Tipos de taladros y atornilladores eléctricos: características y ventajas
Taladros y atornilladores forman una vasta familia de herramientas eléctricas. Pocas máquinas se ramifican más que los versátiles instrumentos que han relegado al olvido, por una parte, el taladro de mano, el berbiquí y el taladro mecánico de manivela o trépano; y, por la otra, aunque solo en parte, el destornillador.
Así pues, en este artículo te resumimos de modo breve los principales tipos de taladros y atornilladores.
Atornillador de mano recto o de pistola
Recto o en forma de pistola, el atornillador de mano es una herramienta de par de apriete reducido. De hecho, su torque máximo se suele quedar por debajo de los 10 N·m. Se usa para poner y quitar tornillos cortos de pequeño calibre. Incluye un portapuntas hexagonal para puntas de atornillar estándar de ¼ de pulgada.
Un inconveniente del atornillador eléctrico es que suele llevar la batería integrada. Rara vez lleva baterías extraíbles. Con eso y todo, hay modelos de pilas. Se trata de una herramienta más eficaz que el juego de destornilladores, siempre y cuando se tenga a mano la punta apropiada y fácil acceso al tornillo.
- Herramienta de mano para atornillar con batería integrada de 3.6 V
- Con embrague accesorio para regular el par de apriete
- Juego de 10 puntas de atornillar y cargador microUSB
- Opiniones
Por otra parte, es muy común el atornillador combinado. En este caso, un botón permite disponer el mango de la herramienta recto o en modo pistola.
- Par de apriete máximo de 6 Nm
- Batería de 3.6 V y 2.0 Ah
- Iluminación del espacio de trabajo por LED
- Portapuntas magnético
- Empuñadura recta o angular
- Opiniones
Taladro atornillador
Al contrario que el anterior, el taladro atornillador de batería viene equipado con un portabrocas de triple garra. Lo puedes usar para taladrar metal y madera. Con la ayuda de un accesorio portapuntas también te sirve para atornillar. Por su versatilidad es una herramienta imprescindible.
La fuerza de torsión máxima del taladro sin cable es muy superior a la del atornillador de mano. Por este motivo cuenta con un embrague mecánico que posibilita el trabajo con tornillos grandes y pequeños.
Poco a poco las baterías de iones de litio han sustituido a las antiguas baterías de níquel-cadmio (NiCd) y níquel metal-hidruro (NiMH). En consecuencia, el peso de la herramienta se ha reducido al tiempo que ha aumentado su potencia. Así, hoy existen taladros de 12 V muy capaces de desempeñar las tareas domésticas más habituales.
- Taladro de batería de 18 V / 2.0 Ah
- 30 Nm de par máximo
- Incluye 26 accesorios
- Cargador rápido en 1 hora
- Opiniones
Taladro de doble cabezal
El taladro dual es una variante del anterior cuyo cabezal presenta dos mandriles. Se trata de una herramienta útil para perforar el agujero guía y atornillar a la vez sin tener que cambiar la punta de atornillar por la broca.
Taladro percutor eléctrico
El taladro percutor con cable es una variante del taladro eléctrico portátil inventado en 1895 en Alemania por los hermanos Fein. El mecanismo de percusión de esta herramienta la capacita para taladrar paredes de mampostería (ladrillo, piedra) y de hormigón con brocas de vidia.
Los taladros percutores con dos velocidades mecánicas pueden aprovechar la energía del motor para aumentar la velocidad (n.º de r. p. m.) o la fuerza de giro (par de apriete o torque en Nm). El portabrocas puede ser de corona dentada (cierre manual por llave) o automático (cambio de la broca sin herramientas).
Esta herramienta es más apropiada para taladrar que la anterior. Sin embargo, el taladro-atornillador es más eficaz para atornillar gracias al embrague mecánico, amén de ser más compacto.
- Portabrocas automático e inversor de giro
- 16 mm de capacidad en mampostería, 14 mm en hormigón, 13 mm en acero y 30 mm en madera blanda
- 650 W y 0-2800 RPM
- Ref. 600671510
- Ficha técnica
- Opiniones
Martillo percutor SDS
El martillo de ebanista es el óptimo para clavar un clavo de cabeza perdida. ¿Y si has de picar una roza a golpe de cincel? Pues lo cambias por la maceta.
Por el mismo motivo —más poder de percusión—, se usa el martillo percutor SDS para taladrar superficies de hormigón o piedra.
En vez de un portabrocas de tres garras, el martillo percutor viene equipado con un portaherramientas SDS. Inventado por Bosch en 1975, el sistema SDS presenta dos claras ventajas frente al portabrocas tradicional: 1) las brocas no resbalan y 2) las puedes cambiar sin herramientas.
Si se anula la función de rotación, los martillos percutores sirven para cincelar. Al contrario, si se suprime la percusión, son apropiados para taladrar metal y madera. La energía de impacto de esta herramienta se mide en julios.
- Energía de impacto de 6 J
- Dial de regulación de la velocidad y la tasa de rotación de 6 niveles
- Embrague de seguridad y mecanismo antivibración
- 1500 W
- Tasa de impacto: 0-4350 BPM
- Velocidad: 0-920 RPM
- Capacidad de perforación: 32 mm (hormigón), 40 mm (madera) y 13 mm (acero)
- Opiniones
Taladro angular
El portabrocas de un taladro ángular esta ubicado a 90º respecto al motor de la herramienta. Gracias a ello permite hacer taladros en lugares de difícil acceso. Este taladro cuenta con engranajes angulares para cambiar la dirección de giro del motor. No dispone de percutor.
Por otra parte, existen taladros angulares más exóticos, como el Fein WBP 10. La empuñadura de la herramienta se ubica en ángulo recto respecto al cuerpo y, a su vez, el portabrocas se desvía 90º a la izquierda del eje. De manera que resulta ideal para taladrar superficies horizontales cercanas al techo sin acceso desde abajo.
- Para taladrar en lugares de difícil acceso
- Portabrocas para brocas de ø 1.5-10 mm
- Capacidad de ø 10 mm en metal, 25 mm en madera (50 mm con corona de sierra)
- 450 W y 0-2400 RPM
- 282 × 55 × 93 mm
- 1.6 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Con algunas limitaciones, un taladro estándar se puede convertir en angular por medio de un adaptador angular para taladros.
Atornillador de impacto
A diferencia del taladro eléctrico con percusión, los golpes que descarga la mecánica de un atornillador de impacto buscan aumentar el par de apriete. Se trata de la herramienta eléctrica con mayor fuerza de torsión.
Como el atornillador de mano, el taladro de impacto presenta un portapuntas hexagonal para puntas de ¼ de pulgada. La llave de impacto, similar, aunque con mayor portencia, equipa en su lugar un cuadradillo para llaves de vaso.
¿Para qué sirve un atornillador de impacto? Esta máquina se usa por su gran torque para tareas exigentes de atornillado, así como para taladrar sin percusión, con brocas de caña hexagonal.
- Portapuntas de 6.35 mm con cierre de casquillo mecánico
- Incluye cargador rápido y batería de 12 V / 2.0 Ah
- Tasa de impactos de 0-3600 GPM
- Velocidad en vacío de 0-2400 RPM
- Par de apriete máximo de 90 Nm (para trabajar con tornillos de hasta ø 6 mm de diámetro)
- 45 min de tiempo de carga
- 1.1 kg
- Ficha técnica
- Opiniones
Taladradora de columna
Todos los taladros y atornilladores vistos hasta este punto son portátiles. La taladradora de columna, en cambio, es una herramienta estacionaria. La ventaja que aporta el taladro de banco respecto al taladro de mano es un movimiento de avance preciso. Para ello cuenta con una guía cilíndrica.
El taladro de columna sirve para hacer taladros bien perpendiculares a la superficie. La mesa de lagunas taladradoras de banco, no obstante, se puede inclinar a 45º para llevar a cabo perforaciones en oblicuo.
- Motor de 500 W / 230 V
- Portabrocas de corona dentada de cierre manual de ø 13 mm
- Indicador de profundidad y guía láser
- Mesa con mordaza regulable en altura
- 5 velocidades
- Opiniones
Multiherramienta rotativa
Sin ser un atornillador, y tampoco propiamente un taladro, la multiherramienta rotativa sirve para taladrar, aunque perforar es solo uno de los muchos usos de esta polivalente herramienta eléctrica. Si en par de apriete el caballo ganador era el taladro de impacto, ninguno de los taladros de esta lista supera en velocidad a la multiherramienta rotativa.
En efecto, el portabrocas de un minitaladro gira entre 3000 y 30 000 r. p. m. Pero se ha de tener en cuenta que al usar brocas de diámetro muy pequeño la velocidad de corte no es tan alta, en realidad. Con el accesorio apropiado esta herramienta sirve para:
- Taladrar, cortar y lijar
- Eliminar óxido
- Vaciar y grabar madera
- Pulir cristal y cerámica
- Quitar rebabas de corte de plásticos y metales
- Afilar aristas de corte
- Desbastar metales
- Tallar, ranurar y labrar maderas
- Velocidad variable de 10 000-30 000 RPM
- Botón de bloqueo del portabrocas para cambio fácil del accesorio
- Empuñadura antivibración
- 130 W
- Opiniones
Otros tipos de taladros y herramientas derivadas
Herramientas como el mezclador de mortero no dejan de ser una variante del taladro. De hecho, la varilla para mezclar pintura y cemento se comercializa como accesorio para este.
Además, existen otros tipos de taladros y herramientas para perforar, incluidas las manuales como el berbiquí o aquellas que funcionan con gasolina o aire comprimido. Pero los ocho taladros/atornilladores vistos en este artículo son los más comunes.