Existe, pues, un juego de 0.12 mm que permite revertirlo con facilidad sin introducir holgura en el sentido de giro.