Adaptador angular acodado para taladrar y atornillar a 90º
He aquí un valioso accesorio para el taladro atornillador. El adaptador angular convierte la herramienta eléctrica en un taladro angular. Posibilita así perforar y atornillar en ángulo recto.
Para ayudarte a dilucidar la conveniencia de su compra, en este breve artículo te cuento las ventajas y las limitaciones de un adaptador acodado. Veremos también ciertos detalles sobre su construcción. ¡Manos a la obra!
¿Qué es un adaptador angular para taladro?
Hay muchos tipos de taladros atornillador. En el taladro angular, el portabrocas aparece dispuesto a 90º del eje del motor. De lo más exótico, por ejemplo, es la herramienta WBP 10 de Fein, por cierto, fabricante alemán que inventó el taladro eléctrico portátil.
El taladro angular puede ser una herramienta indispensable para el profesional. Para el uso doméstico, en cambio, pagar su (considerable) precio pocas veces está justificado. La alternativa, entonces, no es otra que comprar un adaptador angular para taladros.
Como interfaz entre el taladro y la punta de atornillar (o broca hexagonal), el accesorio para perforar y atornillar en ángulo recto consta de:
- la entrada: vástago macho hexagonal (por más señas, conector tipo E de 6.3 mm según ISO 1173)
- y la salida: portapuntas hembra hexagonal (tipo F)
La magia, sin embargo, tiene lugar en el interior del adaptador acodado.
Mecánica del accesorio acodado para atornillar en ángulo recto
¿Qué encontramos, entonces, en el interior del adaptador angular? Si abrimos, por ejemplo, el Milwaukee Shockwave, para ver cómo cambia la dirección del movimiento, observamos:
- Que la varilla hexagonal pasa a ser cilíndrica en su parte media para recuperar la sección hexagonal en el extremo;
- que dicho extremo encaja en el interior de un engranaje angular que gira sobre un rodamiento de bolas sellado;
- que existe a la salida otro conjunto idéntico al anterior, en cuyo hexagono interno se aloja la varilla y
- que el extremo del vástago más próximo al taladro se apoya en un cojinete de bronce.
Así pues, acabamos de averiguar por qué los adaptadores angulares para taladrar a 90º no son baratos. A los dos rodamientos sellados, las ruedas dentadas angulares y el cojinete de cubo, hay que añadir el potente imán de neodimio que magnetiza la punta:
¿Qué considerar al comprar un adaptador angular?
En primer lugar, las medidas; no en vano, ¡se trata de taladrar y atornillar en espacios reducidos! El accesorio acodado que nos ocupa mide 150 mm de largo por 36 mm de alto (medida desde la boca hexagonal hasta el borde del útil). Por su parte, el ancho máximo del adaptador alcanza los 31 mm.
En segundo lugar, sus limitaciones, puesto que forma parte de la CTA. ¿Es apropiado para atornilladores de impacto? ¿Limita el fabricante el par de apriete soportado? ¿Quizá el número de revoluciones por minuto? Milwaukee no señala ni lo uno ni lo otro y sí indica su compatibilidad con tecnología de impacto.
En último lugar, conviene prestar atención a los pequeños detalles. ¿Incluye puntas? ¿Está diseñado para rotar en ambos sentidos? La referencia 4932471274 de Milwaukee, por ejemplo, gira a izquierdas y derechas e incluye diez puntas especiales para impacto (de 25 mm): PH2, PZ1, PZ2 (dos unidades), PZ3, T10, T15, T20, T25 y T30.
- Con puntas PH2, PZ1, PZ2 (x2), PZ3, T10, T15, T20, T25 y T30
- Apropiado para atornilladores de impacto
- Magnético
- Opiniones
Conclusión
En suma, el adaptador angular introduce en el taladro la mecánica de la radial. Siempre que sea de calidad, el portapuntas acodado es un valioso accesorio que llevar en la caja de herramientas. Por su tamaño compacto se puede usar, aparte de en taladros, en destornilladores de carraca y llaves de vasos (con el adaptador correspondiente).
Hay que tener en cuenta, eso sí, que más piezas en la cadena de transmisión se traduce en mayor riesgo de holguras. Para evitar vibraciones y asegurar que el taladro queda bien centrado, conviene sujetar el accesorio por su cabeza; en el modelo que hemos puesto a prueba, por ejemplo, dicha región va revestida en goma.
En todo caso, el portapuntas acodado resulta más sólido y eficaz que los ejes flexibles y en nuestra opinión es preferible a aquellos (como es evidente, siempre que el espacio y el ángulo permitan recurrir a él).
Artículo recomendado: Cómo elegir un portabrocas angular para taladros.