Atornillador de impacto: características, ventajas y consejos para su compra
El par de apriete importa. Dicho valor, expresado en Nm, señala la fuerza de torsión de la máquina y es mucho mayor en el atornillador de impacto que en el taladro atornillador convencional. Se trata, pues, de una herramienta eléctrica ideal para tareas pesadas de atornillado.
Así, no por casualidad, el atornillador de impacto suele estar entre las herramientas candidatas cuando se opta por comprar dos taladros, en vez de escoger uno universal. A él va dedicado esta pequeña guía.
Introducción
Gracias a su percutor radial, el atornillador de impacto permite construir estructuras de madera en las que vigas y columnas se atornillan por medio de tornillos largos y de calibre considerable. Hablamos, por ejemplo, de tejados, porches y pérgolas.
Por otra parte, el atornillador de impacto —que es en cierto modo la variante eléctrica del destornillador de golpe— resulta ser una herramienta útil para aflojar tornillos de cabeza hexagonal con accesorios de vaso. En las siguientes secciones te explico de forma somera cómo funciona la herramienta. Después te doy algunos consejos para su compra.
¿Cómo funciona un taladro atornillador de impacto?
Si se demanda un par de apriete bajo, el atornillador de impacto funciona como un taladro atornillador tradicional. Es decir, antes de oir los impactos tangenciales, la variante de impacto es similar a un taladro de batería y, por tanto, igual de útil y versátil.
¿Qué pasa cuando el tornillo se opone con fuerza al giro del portapuntas? En el momento en que presenta resistencia y trata de frenar la máquina, la pieza percutora golpea tangencialmente (de lado) el árbol de la máquina. Los impactos no incrementan el par motor del motor, pero sí el par de apriete del atornillador de impacto. Así, se trata de una herramienta sin par por lo que a fuerza de torsión se refiere.
¿Por qué al atornillar pequeños tirafondos en madera blanda no aplica impactos tangenciales? Operar así es una decisión de diseño de este tipo de destornillador eléctrico que cobra pleno sentido, pues permite prolongar la autonomía de la batería.
Pero hay una segunda diferencia. El atornillador de impacto no tiene un embrague multiposición para ajustar el par de atornillado ni velocidades por engranajes. A pesar de ello, como vamos a ver en la siguiente sección, la máquina es fácil de controlar y rinde en un sinfín de tareas de bricolaje y mecánica.
Ejemplos de uso de la herramienta
¿Para qué sirve un atornillador de impacto? Este tipo de taladro es el óptimo para trabajos en madera, pesados o ligeros. Por un lado, alcanza un magnífico par de apriete y, por otro, se comporta como un taladro sin cable tradicional con tornillería pequeña. A la vez, ¡y esto es una ventaja indudable!, es mucho más compacto.
Por poner ejemplos, se trata de una herramienta muy apropiada para:
- fabricar muebles;
- montar armarios de cocina en kit;
- aflojar tornillos en vehículos, máquinaria y electrodomésticos;
- trabajar con tornillos barraqueros y, en general,
- llevar a efecto toda tarea que se pueda desempeñar con el simple destornillador de mano.
¿En qué otras tareas se usa el atornillador de impacto? La herramienta que nos ocupa presta sus servicios en los sectores de la construcción y el metal. También en electricidad, fontanería, carpintería y obra seca con placa de yeso laminado. Por poner más ejemplos, sirve para:
- atornillar los montantes de pladur al canal con tornillo autoperforante
- armar encofrados para hormigón
- instalar conductos de ventilación
- fijar bandejas de cables con tornillo directo para hormigón (tipo HUS)
- anclar puertas y ventanas a muros y tabiques de cámara con tornillo directo sin taco
Tipos de taladro destornillador de golpe según el portaherramientas
Existen dos tipos de taladro atornillador de impacto según el portaherramientas:
- La boca hexagonal de un cuarto de pulgada (6.35 mm) permite usar puntas de atornillar estándar.
- El portaherramientas de cuadradillo de media pulgada (12.7 mm) acepta llaves de vaso de mecánico. En este caso la herramienta no es en rigor un taladro, sino una llave de impacto, aunque se basa en la misma tecnología.
Los pros y los contras del atornillador de impacto frente al normal
Aunque sirvan para lo mismo, taladro atornillador de impacto y taladro-atornillador son herramientas muy distintas. He aquí las principales diferencias:
- El atornillador de impacto es más eficaz que el taladro atornillador para tornillos pequeños por su mayor velocidad de rotación y por alcanzar en menos tiempo el régimen máximo de RPM.1
- El atornillador de impacto es más ligero que un taladro de voltaje equivalente.2 Además, cuenta con mayor par de apriete (valor que se expresa como Nm en la ficha técnica).
- Los taladros atornilladores de batería cuentan con un embrague mecánico para limitar el torque.3 Cuando se alcanza el nivel seleccionado, el embrague patina y se escucha un característico sonido de carraca.
- Parte de la energía suministrada por el motor del taladro de impacto se usa para alimentar un sistema de golpeo tangencial. Esta mecánica es similar a la del taladro percutor, pero se aplica en el sentido de giro de la punta de atornillar.
- La tecnología de impacto logra herramientas muy compactas y potentes, ideales para poner y quitar tornillería de todos los tamaños sin tener que recurrir a baterías de alto voltaje ni a cajas reductoras o sistemas planetarios.
- El taladro percutor sirve para taladrar en pared de ladrillo o cemento, no así el de impacto.
- Para regular la fuerza en un atornillador de impacto, se cuenta con el gatillo, que aplica más velocidad y más impactos de modo proporcional a la presión del dedo, y a veces con un selector auxiliar de fuerza de dos o tres niveles.
Tabla comparativa
Esta tabla pone de relieve las diferencias técnicas entre el atornillador de impacto y el resto de herramientas de la familia de los taladros.
Herramienta | Embrague | Percutor | Uso | Portaccesorios |
---|---|---|---|---|
Atornillador de impacto | — | tangencial | atornillar y taladrar sin percusión | mandril hexagonal o cuadradillo para vasos |
Atornillador de pladur | mecánico de profundidad | — | atornillar (materiales blandos) | portapuntas hexagonal |
Taladro atornillador | mecánico de bolas (varios niveles) | — | atornillar y taladrar (sin percusión o con ella) | portabrocas de tres garras |
Taladro percutor | — | axial | atornillar y taladrar con percusión | portabrocas de tres garras |
Martillo percutor | — | neumático axial (alta masa) | perforar con percusión (materiales duros) | portabrocas SDS |
¿Se puede taladrar con un atornillador de impacto?
Es posible. Para ello se emplean brocas de mango hexagonal.
¿Qué atornillador de impacto comprar?
Entre los mejores atornilladores de impacto para uso profesional se cuentan modelos de Dewalt, Bosch, Makita o Hilti. Puedes visitar el enlace propuesto si tu intención es comprar un atornillador de impacto para trabajar.
Por el contrario, si hablamos de bricolaje casero, puedes considerar los siguientes atornilladores de batería de Einhell y Worx, con 90 Nm y 170 Nm de apriete, y voltajes de 10.8 V y 18 V, respectivamente (V. Voltaje de las herramientas de batería acerca de la diferencia de voltios).
A propósito, aunque son una rara avis, también existen atornilladores de impacto con cable.
Atornillador de impacto de 12 V Einhell (90 Nm)
- Portapuntas de 6.35 mm con cierre de casquillo mecánico
- Incluye cargador rápido y batería de 12 V / 2.0 Ah
- Tasa de impactos de 0-3600 GPM
- Velocidad en vacío de 0-2400 RPM
- Par de apriete máximo de 90 Nm (para trabajar con tornillos de hasta ø 6 mm de diámetro)
- 45 min de tiempo de carga
- 1.1 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Atornillador de impacto 20 V Worx (170 Nm)
- Control variable de velocidad, reversible, caja de engranajes metálica y luz LED
- Par de apriete de 170 Nm (a 3300 GPM) para apriete de tornillos grandes
- Régimen de giro de 2600 RPM para apriete rápido de tornillos pequeños
- Mandril hexagonal de 6.35 mm de liberación rápida
- Motor eléctrico con escobillas
- 185 × 188 × 62 mm
- 1.09 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Conclusión
Muchos de quienes se reían del atornillador de impacto al verlo por vez primera se vieron obligados, tras probarlo y ser testigos de su rendimiento, a comerse con palabras con patatas y comprar su propia herramienta. No deja de sorprender, en efecto, que una herramienta más pequeña que el taladro atornillador supere a este tanto en régimen de giro como en par de apriete.
La razón de la aparente paradoja subyace bajo la carcasa de la máquina, entre cuyos entresijos mecánicos hallamos un mecanismo de impacto tangencial, pero ni dispositivo percutor ni embrague; de ahí la ligereza y la potencia del atornillador de impacto, una herramienta eléctrica útil, antes que nada, para labores de atornillado.