¿Cómo purgar el aire de un radiador de calefacción?
El aire atrapado en el interior de los radiadores impide que se calienten por completo. Las bolsas de aire, en efecto, bloquean la circulación del agua. Además, por contener oxígeno el aire puede causar corrosión en el circuito de calefacción.1 Pasar frío no es una opción. Así pues, ¿cómo se purgan los radiadores?
¿Necesito purgar los radiadores?
—¿Cómo sé si hay aire atrapado dentro del radiador?
—¿Está el radiador más frío arriba que abajo?
—No, pero el lado izquierdo calienta más que el derecho.
—Sí, me temo que tendrás que purgar el aire.
Baste el breve dialogo para ilustrar el síntoma del radiador que no calienta como resultado de una bolsa de aire atrapada en sus elementos. ¡Así que manos a la obra!
¿Qué herramientas me hacen falta para purgar la calefacción?
Sabemos que el aire, como la burbuja de un nivel de obra, es más ligero que el agua. Al encerrar a ambos en un contenedor hermético, como es el caso del radiador, asciende y flota por encima de ella, por así decirlo. De ahí la posición de la válvula de purga: siempre en la parte superior del radiador.2
La válvula de purga de aire de un radiador moderno de calefacción se abre con una moneda o un destornillador plano. Para operar las válvulas de los radiadores antiguos, se requiere una llave especial de cuadradillo, que se compra en fontanerías, ferreterías o comercios de bricolaje.
La otra herramienta necesaria para purgar el aire de los radiadores la encontrarás en la cocina. Puede ser un vaso o cualquier otro recipiente que te permita recoger agua.
¿Cómo purgo el aire?
Sigue estas instrucciones para purgar el aire del radiador:
- Detén la bomba de circulación de agua de la caldera (es decir, apaga la calefacción).
- Pon el vaso bajo el purgador.
- Gira la válvula un cuarto de vuelta en sentido antihorario. (Ten un trapo o bayeta a mano, por si las moscas...).
- Espera a que escape todo el aire del radiador. Sabrás que no queda aire cuando por la boquilla de la válvula salga un chorrito de agua continuo, sin borboteo.
- Cierra la válvula de purga (aprieta la llave o el destornillador en el sentido de las agujas del reloj).
Sigue el proceso descrito para purgar todos los radiadores del circuito de calefacción. Escucharás un silbido cuando el aire escape del radiador. Por cierto, ¡abrir el purgador más de la cuenta no sirve para acelerar el proceso! Recuerda encender la caldera después de purgar el último de los radiadores.
¿Cómo lleno el circuito de agua para recuperar la presión de carga?
—He seguido los pasos. Pero ahora la caldera no arranca.
—Quizá tengas que aportar agua a la instalación de calefacción.
En casos excepcionales, por ejemplo si el circuito de la calefacción acumulaba mucho aire, puede ocurrir que la presión del agua caiga por debajo del valor mínimo de funcionamiento. Esto sucede, por ejemplo, al sustituir un radiador.
Para reponer el agua, la caldera incluye una llave de llenado y un manómetro analógico (un reloj con aguja que indica la presión) o digital. Consulta en el manual de instrucciones de tu caldera dónde encontrar la llave y rellena con agua el espacio dejado por el aire.
La presión de carga típica es aproximadamente de 1.2 BAR, con un margen de ± 25 %.3
Listo, todo listo para el invierno.
Notas y referencias bibliográficas
1. Pancorbo, Francisco. (2010). Corrosión, degradación y envejecimiento de los materiales empleados en la edificación. Marcombo.
2. López Cañero, Juan. (2016). Fontanería y calefacción básica. Ediciones Paraninfo, S.A.