Brocas para cortar tapones de madera, la alternativa a la masilla para tus muebles
¿Taponar o enmasillar? Ocultar el agujero de un tornillo de ensamble con un tapón de madera tiene tres ventajas. De ellas, y de la herramienta para fabricar los tapones, te hablo en este artículo.
Beneficios de los tapones de madera
Primero, si lo metes a presión —como el corcho en una botella— y a la vez lo encolas, el tapón ni merma ni se cae. Segundo, al revés que la masilla, color y textura se igualan sin importar el acabado del mueble.
O bien, en tercer lugar, puedes usar otra madera para lograr un efecto decorativo. Por ejemplo: una más clara u oscura que el mueble.
Herramientas para fabricar los tapones
Para aplicar esta técnica, solo te hace falta un taladro y un juego de brocas para cortar tapones de madera. Este consiste en brocas cortadoras en varios tamaños y de dos tipos: estándar, para fabricar tapones cilíndricos; y cónicos, especiales para tornillos avellanados. El mejor acabado lo conseguirás con una taladradora vertical.
Si no tienes taladro de columna, puedes usar un soporte vertical para el taladro de mano. ¡Y ahora vamos al caso!
¿Cómo se usan las brocas de cortar tapones?
Sigue estas instrucciones para fabricar tus tapones. En primer lugar, rebaja con un avellanador cónico (o cilíndrico) un hueco para alojar el tapón. Acto seguido, atornilla.
Entierra el tornillo en la madera entre 3 mm y 6 mm. Cuanta más superficie de contacto tenga la cola con la tabla, más seguro queda el tapón en su agujero.
Tipos de brocas
En segundo lugar, escoge la broca que usarás para fabricar los tapones. La Figura 1 te muestra los dos tipos de brocas:
- de cuatro garras (para tapones cónicos)
- de cuello redondo (cilíndricos)

Sujetar la madera
En tercer lugar, instala la broca del diámetro apropiado en el portabrocas del taladro de banco. Apriétala bien para impedir que patine.
Para facilitar las cosas, y evitar que la madera rote en la mesa, amordaza un listón con sargentos. Te servirá como guía.
Velocidad de corte y tope de profundidad
En cuarto lugar, configura la velocidad de corte y el tope de profundidad en la taladradora. La broca no debe horadar la tabla por completo. ¡Así evitas que el tapón quede encajado en su interior! Si, con todo, el tapón se atasca en la broca, libéralo con un punzón bien afilado.

Seleccionar la tabla y fabricar los tapones
Escoge, en quinto lugar, una tabla cuya veta se parezca a la madera del mueble si quieres que el tapón pase desapercibido. Corta los tapones. Sepáralos pieza a pieza con un destornillador plano.
Encolar
Es la hora de encolar. Para ello, llena de cola uno de los agujeros de la tabla donante.
Acto seguido, moja el tapón y tapona el orificio. Si lo ves oportuno, golpéalos con una maza de madera. También puedes ayudarte de una espiga y un martillo de ebanista.
Limpia la cola sobrante con una bayeta húmeda. Deja secar los tapones.
Rebajar y lijar
Te queda, en último lugar, cortar los tapones y cepillar/lijar la superficie:
- Para cortar el sobrante, no hay mejor herramienta que una sierra japonesa de bolsillo. La hoja flexible te ayuda a cortar al ras. Intercala una chapa, a modo de separador, entre el serrucho y el mueble. ¡Así evitas dañar la madera!
- Para dar el acabado final, haz unas pasadas con cepillo de carpintero, o bien lija suavemente con un taco de lija.
Juego de brocas para hacer tapones de madera
- Incluye cuatro brocas cilíndricas y cuatro brocas cónicas
- Diámetros: 6-10-13-16 mm
- Material: acero al carbono (usar velocidad lenta para evitar quemar la broca)
- Opiniones en Amazon
Vídeo del proceso
Pero un vídeo vale más que mil palabras. Aunque está en inglés, el siguiente vídeo te muestra el proceso para cortar los tapones e introducirlos en la madera. Salta al minuto 1:58 para ver cómo trabaja la broca en una taladradora vertical. Ve a 2:30 y comprobarás cómo se sacan los tapones con el destornillador. Y quédate ahí, porque acto seguido nuestro colega carpintero te enseña a encolarlos:
▶
Este vídeo está bloqueado para proteger tu privacidad. Haz clic para verlo y aceptar las cookies de YouTube.
Resumen
Hay muchos tipos de tornillos para madera. ¡Pero solo los decorativos merecen quedar vistos! El resto se ocultan con masilla de rellenar.
Si el acabado de la madera deja la veta a la vista (pongamos por caso, lasur, barniz, aceite), una mejor alternativa para disimular la cabeza del tornillo consiste en ocultarla con un tapón fabricado con la propia madera.
Opiniones y comentarios
Comentario de Armando marin
Muy práctico el artículo. Me dedico a la restauración y es muy habitual tener que, tras eliminarlos, taponar el estropicio. La mejor opción es esta en vez de masillas u otras pastas. Siempre y cuando dispongas de la madera. Ese es otro asunto.
Comentario de Tecnitool
Muchas gracias por el aporte, Armando. Un saludo.