Lijadoras delta con cable para bricolaje
Delta es la cuarta letra del alfabeto griego. La forma del símbolo de la letra en mayúscula (Δ) da nombre a una máquina de lijar orbital de base triangular: la lijadora delta. ¿Andas de reformas? Si te toca hacer mantenimiento en casa, quizás te resulte útil esta singular herramienta.
La de banda es por su capacidad para arrancar material la lijadora más apta para abordar tareas de tomo y lomo. La óptima para acabados es la delta por la razón opuesta. Y porque —ventaja no menos importante— la forma de su base te facilita alcanzar rincones y lugares de difícil acceso.
Lijadoras delta con cable baratas para bricolaje
El precio de una lijadora delta depende, más que nada, de la potencia del motor, el tamaño de la base y el sistema de filtración. Por supuesto, también influye en el coste, la calidad de los materiales, es decir, el fabricante.
De menor a mayor potencia, Bosch (80 W), Teccpo (130 W), Hychika (200 W) y Einhell (200 W) son las marcas de las lijadoras delta con cable que encontrarás en esta sección. Las tres primeras son lijadoras compactas de mano; la Einhell, en cambio, es de formato largo.
En cuanto al sistema de filtración, la delta de Bosch dispone de depósito rígido con microfiltro de papel; Teccpo e Hychika apuestan por recoger el polvo en una bolsa filtrante flexible; mientras que la Einhell no integra sistema de aspiración, aunque sí adaptador para aspiradora.
Bosch PSM 80 A (80 W)
La PSM 80 A de Bosch es una lijadora delta de mano muy compacta que integra un sistema de aspiración de polvo. El filtro del depósito reduce la concentración de polvo en el área de trabajo, pero puede desmontarse opcionalmente para conectar la máquina a una aspiradora de obra.
Esta pequeña lijadora usa recambios de lija separados: punta en triángulo, por un lado, y base en trapecio, por el otro. Este diseño permite renovar dos veces punta del recambio antes de sustituirlo. Incluye 3 hojas para lijar maderas al natural (sin barniz o pintura).
- Potencia: 80 W
- Velocidad: 26000 OPM
- Superficie de lijado: 104 cm²
- Lijas de 106 × 62/93 mm
- Órbita de 1.4 mm
- Peso: 0.9 kg
Teccpo TAMS22P (130 W)
La TAMS22P de Teccpo es sin duda una de las lijadoras delta más asequibles. Con motor de 130 W, 14 000 oscilaciones por minuto y 1.2 kg de peso es una herramienta apropiada para tareas de lijado ligeras. Esta lijadora Teccpo incluye seis hojas de lija de grano 60 y otras seis de grano 120. Recoge polvo de pintura y serrín en una bolsa filtrante flexible fácil de desmontar y de vaciar.
- Potencia: 130 W
- Velocidad: 14000 OPM
- Lijas de 140 × 98 mm
- Peso: 1.2 kg
Hychika (200 W)
Qing es un color entre azul y verde que en la cultura tradicional china representa diversas ideas. El rojo, que representa el fuego, es el color más popular de China. La lijadora delta Hychika combina ambos, así que sobra decir en qué país está fabricada esta herramienta.
Esta lijadora de mano tiene 200 W de potencia y oscila 14 000 veces por minuto. La velocidad no es regulable y la base mide 140 × 80 mm. Incluye lijas de los granos 80, 120 y 240. Se trata de una lijadora asequible pero potente para bricolaje.
- Potencia: 200 W
- Velocidad: 14000 OPM
- Lijas de 140×140×80 mm
- Peso: 1 kg
Einhell TE-DS 20 E (200 W)
La TE-DS 20 E sustituye a una lijadora delta Einhell bien conocida: la TE-DS 19 E. Está maquina de lijar orbital cuenta con 200 W de potencia —el modelo antiguo tenía 190 W—, regulador electrónico de velocidad y una órbita de 2 mm. Se trata de una lijadora eléctrica con adaptador de aspiración indicada para tareas ligeras. Apropiada para lijar madera y metal, alcanza sin dificultad rincones de difícil acceso gracias a la cabeza estrecha y el cuerpo compacto.
- Potencia: 200 W
- Velocidad: 13000-20000 OPM
- Lijas de 93×93×93 mm
- Órbita de 2 mm
- Peso: 1.2 kg
Otra marca de herramientas eléctricas baratas es Tilswall. Como las anteriores, cuenta con una lijadora delta muy asequible que puedes ver aquí. Si prefieres una lijadora de batería, puedes consultar la Bosch PSM 18 Li.
Para acabar, unos consejos sobre seguridad. En primer lugar, si vas a lijar pinturas con plomo, asegúrate de usar un equipo apropiado de protección respiratoria. En segundo lugar, usa gafas o pantallas faciales para proteger tus ojos del polvo. Lo mismo para los oídos, en tercer lugar, usa cascos auditivos o tapones. Los guantes mecánicos, por último, protegen tus manos del roce y la abrasión.