Alicates especiales para quitar y poner circlips
El que se usa para poner y quitar circlips es un tipo de alicate infravalorado. Un par de alicates para circlips no es una herramienta que transmita, al tomarlo en la mano, la sensación de fuerza de la llave de mordaza grip, por poner un ejemplo.
Y, sin embargo, como reza el refrán, para quitar un anillo de seguridad Seeger, más vale la maña del alicate especial para circlips que la fuerza bruta de cualquier otro instrumento. Así pues, he aquí una pequeña guía para comprar esta herramienta de mecánica.
Los anillos elásticos Seeger o circlips en pocas palabras
Antes que nada, ¿qué es un circlip y para qué sirve? Un anillo circlip, también llamado anillo Seeger, no es más que una arandela elástica de acero abierta por un extremo. Estos anillos elásticos se usan para inmovilizar elementos mecánicos en ejes y orificios de automóviles, máquinas y herramientas eléctricas.
Hay tres tipos de circlips. El que te ha traído hasta aquí no es probablemente el anillo tipo E de la norma DIN 6799 del Instituto Alemán de Normalización. ¿Por qué no? Porque, sencillamente, este circlip en forma de E se suele poner y quitar sin herramientas. Es más, la arandela de seguridad DIN 6799 ni siquiera tiene orejas.
¿Cuáles son, entonces, los otros dos anillos Seeger? Son los siguientes:
- Circlip DIN 471: este anillo de seguridad se usa en ejes y árboles. El circlip DIN 471 se coloca por el exterior y, por tanto, el círculo interior está limpio. Esto es, las orejas van por fuera.
- Circlip DIN 472: al contrario que el anterior, la circunferencia que está despejada en el anillo de seguridad DIN 472 es la exterior. Las orejas van por dentro, pues este circlip es el que se usa como anillo de retención en perforaciones y orificios.
Y ahora que sabemos cómo se llaman los distintos anillos elásticos de retención, ¡veamos cómo sacar la condenada arandela! Por cierto, circlip viene del ingles circle y clip. Sería algo así como 'clip en forma de círculo'.
¿Qué alicates especiales comprar para poner y quitar circlips?
Todo el mundo conoce a ese mecánico capaz de quitar circlips equipado con un simple alicate universal y con las manos en la espalda. ¡Admirable! El resto de los mortales querrá comprar un alicate especial para quitar y poner circlips. Porque la herramienta específica para anillos elásticos de seguridad, ya no solo es más rápida, también es más segura.
Para circlip interno
Los alicates para quitar anillos Seeger internos no tienen muelle entre los mangos, ya que comprimen el circlip para extraerlo. Es decir, las puntas empiezan abiertas; se cierran los mangos para retirar la arandela. Y al revés, se invierte el proceso para colocarla.
Alicates acodados para circlips internos de ø 19-60 mm
- Bocas imperdibles en acero elástico para resortes
- Para circlips internos
- 170 mm
- Opiniones
Alicates de punta acodada para circlips internos de ø 40-100 mm
- Eje de la articulación ajustable por tornillo de cabeza Torx para regular la dureza de la herramienta
- Puntas imperdibles de ø 2.3 mm en acero elástico para muelles
- Para arandelas de seguridad interiores DIN 5256 D de 40-100 mm
- Mangos revestidos en plástico antideslizante
- Atramentados
- Opiniones
Alicates rectos para anillos Seeger interiores de Ø 40-100 mm
- Reducen el tiempo de montaje de las arandelas circlips internas
- Mangos ergonómicos revestidos en material antideslizante
- Puntas en acero elástico de alta densidad conformado en frío
- Apropiado para ejes interiores de 40-100 mm
- 225 mm
- Opiniones
Para circlip externo
Para quitar arandelas Seeger exteriores, se necesita otro tipo de alicate. Esta herramienta sí lleva muelle entre los mangos, ya que en la posición de reposo las agujas deben estar juntas. Al presionar los mangos del instrumento, la boca se abre y ensancha el circlip, lo que lo libera de la ranura.
Alicates de punta acodada arandelas elásticas exteriores de ø 19-60 mm
- Alicates forjados en acero al cromo vanadio con puntas curvas imperdibles
- Para arandelas de seguridad de ø 19-60 mm
- Puntas de ø 1.8 mm
- Templado en aceite
- 170 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Alicates rectos para anillos elásticos exteriores de ø 19-60 mm
- Puntas imperdibles fabricadas en acero para muelles
- Mangos revestidos en plástico antideslizante
- 180 mm
- Opiniones
Alicates rectos para anillos de seguridad exteriores de ø 40-100 mm
- Puntas imperdibles conformadas en frío en acero elástico para resortes
- Mangos ergonómicos recubiertos de material antideslizante
- Articulación atornillada para regular la dureza de los alicates
- 225 mm
- Opiniones
Juego de 8 alicates para anillos internos y externos
He aquí la oferta que Knipex pone sobre la mesa para que ningún circlip se quede en su ranura. Un juego de alicates para sacarlos a todos que requiere, eso sí, contar con un buen presupuesto, pues los alicates de calidad nunca son baratos.
- Incluye alicates 49 11 A1, 49 21 A11, 48 11 J1, 48 21 J11, 48 11 J2, 49 11 A2, 49 21 A21, 48 21 J21
- Opiniones
¿Por qué es difícil quitar aros Seeger sin la herramienta específica?
Como punto final, quiero añadir una pequeña reflexión referente a la dificultad de sacar anillos circlip sin la herramienta específica. El anillo Seeger es difícil de sacar sin alicates especiales, precisamente, porque es un sistema de retención muy efectivo.
Para empezar, sean internos o externos, la holgura que queda entre el anillo y la ranura ronda la décima de milímetro. Apenas sobra espacio. Solamente hay juego suficiente para que el circlip se deslice en su ranura y se expanda o se comprima, respectivamente, según se trate del Seeger DIN 472 o DIN 471.
El tan apretado ajuste de las arandelas Seeger, por tanto, impide el uso destornilladores planos para hacer palanca entre el anillo y la pared del árbol.
En segundo lugar, el diámetro interno/externo de los anillos de seguridad es superior o inferior, respectivamente, a la ranura del elemento en que se instalan. Si el grosor del acero de la arandela impedía el movimiento lateral, la sobremedida del diámetro impide que el anillo gire.
Seguridad
En suma, los anillos elásticos tipo Seeger constituyen un eficaz retén en la mecánica del automóvil y en árboles de máquinas y herramientas. Pero se requieren alicates específicos para extraerlos; o, cuando menos, para hacerlo con seguridad.
En efecto, y para concluir, comoquiera que el riesgo de que un circlip salte volando por los aires siempre está presente, conviene ponerse las gafas de protección ocular.