¿Cómo se elige una broca? 17 tipos de brocas según el material que perforar
Saber qué taladro comprar es solo el primer paso. ¡Se precisa la broca apropiada para taladrar hormigón, ladrillo, metal, madera, plástico, azulejo! Existen muchos tipos de brocas según el material que perforar. Enumerarlos de forma breve y describir sus características son los objetivos de esta guía.
Introducción
Como bien sabemos, y aunque se trata de una herramienta de corte que no se usa por sí sola, sino en combinación con otra: el taladro, una broca sirve para taladrar. Brocas hay muchas. Desde la broca para metal en acero rápido hasta la broca con mango SDS y punta de carburo —un durísimo material— ideal para taladrar mampostería.
También son muchas las dudas que nos asaltan al comprar brocas. ¿Son las brocas de cobalto realmente de cobalto? ¿Son mejores o peores brocas que las de acero rápido HSS? ¿Cuáles son las mejores brocas para perforar acero inoxidable, hormigón, cerámica?
El fin de este artículo se contrae a explicar cómo escoger el tipo de broca según el material que se ha de perforar. Con el apoyo de enlaces que iremos proponiendo a lo largo de esta guía, esperamos disipar, si no todas, sí buena parte de las incógnitas sobre brocas.
Brocas para madera
Por ser la madera uno de los materiales que con más facilidad se perforan, incluso sin más ayuda que la de taladros de mano, berbiquíes, trépanos, etc., con ella empezamos. Existen varios tipos de brocas para madera; en esta sección se tratan los más usados.
Broca helicoidal
La broca helicoidal para madera permite centrar con precisión la posición del agujero gracias al espolón de su punta.1 Posee dos aristas cortantes y un canal en hélice que ayuda a evacuar la viruta y el serrín.
La broca que vemos arriba se considera las broca estándar para taladrar madera. Sin embargo, también encontramos aquí dos tipos de brocas: la de filo inverso y la de doble pico y espolón.
Broca de pala
La broca de pala es uno de los pocos tipos de brocas cuyo cuerpo no es cilíndrico, sino plano. Por este motivo, dada su sencillez y la facilidad con que se fabrica, suele ser muy barata, sobre todo, en comparación con brocas de hélice de grandes diámetros grandes.2
Broca avellanadora
Si se desea dejar a ras de la madera un tornillo de cabeza avellanada, hay que practicar un rebaje cónico en la superficie. La gran ventaja de la broca avellanadora es que taladra a la vez el agujero guía y el alojamiento de la cabeza.
Broca de barrena
Nada como la broca de barrena para taladrar un agujero profundo en madera. Esta broca requiere un taladro potente, por cuanto genera una enorme fricción contra el material a través de todo el orificio, al contrario que la broca de pala, en la que la única parte que roza contra la madera es la cabeza; de resultas, la barrena es más precisa.3
Broca Forstner
La broca Forstner es un tipo de broca que en nada se parece a los ya vistos. Se usa para perforar agujeros de fondo plano en madera. Deja un excelente acabado en las paredes del orificio. A menudo es conocida como fresa Forstner.
Por otra parte, la broca Forstner constituye junto con las fresas rectas para la fresadora y los cinceles huecos de las escopleadoras otra de las herramientas apropiadas para tallar la mortajas en las juntas de mortaja y espiga.4 Para practicar la caja con precisión se debe instalar la broca en un taladro de columna. Una vez vaciada, mediante orificios en paralelo, la mayor parte de la ranura, se procede a perfilar las paredes con un formón.
Broca cortatapones
Se trata de otro tipo de broca muy específico, en este caso usado para cortar tapones de madera con que disimular una unión atornillada. Conviene aclarar que el tapón no se obtiene de la propia madera en la que se atornilla, sino de otra pieza, lo más parecida posible. El agujero guía y el rebaje para el tapón se lleva a efecto con la broca avellanadora, ya vista.
Broca para metal
Brocas de acero rápido
Las brocas para metal de acero rápido (HSS) se usan para taladrar metales blandos y duros. Para mejorar su resistencia al desgaste, a veces se añade a la aleación un pequeño porcentaje de titanio o cobalto.5
Brocas especiales con cobalto o titanio
El rendimiento de las brocas HSS con titanio y cobalto es mejorado por las propiedades de dichos elementos. Las brocas al cobalto lo incluyen en la propia aleación de la broca. El titanio, en cambio, solo se aplica como recubrimiento de una broca, para mejorar la resistencia al calor, el desgaste y la corrosión, puede reducir la fricción contra la el material, etc.
Brocas extracortas
Las brocas extracortas se fabrican en diámetros de 2 a 10 mm y se usan para perforar planchas metálicas ligeras. Son idóneas, por ejemplo, para taladrar chapa. Su ventaja respecto a las de largo estándar es que reducen el consumo de energía.6
Broca escalonada
La broca escalonada de diámetro múltiple, también llamada broca Unibit7, permite taladrar con una sola herramienta agujeros de diferente diámetro. Aunque la ventaja de ello es evidente, la profundidad queda limitada a la altura del escalón. Este tipo de broca suele usarse, en consecuencia, para taladrar chapa.
Brocas para materiales de construcción duros
Broca para ladrillo y mampostería
La broca para ladrillo y mampostería se suele llamar broca para pared. Se utiliza para perforar paredes, muros y tabiques, pero también suelos y techos, de ladrillo, piedra, cemento, hormigón y mortero.
Broca para hormigón
El cuerpo de esta broca se construye con acero aleado de alta resistencia. Como la anterior, presenta en su punta dos placas soldadas de vidia, un metal superduro capaz de cortar el hormigón.8
Hay dos tipos de broca para hormigón según su mango: SDS o cilíndrico, la primera gracias a un sistema de retención mecánica nunca resbala en el portabrocas, pero requiere un tipo de taladro especial, con un mandril específico, llamado martillo perforador. (Véase al respecto: sistema SDS).
Broca para vidrio
Su punta es de carburo y en forma de lanza. No dispone de canales en hélice. Se usa con abundante refrigeración por agua, petróleo, gasóleo o aguarrás.9 Los lubricantes basados en aceite mineral ayudan a disipar el calor y reducen el riesgo de rotura del vidrio.
Broca para azulejo
Para taladrar azulejo se emplean brocas similares a las anteriores. Ambas se usan sin percutor para evitar desportillar o rajar el azulejo, así como para prevenir la rotura de la punta. De igual modo, se debe hacer girar a bajas revoluciones para evitar que el sobrecalentamiento (causado por fricción) dañe el material de la cabeza.
Broca de diamante para amoladora
La broca de diamante para amoladoras no suele usarse con el taladro, sino con la radial. No obstante, se pueden adaptar al taladro por medio de un vástago especial. Este tipo de broca se utiliza para perforar materiales muy duros, como la baldosa y el azulejo porcelánico. Una de las aplicaciones más comunes consiste en abrir los agujeros para los grifos cuando se alicata una pared.
Broca para ferralla de hormigón armado
Se incluye aquí esta herramienta de corte porque el uso indicado es cortar el material de refuerzo del material de construcción más usado en el mundo: el hormigón. Pero bien podría ir en la sección de metal, ya que su cometido es perforar, en efecto, acero de refuerzo corrugado, esto es: ferralla.
Broca universal o multimaterial
Ponemos punto final a esta pequeña recopilación de brocas con la broca universal, también llamada broca multimaterial. Este tipo de broca sirve para taladrar madera, metal, plástico, ladrillo y hormigón.
La gran ventaja de la broca universal, más allá de la conveniencia de no tener que aflojar el mandril de la herramienta para cambiar de broca, consiste en taladrar a la vez dos materiales distintos. Resulta útil, por ejemplo, a la hora de montar por medio de un sistema de fijación por taladro pasante rastreles de madera o perfiles de metal en una pared de ladrillo.
Otros tipos de brocas
Son muchas las brocas que se quedan por el camino. Nada se ha dicho, por ejemplo, de la sierra de corona, que depende de una broca para centrar el corte, ni de la corona para hormigón. Una y otra alivian el trabajo del taladro cuando la tarea consiste en perforar grandes diámetros, ya que, al revés que una broca, la corona no vacía todo el círculo, sino solo la circunferencia. De manera similar funciona un cortacírculos...
En todo caso, basten los 16 tipos de brocas mostrados para dar cuenta de la enorme variedad de herramientas existente según el material que se ha de perforar. Es un hecho, ¡se nos da bien taladrar! No en vano, lo llevamos haciendo desde la prehistoria.
Y, sin embargo, hay una asignatura pendiente... ¡la cuadratura del círculo! Puesto que la única figura en que todos los puntos del perímetro quedan a igual distancia del centro es la circunferencia, perforar un agujero cuadrado es algo que nunca podrá hacerse con taladro, sin importar el tipo de broca; de ahí la máquina mortajadora de formón hueco.
Notas y referencias bibliográficas
1. Francesco Poggi. (2016). Bricolaje con madera. Parkstone International.
2. Andy Rae. (2008). Choosing & Using Hand Tools. Sterling Publishing Company, Inc.
3. Larry Haun. (1999). Carpentry. Homebuilding basics. Taunton Press.
4. Creative Publishing Editors. (2004). Woodworking Tools & Techniques: An Introduction to Basic Woodworking. Quarto Publishing Group USA.
5. Serope Kalpakjian, Steven R. Schmid. (2002). Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación.
6. Julian Espinosa. (2013). Manual práctico de carpintería metálica. Vision Libros.
7. El 11 de septiembre de 1973 se le concedió al inventor Harry C. Oakes, de Nueva York, la patente n.º 3 758 222 [PDF, 217 KB] para una broca escalonada de diámetro múltiple y ranura única, diseñada para taladrar chapa metálica. Las herramientas previas constaban de varios canales y presentaban más separación entre los escalones. La broca de Oakes, más sencilla y fácil de construir, corregía los defectos de aquellas. El nombre broca Unibit se debe al fabricante de la herramienta de corte: Unibit Corporation.
8. Garcia Castro, Jose María; Urda Fernández-Bravo, Pedro. (2009). Mecanizado básico. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Ediciones Paraninfo, S.A.
9. Águeda Casado, Eduardo; García Jiménez, José Luis; Gómez Morales, Tomás; Martín Navarro, José. (2011). Mecanizado básico para electromecánica. Ciclos Formativos. Ediciones Paraninfo, S.A.
Aunque toda mi vida profesional he usado brocas para taladrar metales, nunca había reparado en las características de estos consumibles.
Hola, Francisco:
En mi caso la curiosidad surgió cuando vi que una cuchilla de torno de un material que llamaban acero rápido se comía el metal como si fuese plástico. A partir de ahí me empecé a interesar por el cobalto, el carburo y demás materiales. Gracias por leer el artículo y comentar.
Un saludo.