Un trabajador con tres equipos de protección individual: gafas de seguridad, mascarilla filtrante antigas y casco

¿Qué son los equipos de protección individual? (EPI)

EPI son las siglas de Equipos de Protección Individual. Aquí individual hay que entenderlo como relativo al individuo. En otras palabras: el uso previsto de los equipos es personal (arnés) y no colectivo (red anticaída). La función de los EPI es ofrecer una barrera entre un riesgo dado y el trabajador.

Definición y ejemplos de EPI

¿Qué es un EPI? La definición según el INSST, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), es la siguiente: «equipo que lleva o sujeta el trabajador para protegerse de riesgos que amenazan su salud o su seguridad en el trabajo».

Como ejemplos de equipos que se llevan encima el INSST cita la ropa, y el calzado, así como las gafas de protección. Aclara, además, que otros EPI se sujetan, como la careta de mano para soldadura.

Un trabajador usa equipo de protección individual (EPI) para proteger el rostro y los ojos (careta de soldador), la cabeza (casco) y las manos (guantes para soldadura).
Tres ejemplos de EPI: casco, guantes de soldador y careta facial para proteger la cara y los ojos. Además, el trabajador de la imagen debería llevar protección respiratoria contra las partículas y los gases liberados por el humo durante la soldadura.

Son ejemplos de EPI los equipos de esta lista, pero solo cuando protejan al trabajador de algún riesgo:

  • arneses
  • botas y zapatos especiales
  • cascos
  • chalecos
  • gafas
  • guantes
  • impermeables
  • máscaras y mascarillas de protección respiratoria
  • orejeras antirruido
  • pantallas faciales
  • respiradores
  • rodilleras
  • tapones auditivos
  • trajes ignífugos

¿Cuándo hay que usar Equipos de Protección Individual?

Cuando existan riesgos para la salud o la seguridad de los trabajadores, primeramente se intentan evitar. Si no es posible se limitan, en segundo lugar, con medios de protección colectiva. Solo en tercer lugar se recurre a los EPI.

¿Por qué se usan los EPI como último recurso? Porque las técnicas de prevención de riesgos y la protección colectiva (barandillas, redes de seguridad) protegen a todos los trabajadores; un EPI, en cambio, solo protege al trabajador que lo lleva (arnés anticaídas).

Un armario en la obra con los equipos de protección individual para los trabajadores en altura: arneses anticaída.
El arnés anticaída es un EPI imprescindible para el trabajo en altura

Por otra parte, es difícil lograr en la práctica la máxima protección del EPI, pues ello depende de la elección acertada del EPI, del buen uso y ajuste de este por parte del trabajador, del correcto mantenimiento... Por otra parte, el equipo individual puede ser incómodo para la persona, limitar el movimiento o la visión, etc.

Además, el artículo 41 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que fabricantes y suministradores de equipos, útiles, maquinaria, productos, etc., indicarán cuándo es necesario el uso de EPI para su manipulación. Pueden incluir esta información, por ejemplo, las fichas de datos de seguridad (FDS).

Tabla: tipos de EPI según los tipos de riesgos

El Anexo II del R.D. 773/1997 incluye una lista de tipos de EPI según los riegos contra los que protegen.

Tipo de EPI ¿Contra qué protege? Ejemplos
Protección para la cabeza Golpes por caídas. Riesgos mecánicos, químicos y térmicos. Choque eléctrico. Perforaciones, abrasiones, aplastamiento. Radiación no ionizante (UV, IR, solar). Choques contra obstáculos Cascos, gorras, pasamontañas, redecillas para el pelo
Protección auditiva Pérdida de audición Orejeras, cascos con orejeras, tapones para los oídos
Protección para los ojos y la cara Lesiones oculares y faciales por riesgos mecánicos, térmicos, radiacion ionizante y no ionizante, aerosoles sólidos y líquidos químicos o biológicos Gafas de montura universal, gafas de montura integral y pantallas faciales
Protección respiratoria Enfermedades respiratorias causadas por partículas, gases o aerosoles Mascarillas, respiradores y equipos filtrantes
Protección para las manos y los brazos Riesgos mecánicos, térmicos, eléctricos y químicos; radiación ionizante y no ionizante, contaminación radiactiva, vibraciones Guantes, dediles, protectores de brazos, manoplas
Protección para pies y piernas Resbalones y deslizamientos. Riesgos térmicos (llamas, frío, calor), eléctricos, químicos, biológicos y mecánicos Zapatos y botas con puntera de protección para los dedos. Accesorios antideslizantes para calzado (clavos, crampones)
Protección para el cuerpo Caídas de altura. Riesgos mecánicos, térmicos, químicos, biológicos, por radiación, eléctricos. Enredos y atrapamientos Arnés anticaídas, cinturón de sujeción, equipos de amarre, absorbedores de energía. Ropa de protección (trajes, monos, pantalones, chaquetas). Equipos de señalización visual de la presencia del trabajador

Legislación EPI aplicable en España: reglamentos y directivas europeas

La Directiva 89/656/CEE sobre el uso de EPI y el Reglamento (UE) 2016/425 sobre su venta, ambos de la Unión Europea, se aplican en España de manera directa (el reglamento) y mediante la transposición nacional de la primera (Real Decreto 773/1997).

El fin de este doble marco normativo es la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Un técnico de PRL rellena la hoja de evaluación de riesgos laborales durante su visita a la obra.

Obligaciones del empresario y el trabajador

Este esquema del INSST resume las obligaciones del empresario y el trabajador sobre la selección y el uso de EPI. Dichas obligaciones se establecen en el RD 773/1997.

El empresario está obligado a evaluar los riesgos y comparar y seleccionar los EPI más apropiados para el trabajo según las partes del cuerpo que proteger. Deberá ponerlos a disposición de los trabajadores sin coste. Es también su deber informar sobre los riesgos y la protección que ofrecen los equipos, así como garantizar la formación si es necesario y mantener los EPI en buen estado.

Cuatro cascos de seguridad con visera para la protección del trabajador en un soporte vertical.
El empresario debe proporcionar equipos de protección al trabajador, mantenerlos en buen estado e informarle de los riesgos.

El trabajador, por su parte, está obligado a usar los EPI y mantenerlos según las instrucciones recibidas. Deberá devolverlos al lugar indicado después de usarlos. Y también tendrá que informar a su superior de defectos, anomalías y daños observados en los equipos.

Por cierto, los EPI también son conocidos por la sigla PPE. En inglés: Personal Protective Equipment.

Tu opinión importa

Deja un comentario

Un trabajador con tres equipos de protección individual: gafas de seguridad, mascarilla filtrante antigas y casco
Martínez, C. (19 de enero de 2026). ¿Qué son los equipos de protección individual? (EPI). Tecnitool. https://tecnitool.es/equipos-de-proteccion-individual/