sierra ingletadora de bricolaje para cortar madera a inglete

Las mejores sierras ingletadoras para bricolaje

Se suele decir que la sierra de mesa es el corazón del taller de carpintería. En el símil propuesto las sierras ingletadoras no serían menos importantes que los pulmones. Esta versátil sierra eléctrica es capital, por ejemplo, para cortar ángulos compuestos, ya que practicar tales cortes en la sierra de banco no resulta fácil. ¡Y menos si se trata de piezas grandes!

Ahora bien, como toda máquina de carpintería, la ingletadora te debe ofrecer precisión para ser útil a la hora de cortar las piezas de tus proyectos. ¿Pero se puede esperar un corte preciso sin rascarse la faltriquera? ¿Qué sierra ingletadora comprar para bricolaje?

mejores sierras ingletadoras para bricolaje casero

Introducción

A little caulk and a little paint makes the carpenter what he ain't es un dicho inglés que se traduce como 'un poco de masilla y pintura hacen pasar por carpintero a quien no lo es'. En otras palabras, que con la ayuda de masilla y pintura el carpintero pueden camuflar defectos y parecer mejor de lo que es.

Eso también sirve para el manitas amateur y el aficionado a la carpintería. La masilla sirve para disimular grietas y huecos entre maderas mal cortadas, por ejemplo, al cortar mal una unión en inglete.

Sin importar si la madera se sierra a mano con un serrucho de costilla o con una sierras eléctrica, como la ingletadora, medir y trazar con precisión el ángulo es vital para lograr un corte preciso. La técnica y una herramienta de calidad hacen el resto del trabajo.

En esta guía te voy a mostrar algunas de las mejores ingletadoras para bricolaje; es decir, ingletadoras baratas que sin tener la calidad de una sierra profesional, sí ofrecen precisión suficiente para trabajos caseros. Ingletadoras baratas y asequibles, así pues. Y como nos recuerda el dicho, un pequeño defecto lo podemos rellenar con masilla.

Las ingletadoras más baratas tienen discos de corte más pequeños y solo se inclinan hacia un lado

Lo primero que debes tener claro al comprar tu ingletadora es que cuanto más grande el disco, mayor capacidad de corte tiene la máquina. Además, si el disco se inclina hacia ambos lados, la ingletadora será más versátil y útil pero también más cara.

Por tanto, si buscas una ingletadora barata, ha de llevar disco pequeño y ser inclinable hacia un lado. Como las de esta sección.

¿En qué te limita un disco pequeño? En el grosor de corte. Por ejemplo, cualquier ingletadora sirve para cortar rodapiés, pero si hablamos cortar vigas para construir una pérgola en el jardín... ¡Ah! La cosa cambia. Aquí ya hay que comprar una ingletadora más grande.

¿Y qué pega tiene que la ingletadora solo se incline hacia un lado? Una sierra de ingletar dual, es decir, aquella cuyo disco se inclina hacia ambos lados, es más cómoda. Eso es innegable. Sin embargo, la ingletadora simple puede hacer cualquier corte. Eso sí, deberás marcas unas piezas por arriba y otras por abajo. En otras palabras, no te impide hacer el trabajo.

Ahora que tienes eso claro, veamos qué te ofrece una sierra de ingletes para bricolaje muy barata, como la ingletadorak Vonroc MS503AC.

Ingletadora Vonroc MS503AC de 1700 W con disco de 216 mm con guía láser

Vonroc es una marca holandesa que ofrece herramientas de calidad a precio asequible. Vonroc reduce su impacto medioambiental al no usar cajas de plástico para sus herramientas ni embalajes de cartón plastificado impreso a color. La sierra se presenta en cartón al natural.

La ingletadora Vonroc MS503AC es fija; esto es, no es telescópica. Tiene un disco de 216 mm de diámetro. La profundidad de corte (espesor de la tabla) es de 60 mm y de 25 mm, en ángulo recto y en bisel de 45º, respectivamente. El ancho de corte (ancho máximo de la tabla) es de 115 mm (a 90º) y de 80 mm (a 45º).

Ingletadora barata para bricolaje Vonroc

Ingletadora para madera Vonroc con disco de 216 mm y motor de 1700 W

El disco de esta sierra ingletadora se inclina solo hacia la izquierda. Su mesa rotatoria gira en ambos sentidos. Además, cuenta con guía láser que indica la línea de corte. La potencia del motor (1700 W) y el disco de cuarenta dientes (40 T) permiten cortar madera maciza blanda (pino, abeto), aglomerado, contrachapado, MDF, etc. Su precio es inmejorable. Difícil parece hallar una mejor oferta con estas prestaciones.

Sierra ingletadora Vonroc
Sierra ingletadora Vonroc
  • Motor de 1700 W y disco de ø 216mm de 40 dientes
  • Guía láser
  • Opiniones

Ingletadora para madera PowerPlus de 2000 W de potencia con disco de 254 mm

¿Y si una sierra ingletadora de disco de 216 mm se queda pequeña? La siguiente opción es comprar una máquina con disco de 254 mm. Vamos con una PowerPlus.

Ingletadora para madera Powerplus

Sierra ingletadora económica para bricolaje PowerPlus (disco de 254 mm)

La capacidad de corte de esta sierra ingletadora es:

  • Profundidad: 70 mm (90º) y 40 mm (45º)
  • Anchura: 150 mm (90º) y 110 mm (45º)

Como es lógico, un disco más grande exige un motor más potente. Para girar de forma eficaz el disco de 60 dientes, la ingletadora PowerPlus 7562 cuenta con un motor eléctrico de 2000 W.

Ingletadora POWERPLUS POWX07562
Ingletadora POWERPLUS POWX07562
  • Potencia 2000 W
  • Velocidad de rotación 4800 u/min
  • Ángulo de inclinación de 45 °/0 °/+ 45 ° grados
  • Hoja de sierra (TCT) Ø 254
  • Guía láser
  • Opiniones

Como se ha dicho, cuanto mayor es el disco, mayor es la profundidad de corte de la ingletadora (grosor de la tabla). Y lo mismo ocurre con la anchura de corte (anchura de la tabla). Pero ¿qué pasa si la tabla es muy ancha pero poco profunda?

En tal caso, da igual lo grande que sea el disco: no logrará dicho corte. Pues te presento la solución: una ingletadora de guías telescópicas.

La ingletadora telescópica es útil para cortar piezas anchas gracias a las guías

Las ingletadoras sencillas sierran la madera cuando su disco baja. Acabado el corte, un muelle robusto impulsa hacia arriba la cabeza de la sierra, que recupera así su posición. Por tanto, estas sierras basculan sobre un único eje; es decir, solo tienen un movimiento. La mayor ventaja de ello es el precio.

Al contrario, la acción de una sierra ingletadora telescópica deslizante comprende dos desplazamientos. Una vez el disco abajo, las guías telescópicas permiten deslizar el disco hacia el fondo. ¡Tal y como lo hace un cortazulejos! Pues bien, eso permite cortar tablas muy anchas con un disco mediano.

En suma, la sierra ingletadora de guías telescópicas tiene una gran capacidad de corte, pero es más barata que la ingletadora simple equivalente. La causa no es otra que un disco mayor, aparte de ser más caro —pues la vidia del diente barata no es—, obliga al fabricante de la máquina a equipar un motor más potente.

Ya se adivina el siguiente paso: decidir qué sierra ingletadora telescópica comprar. ¡A ello vamos!

Ingletadora telescópica Dual Einhell TC-SM 2131 con disco de 210 mm y 1800 W de potencia

La ingletadora Einhell TC-SM 2131 es económica, muy versátil e ideal para bricolaje. Esta sierra de ingletar telescópica está equipada con un disco de 216 mm y un motor de 1500 W.

Einhell 4300835 TC-SM 2131 Dual - Ingletadora telescópica, 1500W-1800 W, inserto de mesa con escala, bolsa colectora, 5000 rpm, 230 V
Einhell 4300835 TC-SM 2131 Dual - Ingletadora telescópica, 1500W-1800 W, inserto de mesa con escala, bolsa colectora, 5000 rpm, 230 V
  • Disco de sierra de ø 210 mm inclinable a izquierda y derecha
  • Guías de deslizamiento suave con rodamiento de bolas doble
  • 1800 W de potencia
  • Opiniones

Esta sierra se diferencia de las ya vistas por que su cabezal se inclina hacia la derecha y hacia la izquierda; es decir, es una ingletadora dual. Eso te permite hacer cortes en bisel positivos y negativos sin voltear la tabla. Sobra decirlo, es más cómodo y se evitan errores de marcado. Las ingletadoras duales profesionales son en general caras, pero no es el caso de esta Einhell.

La estructura de la sierra ingletadora Einhell TC-SM 2131 cuenta con dos guías de acero sobre las que se desliza el carro que sustenta el disco y el motor. La anchura de corte se extiende así hasta 310 mm (cortes rectos) o 210 mm (cortes en ángulo de 45º).

En cuanto al disco, esta sierra posee un disco TCT de 48 dientes y ø 210 mm. Por tanto, la profundidad de corte es la habitual de esta familia de ingletadoras: 62 mm con el disco en vertical y 36 mm con él inclinado a 45º.

Ingletadora telescópica dual Einhell
La ingletadora telescópica Einhell puede cortar tablas de hasta 31 cm en recto y de 21 cm en inglete de 45º

Una guía láser, una bolsa para recoger el polvo de madera y sendas mesas extensibles con mordaza en cada extremo completan las prestaciones de esta ingletadora telescópica. En suma, se trata de una buena sierra para tareas de bricolaje y reparaciones caseras.

Aumentar el presupuesto te permite comprar una ingletadora de mejor calidad y con mayores prestaciones. La siguiente de la lista es una potente ingletadora de dos velocidades que sirve para cortar no solo madera, también perfilería de aluminio. A propósito, si buscas una herramienta que corte metal y madera, consulta las sierras Evolution multimaterial.

Ingletadora EMS01A de 2000 W y dos velocidades para cortar madera y aluminio

Échense a un lado el resto de ingletadoras. La sierra EMS01A puede con todo. Esta potente ingletadora multifunción de 2000 W con doble velocidad y disco de diez pulgadas es capaz de cortar madera, aglomerado, contrachapado, tableros de fibras prensadas, madera con clavos, perfilería de aluminio e, incluso, chapas de acero de hasta 3 mm.

¿Y el precio? Hombre, pretender que fuese tan barata como las sierras ingletadoras ya vistas sería pedir gollerías...

  • Sierra ingletadora telescópica Engindot EMS01A
    Sierra ingletadora telescópica Engindot EMS01A

La ingletadora EMS01A destaca por su versatilidad. Es dual. Es telescópica. Y tiene disco de 254 mm.

En primer lugar, esta sierra eléctrica de ingletar posee un disco multimaterial de 48 dientes apto para cortar metales como el acero o el aluminio. No es un disco abrasivo como el de las amoladoras angulares, sino un disco TCT con dientes de vidia. Por cierto, esta ingletadora otros dos discos para madera de 40 dientes (tres en total).

La ventaja de los discos cortantes frente a los abrasivos es que no producen chispas, no calientan el material y cortan con más precisión. Sin embargo, este tipo de disco debe usarse a menor velocidad. Como se puede ajustar la velocidad, esta sierra ingletadora sirve para cortar metales y madera sin reducir la eficacia:

  1. Si solo tuviese velocidad lenta, sería versátil, aunque menos eficaz en madera
  2. Al contrario, si como el resto de sierras la velocidad de rotación siempre fuese alta, no podría cortar metal

Eso significa que esta ingletadora multimaterial es ideal para trabajar con carpintería de alumino y madera. Por ejemplo, puede servirte para fabricar tus propias puertas y ventanas, construir una pérgola o un porche para el jardín, y también para cortar la tarima flotante de tu vivienda...

La ingletadora EMS01A cuenta con láser y una mesa giratoria con posiciones prefijadas a 0º, 15º, 22.5º, 30º y 45º en ambos sentidos. Gracias a las guías telescópicas esta sierra corta tablas de hasta 340 mm de ancho (a 90º).

¿En qué se diferencia una sierra ingletadora profesional de una para bricolaje y uso doméstico?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con la precisión. Pero no hay que perder de vista la potencia del motor o la robustez de la estructura de las sierras ingletadoras profesionales; esto es, herramientas indicadas para trabajar.

El carpintero profesional que lleva consigo la ingletadora a la obra requiere precisión en el corte. Así lo exige toda instalación. Repetir un corte o parar la actividad para ajustar la máquina significa perder dinero. Por supuesto, los profesionales le dan un mayor uso a las sierras ingletadoras. Sobrecalentar el motor de la sierra aumenta el riesgo de avería de la herramienta, con el consecuente perjuicio económico.

De resultas, las sierras ingletadoras para profesionales apenas tienen holgura, ajustan como un guante y cortan la madera con precisión. Son máquinas fiables y de calidad diseñadas para trabajar. Además, su motor eléctrico tiene más potencia y soporta mejor el uso continuo.

Para ilustrar este punto, una ingletadora de bricolaje con motor de escasa potencia puede servir para hacer un corte puntual en madera dura. Pero si se calienta en exceso y el operario no la deja enfriar, las bobinas del motor se queman y se quedan en cortocircuito. He aquí las verdades del pastor...

Así, a una ingletadora para bricolaje se le piden otras cosas:

  • Que sea barata
  • Que sea ligera
  • Que sea fácil de usar
  • Que sea versátil

No sorprende, en suma, que marcas como Einhell, Vonroc, Tacklife, Hychika, etc., ofrezcan ingletadoras asequibles de enorme funcionalidad. Por ejemplo, la ingletadora telescópica EMS01A ofrece las prestaciones de algunas sierras profesionales a un precio muy reducido.

Los inconvenientes de estas sierras tienen que ver con la robustez de su estructura, una menor precisión y la falta de potencia en el motor.

Las dos primeras desventajas (estructura endeble y falta de precisión) poco importan si el uso previsto de la ingletadora es doméstico. Todo se arregla con un tubito de masilla...

En cuanto a la falta de potencia, salvo que se trate de cortar maderas duras o tablas gruesas, no suele ser un impedimento. Y si, por cortar una pieza difícil, el motor se ha sobrecalentado, solo hay que dejarlo enfriar para alargar la vida útil de la ingletadora. Al aficionado al bricolaje, en definitiva, no le importa mimar su máquina y tardar un poco más en hacer un corte.

En todo caso, no vale comprar cualquier ingletadora para instalar los rodapiés de un piso. Si la ingletadora no ofrece precisión suficiente, la sierra se convierte en un obstáculo lejos de ser una ayuda. ¡Casi mejor invertir el dinero en un buen serrucho de costilla y en una caja de ingletes! o —¿por qué no?— en una ingletadora manual:

  • Ingletadora manual Stanley Dynagrip 1-20-800
    Ingletadora manual Stanley Dynagrip 1-20-800

Moraleja: huye de las ofertas dudosas, pues una ingletadora mediocre de poco sirve.

Conclusión: ¿qué ingletadora comprar?

El precio de una ingletadora profesional puede superar los 600 € o incluso los 1000 € si se busca una sierra dual potente de disco grande. Por el contrario, la ingletadora para bricolaje sacrifica precisión para ofrecer la funcionalidad de la máquina a un precio más bajo.

Las ingletadoras más económicas cuentan con un disco pequeño, carecen de guías y de carro telescópico y solo son orientables a un lado (en general a la izquierda). Mejoran en cualidades —disco más grande, guías telescópicas, función dual (inclinación izda./dcha.)— conforme aumenta el precio de la máquina.

Qué ingletadora comprar depende de las necesidades (espesor y ancho de corte) y del material que serrar. Para cortar madera dura, es capital escoger una herramienta que equipe un motor de alta potencia. Para cortar metales, se requiere una ingletadora lenta, o bien una sierra multimaterial de dos velocidades.

Cuatro han sido las ingletadoras analizadas en esta guía. Por un lado, dos sierras inclinables a la izquierda; Vonroc, más barata, y PowerPlus, con disco de 254 mm. Por el otro, dos sierras telescópicas; Einhell dual, funcional y de buena relación calidad-precio, y EMS01A, una potente ingletadora multimaterial de doble velocidad para cortar también acero y aluminio.

Para acabar, si nunca has usado una ingletadora, puedes echar un vistazo a este vídeo:

Tu opinión importa

Comentarios

  • Excelente la claridad del tema tratado. Tengo una pregunta: Hago trabajos en molduras de madera que son delgadas, entre 1" y 2.5" y requiero de precisión y corte limpio. El uso es de máximo 30 minutos al día. ¿Compro una profesional aunque sea costosa, pero garantizo la precisión, o una de menor calidad por el bajo uso?

    Rommel sánchez mendoza
  • Hola, Rommel:

    Gracias por tu comentario. En tu situación, casi seguro compraría la profesional. Es verdad que media hora al día no es mucho uso, pero si la usas a diario al final te compensa. Porque se pierde menos tiempo en los cortes y apenas hay que ajustarla. Y para maderas de esa sección tampoco debería salirte mucho más cara, sobre todo si para tus trabajos te puede servir una ingletadora telescópica de disco pequeño.

    En cuanto a la precisión, mi experiencia con las máquinas baratas es que en cortes con el disco en perpendicular (solo girando la mesa) la precisión es aceptable. Pero si hay que inclinar el disco, se nota la falta de robustez y el corte ya no queda perfecto. Esto no pasa con las sierras de cierta calidad.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

    Carlos
  • Virutex TM33L: no baja el disco hasta el final y si la enciendes no gira solo hace el ruido. Corté un trocito muy pequeño de una rama, no mayor de un dedo de ancho y grueso, que salió disparado, y ocurrio lo relatado. ¿Qué puede ser? Es de mi marido y no sé cómo reparar, la limpié, no veo si puede haber en algun sitio algun trozo o se rompió algo. Si me da una idea, gracias.

    Mª virutex
  • Hola, lo más probable es que la máquina tenga algún problema en la transmisión de movimiento del motor al disco. En la mayoría de ingletadoras, el disco está atornillado directamente al eje del motor. En estos casos, la causa más común de que el disco no gire cuando el motor si lo hace es que los tornillos están flojos.

    Sin embargo, la Virutex TM33L posee una transmisión por correas dentadas y engranajes. Si las correas ya estaban desgastadas y el disco se ha bloqueado al hacer el corte, es posible que se hayan roto. Con el cable desconectado, puedes quitar los cuatro tornillos de la tapa de transmisión (la carcasa con rejilla que cubre el motor) para ver su estado.

    Por otro lado, que el disco no baje hasta el final puede ser porque un fragmento de madera o alguna pieza rota esté obstaculizando el camino. A veces el problema está en el protector. Comprueba también que el disco no se haya doblado.

    Para terminar, en este estado la ingletadora puede ser peligrosa. Por seguridad no se debería encender hasta encontrar y solucionar el problema. Si no encuentras fácilmente la causa (correa rota, pieza suelta, tornillo flojo), mejor llévala al servicio técnico para que la reparen. Saludos y suerte.

    Carlos
  • Estoy buscando el protector de plástico de la sierra ingletadora de la marca TOP craft y no la encuentro. ¿Iría bien un protecto de la marca Einhell?

    Rafael
  • Hola, Rafael. No te lo puedo asegurar, pero es posible. Porque algunas herramientas Topcraft son sospechosamente parecidas a otras de Einhell. No obstante, antes de pedir nada yo me aseguraría de que las dos sierras sean aparentemente idénticas.

    Por cierto, por lo que he averiguado, la marca Topcraft la lleva la empresa Ferm, aunque no parecen tener servicio de piezas de repuesto en España, tal vez ellos te puedan ayudar. Un saludo.

    Carlos
  • Busco una ingletadora dual de mesa pero que pueda cortar madera y hierro o metal. ¿Sabes si existe alguna?

    Antonio
  • Hola, Antonio. Sí que existen. El fabricante Evolution fue uno de los primeros en introducir ingletadoras multimaterial. Si la quieres dual, puedes echar un vistazo a la Evolution R255SMS.

    Las sierras e ingletadoras con disco multimaterial cortan hierro, madera, aluminio y plástico. Son más lentas que las herramientas convencionales para metal (porque el disco no es abrasivo) y madera (porque giran más despacio). Pero tienen la ventaja que tu buscas: una máquina para todo.

    Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

sierra ingletadora de bricolaje para cortar madera a inglete
Martínez, C. (18 de febrero de 2023). Sierras ingletadoras para bricolaje. Tecnitool. https://tecnitool.es/mejores-ingletadoras-para-bricolaje/