Sierra de arco de jardinería, la mejor para podar y cortar madera verde de gran diámetro
El serrucho de podar se queda pequeño para podar ramas muy gruesas. Si el diámetro supera los 20-25 cm o si se trata de talar el árbol, lo adecuado es usar motosierra eléctrica o de gasolina. La sierra de arco, a caballo entre ambas herramientas, es una tronzadora de mano para jardinería rápida, eficaz y barata.
Las ventajas de la sierra de arco para jardinería
Diseñada en Suecia a mediados del s. xx, la sierra de arco es una sierra de mano eficaz que corta mucha madera en poco tiempo.1 Se trata de una tronzadora idónea para podar ramas de entre 10 y 25 cm de diámetro.
Si la sierra de arco corta madera blanda y leña verde con rapidez y sin embozarse, es gracias a la geometría agresiva de sus dientes y al tipo de dentado. Por ejemplo, su hoja suele contar con un diente de limpieza cada cuatro o cinco de corte:
La tronzadora de arco no es una herramienta alimentada por otra energía que los músculos de quien la usa. Nadie pondrá en duda, pues, que la sierra de arco es más segura que la motosierra de gasolina. Ahora bien, ¿no son frustrantes las sierras manuales? ¡Ni por asomo!
De hecho, la facilidad con que corta madera la sierra de arco y trabajar en perfecto silencio convierten esta sierra de poda en una herramienta de jardinería sumamente útil.
¿Y qué decir del precio? Si estas ventajas no bastan para convencer al jardinero indeciso, he aquí un pro que sí lo hará. La tronzadora de arco es barata, muy barata.
De igual modo, resultan asequibles las hojas de repuesto para sierras de arco. El recambio se instala con facilidad gracias al mango basculante que hace las veces de tensor. Tan solo hace falta un juego de destornilladores o un alicate universal, según el modelo.
Una pega notable de la herramienta
No hay rosas sin espinas. La sierra que nos ocupa tiene sus inconvenientes, como cualquier otra herramienta. La mayor pega es que su arco impide podar ramas rodeadas por otras ramas.
En efecto, sujetar la hoja por ambos extremos permite reducir el espesor del acero sin riesgo de que la hoja se arrugue durante el corte. Como contrapartida la estructura de la sierra topa con obstáculos cercanos, lo que dificulta o imposibilita la labor de poda.
De ahí el valor del serrucho de poda de hoja curva. A propósito, si quieres comprar un buen serrucho de este tipo, puedes considerar el 4587-13 de Bellota: la calidad del acero es excepcional e impagable la funda para el cinturon, fácil de desenganchar llegado el caso gracias a un cierre tipo clip. (¡No cambiaría el mío por ningún otro!).
Volviendo a la sierra de arco... ¿Qué tal si vemos algunos ejemplos de uso?
Ejemplos de uso de la sierra tronzadora de arco
Cómo podar ramas gruesas
Es época de poda. Una mañana invernal, equipado con los EPI pertinentes —esto es: guantes mecánicos para jardinería y gafas de protección ocular— te encaramas a ese árbol que ya pedía una poda a gritos. ¿Pero cómo podar ramas gruesas con la sierra de arco sin dañar la planta?
Esta sencilla técnica evita que el peso de la rama desgarre el tronco del árbol al caer:
- Respeta el collar. Las ramas de cierta entidad nacen de un engrosamiento del tronco, llamado collar. Has de dejarlo intacto a fin de preservar la salud del árbol.2
- Corta una ranura en la parte inferior de la rama, a 10-30 cm del engrosamiento del tronco. La profundidad del canal debe ser un tercio del diámetro de la rama. Este corte de seguridad previene el temido desgarro.
- Comienza a cortar la rama por arriba. Aléjate un poco del tronco del árbol, en concreto, sobrepasa entre 5-7 cm el corte inferior.3
- Acaba de podar la rama. ¡Cuidado! La rama puede colapsar antes de que acabes el corte.
- Una vez derribada la rama, sanea el muñón. Corta la madera que sobresale de la ranura de alivio de la presión (es decir, acaba el corte iniciado en el paso n.º 2).
Con una buena sierra de arco y el proceso descrito podrás podar ramas de gran envergadura con seguridad y sin dañar el árbol. Recuerda que puedes ayudarte de una soga si necesitas controlar la caída de la rama. La cuerda es indispensable para evitar que caigan ramas en la parcela del vecino o sobre el huerto, la caseta de aperos, etc.
¿Cómo se usa la soga? Anuda la soga al extremo de la rama y sierra con tiento el corte superior. Deja una sección de madera de suficiente grosor para que la rama no caiga y a un tiempo delgada. El objetivo es que la rama se parta por este punto al tirar de la cuerda. ¡Ojo, desde suelo firme! ¡Nunca desde escaleras o andamios!
Cómo trocer madera verde
La generosa separación entre dientes de la sierra tronzadora de arco y el triscado la hacen ideal para trocear madera verde, es decir, convertir troncos en leña. Para esto, es de gran ayuda fabricar una pequeña estructura que no sirve solo para sujetar la rama, sino para calibrar su tamaño.
Conviene ajustar el tamaño entre las tres patas de la estructura a una distancia inferior a la boca de la estufa o chimenea. De esta forma, todos los troncos tendrán el tamaño esperado. Por ejemplo, de un tronco cortado con motosierra a un metro, se pueden obtener tres piezas de leña de unos 33 cm.
¿Qué sierra de arco comprar?
Bien pues, ¿que debes saber para comprar una sierra de arco? En primer lugar, fíjate en el tamaño. La sierra de arco más común mide 610 mm de largo (medida de la hoja). Este largo de hoja es estándar y se adapta a las tronzadoras de poda de distintos fabricantes, pero también las hay más pequeñas (530 mm).
- Cuchilla fija de 70 cm
- Dentado especial para madera húmeda o verde con diente de limpieza cada cuatro de corte
- Apropiada para podas, trocear leña y desmenuzar ramas grandes y troncos de árbol
- Protector de nudillos
- Ref. 1000615
- Opiniones
En segundo lugar, como en toda herramienta, cuando se va a comprar una sierra de podas, la marca importa. Fabricantes como Bahco, Bellota o Fiskars son referentes de esta herramienta y construyen sus útiles con materiales de calidad. La calidad del acero de la hoja dentada y de la estructura es primordial para que la sierra desempeñe bien su función.
- Estructura tubular de acero con sistema de anclaje mediante anilla de enganche
- Fijación segura, cómoda y estable de la hoja al arco
- Mantiene la hoja centrada y derecha para un corte recto y fácil
- Hoja de acero de alta calidad
- Dientes templados por inducción
- Para cortar madera seca
- 675×239 mm
- Opiniones
En tercer lugar, presta atención al sistema de protección, si lo incluye, para los dedos de la mano. Hay sierras de arco cuya empuñadura cerrada de plástico previene golpes en la mano cuando la hoja está hundida en mitad del tronco. Otros diseños apuestan por un arco de metal. Y existen sierras no llevan protección alguna. En suma, hay herramientas para todos los gustos: algunos jardineros prefieren las tronzadoras con mango desnudo.
- Arco ligero con hoja de dentado Raker tipo 23 para leña verde
- Compatible con hojas tipo 51 (dentado Peg) para madera seca
- Estructura en acero esmaltado contra la corrosión
- Mango ergonómico con protector de nudillos
- Tensor reforzado que alcanza 120 kp
- Opiniones
Por último, ¿cómo se tensa la hoja? Es habitual que el mango de la sierra de podar de arco sea basculante. El mecanismo permite estirar la hoja dentada por simple tensión, gracias a la articulación sobre un eje excéntrico. Por otro lado, otras tronzadoras de arco incluyen un tornillo tensor para este menester.
Conclusiones sobre la sierra de podar de arco
Sea en entornos forestales, sea en parques y jardines, no cabe duda: a veces se precisa la motosierra de gasolina. Ninguna otra herramienta ofrecer un rendimiento equiparable a la sierra de cadena cuando se trata de talar árboles adultos de cierta entidad, no digamos ejemplares centenarios.
Para pequeñas podas, sin embargo, existen herramienta de jardinería manuales, más seguras y apropiadas que la motosierra. Serrucho y sierra no son la misma herramienta. El primero solo consiste en una hoja dentada enmangada. La segunda es más robusta y cuenta con una pequeña estructura.
Así, la sierra de arco para podar a mano presenta algunos beneficios respecto a sierras eléctricas o de gasolina:
- no requiere alargador de cable eléctrico
- no echa humo
- no se avería
- la agresiva configuración del diente permite cortar madera verde con facilidad
- ¡la actividad física ayuda a dormir mejor!
Ergo no hace falta saber de mecánica para utilizar una sierra de arco. Porque, ¿quién no se frustró aquella vez en que el motor de dos tiempos de la motosierra se ahogó al intentar arrancarlo?
Para acabar, otra alternativa a la motosierra es la sierra de sable. A propósito, esta herramienta eléctrica no solo es útil y versátil en el jardinería, sino también en bricolaje.
La sierra de arco, en síntesis, es, por así decirlo, una sierra de podar ecológica. Este sostenible instrumento de poda no consume aceite ni combustibles fósiles y, como es evidente, está libre de emisiones de CO2.
Artículo recomendado: Las mejores tijeras de podar de corte en baipás para ramas finas.
Notas y referencias bibliográficas
1. Barbara Damrosch. (2003). The Garden Primer. Rodale.
2. Alejandro Dowhal. (2021). Arboricultura urbana con ciencia. Gestión y manejo del arbolado público. Editorial Maipue.
3. Barrio Anta, Marcos; Castedo Dorado, Fernando; Hevia Cabal, Andrea; Majada Guijo, Juan. (2008). Manual básico de la poda y formación de los árboles forestales. Ediciones Mundi-Prensa.