pared alicatada con azulejos de cerámica blanda de pasta blanca

¿Cómo cortar azulejos blandos con sierra caladora?

Nota: este post tiene enlaces de afiliado. Si compras desde ellos, recibo una pequeña comisión (sin coste para ti) que me ayuda a mantener el blog.

Hablar de cortar baldosa o azulejo es no decir nada. ¿De qué material se trata? No es lo mismo cortar madera de okume que de akoga. La primera, muy blanda, se usa en contrachapados para manualidades; la segunda, por su dureza, se emplea incluso en suelas de cepillos de carpintero. Con los azulejos y las baldosas sucede lo mismo. ¡Cortar cerámica blanda o gres porcelánico son oficios muy distintos!

Herramientas y materiales necesarios

Aclarado eso, ¿cómo cortar cerámica blanda con la sierra caladora? Lo primero que te hace falta —aunque esta sea una verdad de Perogrullo— es dicha herramienta eléctrica. No obstante, los azulejos blandos también los puedes cortar con un arco de sierra para metales siempre que cambies la hoja por un cordón de vidia.

En segundo lugar, debes elegir el tipo de hoja de calar más apropiado para la tarea. Al contrario que la típica hoja dentada para metal y madera, la hoja para azulejos carece de dientes. En su lugar está revestida con un material muy duro, un abrasivo, por lo general diamante o carburo de tungsteno.

Consideraciones sobre la velocidad de corte

Bien pues, he ahí los materiales y la herramienta. Otra cosa que has de saber (sí: otra de las verdades de Pedro Grullo) es que la operación de cortar azulejos resulta mucho más lenta que la de serrar madera, plástico o incluso metal.

Así que pon a un lado las prisas y ármate de paciencia. En todo caso, doy por hecho que tu idea es llevar a cabo pequeños cajeados, ya sea por la precisión de acabado de la caladora, ya para evitar usar la ruidosa radial. ¿Cierto?

Ejemplo: corte de un azulejo de pasta blanca con sierra caladora

Por ejemplo, en el vídeo de abajo puedes ver cómo corta una hoja de carburo de tungsteno un azulejo blando de pasta blanca. Por más señas, la hoja en cuestión es una Bosch special for ceramics.

Al intentar cortar una baldosa dura de gres con la misma hoja, la velocidad de corte cae sobremanera. Así pues, hago hincapié en ello una vez más: este accesorio para la caladora está indicado para cerámicas blandas. Dejemos, pues, el porcelánico a herramientas más potentes, como la máquina de corte de agua.

Este vídeo está bloqueado para proteger tu privacidad. Haz clic para verlo y aceptar las cookies de YouTube.

Técnica. Paso a paso

La cosa es como sigue:

  1. con la máquina desenchufada, monta la hoja en la sierra caladora
  2. sujeta el azulejo a un banco de trabajo con un par de mordazas rápidas
  3. marca el corte con un rotulador permanente
  4. comienza a cortar y deja que la sierra de calar avance a su ritmo

Ojo, ¡la hoja no debe ponerse al rojo vivo en ningún momento! Si eso ocurre, significa que la cerámica es demasiado dura o la velocidad más alta de lo debido.

Conclusión y herramientas alternativas

¡Eso es todo! Recuerda que la máquina más apropiada para cortes rectos de azulejos (ya sea cerámica dura o blanda) es el cortazulejos. Y es que no solo es más rápida, sino también más limpia.

En cuanto a los agujeros para los grifos, en vez de la sierra caladora puedes usar la radial. Para ello debes comprar una broca de diamante para amoladoras.

Para acabar, si la labor en cuestión consiste en practicar un verdadero calado (es decir, un corte interno sin entrada desde los lados), antes deberás hacer un taladro. Para ello puedes usar la misma corona de diamante, o bien otro tipo de broca para materiales de construcción, ¡pero siempre sin percusión!

Artículo recomendado: Las mejores herramientas para alicatar y solar.

Tu opinión...
Tu turno. Únete al debate
pared alicatada con azulejos de cerámica blanda de pasta blanca
Martínez, C. (27 de diciembre de 2025). ¿Cómo cortar azulejos blandos con sierra caladora?. Tecnitool. https://tecnitool.es/como-cortar-azulejos-blandos-con-la-caladora/