Industrias de herramientas de piedra del Paleolítico
El iStone de hace millones de años ni era inteligente ni funcionaba con baterías. Pero eso no significa que no existiese tecnología en la prehistoria. De hecho, no son pocas las herramientas que han llegado hasta nuestra época.
Por su naturaleza perecedera pocos instrumentos de hueso o madera perduran del periodo prehistórica. Pero se da por hecho que el hombre primitivo usó materiales orgánicos para construir herramientas.
Así pues, las herramientas de piedra son las que mejor se han conservado. Pero ¿qué forma tenían los instrumentos de piedra? ¿Para qué servían? ¿Cómo los fabricaban? En este breve artículo hablaremos de las industrias de piedra del Paleolítico.
La piedra antigua, la piedra nueva
El Paleolítico comenzó hace unos 2.5 millones de años con la invención de las primeras herramientas de piedra. El prefijo paleo- viene del griego palaios y significa 'antiguo'. El término líthos, por su parte, representa las ideas de 'piedra' y 'fósil'. Así pues, la era paleolítica era la era de la piedra antigua.
En el Paleolítico, se distinguen cuatro modos técnicos según la forma de fabricar los instrumentos. Los modos técnicos también se conocen como industrias.
Modo 1: Olduvayense
En el Paleolítico inferior comenzó la fase de producción de herramientas llamada Olduvayense o Modo 1. El nombre se debe al yacimiento arqueológico de la garganta Olduvai, en Tanzania (África del Este).
Modo 2: Achelense
El Modo 2 o Achelense —por el yacimiento de Saint Acheul (Francia)— aparece cerca de un millón de años después del Olduvayense. Como el primer modo técnico, también surgió en África. Desde allí se extendió a Asia y a Europa.
Modo 3: Musteriense
El yacimiento francés de Le Moustier tiene la culpa de que el Modo 3 también se llame Musteriense. El Modo 3 apareció entre hace 300 000 años y 100 000 años. La industria musteriense de herramientas se prolongó hasta entre hace 40 000 y 35 000 años.
Las etapas culturales del Modo 4
Cada modo técnico comprende una nueva forma de fabricar herramientas. Pero durante el Modo 4 la industria de las herramientas evoluciona de varias maneras. Así, se distinguen varias etapas culturales:
Fase cultural | Yacimiento o región |
---|---|
Chatelperroniense | Châtelperron, Grotte des Fées, Francia |
Auriñaciense | Localidad occitana de Aurignac, Francia |
Gravetiense | La Gravette, Dordogne, Francia |
Solutrense | Solutré, Crôt du Charnier, Borgoña, Francia |
Magdaleniense | Cueva de La Madeleine, Dordoña, Francia |
El Modo 5: Neolítico
El último periodo de la industria lítica no es sino el Neolítico. En el Neolítico, llamado también Modo técnico 5, la piedra se empieza a pulimentar. Esta tecnología dio lugar a nuevas herramientas, como la azada y la hoz, no en vano, Neolítico significa 'piedra nueva'.
Por otro lado, el Paleolítico se divide en tres periodos:
- pertenecen al Paleolítico inferior el Olduvayense y el Achelense
- el Paleolítico medio se corresponde con el Musteriense
- el Paleolítico superior comprende las etapas culturales del Modo 4
¿Cómo se fabricaban las herramientas de piedra?
La técnica usada para fabricar las herramientas del Paleolítico consistía en golpear una piedra con otra. He aquí la terminología básica:
- la piedra que golpea es el martillo o percutor (que no martillo percutor)
- la lasca que se desprende de la piedra es una base positiva
- la hendidura que deja el percutor en la piedra golpeada es una base negativa
- la piedra en que se efectúan las extraciones recibe los nombres de núcleo y matriz
Características de las herramientas del Paleolítico
Las herramientas del Olduvayense eran sencillas. Su forma era poco elaborada. No se conservaban, antes bien, se fabricaban cuando hacían falta en el propio lugar en que iban a usarse. Y allí mismo se abandonaban. Se puede decir, pues, que eran herramientas de usar y tirar.
En la industria olduvayense las herramientas se tallaban para crear un filo. Los cantos tallados a menudo se trabajaban solo por una cara. La morfología de los instrumentos era variable, es decir, su forma no estaba estandarizada. Medían entre 3 cm y 15 cm.
Las herramientas fabricadas durante el Achelense son más grandes. Se estandariza su forma y aparecen las primeras herramientas simétricas. Son instrumentos más eficaces, pero también más difíciles de tallar: exigen planificar y conocer la materia prima (el tipo de piedra).
De resultas, nuestros antepasados sí conservaban las herramientas del Modo 2. De hecho, los instrumentos de la industria achelense se transportan hasta el lugar de uso. Por así decirlo, la caja de herramientas (prehistórica) la inventó la cultura achelense.
Del Modo técnico 2 destacan herramientas como los picos y los hendidores. También es trascendental el bifaz.
Durante el Modo 3 se da un cambio tecnológico importante en la manera de fabricar herramientas: aparecen utensilios con mango. En este periodo se construyen herramientas de piedra más pequeñas. Son muchos los útiles de la industria musteriense que presentan muescas y dientes. Además, muchos de ellos son puntiagudos.
La industria de las herramientas evoluciona de forma muy notable en el Modo 4. En este periodo aparecen cambios tecnológicos muy valiosos para fabricar herramientas, como la percusión indirecta o la talla por presión. Se emplean, además, materias primas distintas a la piedra, como la madera, el hueso, el asta (cuerno) o el marfil.
Cerca del final del Modo 4, a las puertas ya del Neolítico, aparecen el arco y las flechas. Destaca también la punta solutrense, tallada en sílex mediante la técnica del retoque plano. Otros útiles típicos de este periodo son los raspadores y los buriles.
Otra herramienta central del Modo técnico 4 es la lámina. La lámina se define como la lasca de piedra estrecha y larga cuyo largo mide como mínimo el doble del ancho. Las láminas se obtienen a partir de núcleos en forma de prisma, a menudo, retocados por percusión indirecta. Su filo es largo y muy efectivo:
En su obra En busca de los orígenes del hombre. Un recorrido didáctico por la antropología física, Salvador Centeno incluye esta fotografía con herramientas del Auriñaciense y el Gravetiense en la que se ven ejemplos de láminas, cuchillas y lascas.
Colofón
Hasta aquí la industria de las herramientas del Paleolítico. Estaría bien ahondar en otro artículo sobre los útiles del Neolítico. Por el momento daremos solo una pista: no son propias de dicho periodo herramientas como la llave inglesa o el taladro percutor. En efecto, el Neolítico es la última etapa de la Edad de Piedra. ¡Así que aún habían de pasar miles de años para llegar a la Edad del Hierro! Ya no digamos para la electricidad...