Cepillos raspadores para regularizar superficies de madera
Los cepillos raspadores son similares a los cepillos de carpintería, pero su cuchilla presenta una pequeña rebaba. Además, su ángulo de inclinación es mayor: lo obliga a trabajar más perpendicular a la pieza.
Más allá de las diferencias estructurales, esta herramienta también es distinta en el aspecto funcional. Por ejemplo, el cepillo de raspar tiene limitada su profundidad de corte debido a la rebaba del filo. Eso se traduce en riesgo menor de desgarrar fibras de madera.
¿Para qué sirve un cepillo raspador?
Los cepillos raspadores ahorran tiempo de lijado. El papel de lija con arena funciona por abrasión. Las pasadas sucesivas de la lija eliminan una ligera capa de polvo. En cambio, el cepillo de raspar elimina virutas.
Por este motivo, los raspadores son mucho más eficaces que el papel de lija cuando se trata de eliminar defectos superficiales.
Hay diferentes tipos de cepillos raspadores, aunque todos sirven para lo mismo. Su función no es otra que regularizar salientes de madera y eliminar fibras desgarradas. Se utilizan, por ejemplo, para suavizar encimeras y paneles.
Ventajas del cepillo de raspar
Gracias al alto ángulo de inclinación de la cuchilla y a la rebaba del filo, los cepillos de raspar no astillan la madera. No obstante, no todas estas herramientas tienen suela ni empuñadura.
Los útiles más sencillos consisten en una simple lámina de acero afilada. Sujetando esta hoja con los dedos y arrastrándola sobre la madera, se logra eliminar salientes e irregularidades de la superficie, como lo haría el cepillo de carpintero.
Los cepillos raspadores con suela y empuñadura también permiten variar la inclinación de la cuchilla, lo que reduce aún más el peligro de desgarrar la madera.
Pero no todo son ventajas. Un inconveniente de esta herramienta tradicional de carpintería es que su cuchilla es más difícil de afilar. Sin embargo, esta labor es como el huevo de Colón y resulta sencilla una vez aprendida la técnica.
En todo caso, trabajar con herramientas de carpintería bien afiladas es siempre un placer y nos hace ser más eficientes en el trabajo.
¿Qué cepillo de raspar comprar?
Kunz n.º 112 es un buen cepillo de raspar fabricado por una empresa alemana. Se trata de un cepillo construido con materiales de calidad y con precisión, como prueba su suela perfectamente mecanizada.
El cepillo raspador Kunz 112 está fabricado con fundición de acero y empuñaduras de plástico duro. Incluye dos tuercas de latón para regular la inclinación de la cuchilla desde 95 hasta 65 grados.
Se trata de una reproducción del cepillo Stanley No. 112. Este cepillo está fabricado en Alemania con materiales de alta calidad (principalmente fundición gris y pintura epoxi). Es ideal para raspar maderas laminadas o acabados plásticos. Su suela está perfectamente mecanizada y mide 235 mm de largo y 82 mm de ancho.
Las empuñaduras están fabricadas con plástico duro y ofrecen un tacto muy agradable.
- Longitud: 242 mm
- Peso aproximado: 1.5 kg
- Anchura de la cuchilla: 70 mm
- Espesor de la cuchilla: 1.5 mm