Puntas PH2 con tope para instalar pladur con taladro-atornillador
El atornillador para pladur y madera no es un invento del tebeo. Esta herramienta ahorra tiempo al instalar placas de cartón-yeso gracias al embrague mecánico de profundidad y la rapidez de su motor eléctrico de bajo par.
Ahora bien: si apenas vas a usar el atornillador de pladur, como alternativa puedes usar herramientas eléctricas como el taladro percutor o el taladro de batería; eso sí, con puntas especiales para pladur.
La pega de instalar pladur con un taladro estándar
La punta de atornillar PH2 que suelen incluir las cajas de tornillos para cartón-yeso no es por sí sola la más apropiada para instalar pladur. Porque, al revés que el muelle del embrague del atornillador específico que desacopla mecánicamente la punta al alcanzar el límite fijado, montarla en el portapuntas estándar de un taladro no permite regular la profundidad del tornillo.
La ausencia de un embrague como el mostrado te obliga:
- a usar el gatillo para enrasar el tornillo
- a poner la marcha lenta si el taladro es de dos velocidades
- o a seleccionar un par de apriete flojo si la herramienta cuenta con embrague de dureza
Pero soltar el gatillo justo cuando la cabeza del tornillo enrasa con la placa no es fácil ni prático. La velocidad lenta reduce la eficacia, ya que obliga a hacer más fuerza para taladrar el montante metálico. Y las posiciones del embrague tampoco ayudan a ajustar la profundidad.
Todo ello puede evitarse con puntas especiales para pladur.
Ventajas de la punta PH2 para pladur con tope de profundidad
La punta de atornillar con tope para pladur imita la acción de la boquilla y el embrague del atornillador específico para cartón-yeso. Al revés que en esté, la punta no deja de rotar en ningún momento, pero, ¡eureka!, el giro del tornillo se detiene cuando el anillo topa con la placa.
Sobra decir que por ser pieza sólida esta punta para pladur no deja regular la profundidad del tornillo, algo que sí es posible con el atornillador de placas. Sin embargo, respecto a la punta Phillips estándar, el cambio es como entre el día y la noche.
Porque la punta para pladur con tope te libra de prestar atención al gatillo. Te deja usar la velocidad rápida del taladro. Y te olvidas de ajustar la posición del embrague de dureza.
Este juego de puntas con tope BGS, por ejemplo, está fabricado en acero S2 (aleado con vanadio y molibdeno). Incluye puntas PH2 cortas (25 mm) y largas (50 mm).
En suma, enrasar bien el tornillo es vital para ahorrar tiempo con la espátula de pladur al encintar, rejuntar y tapar los tornillos con pasta. La punta con tope es un accesorio sencillo pero práctico que ayuda a levantar tabiquería seca con taladro-atornillador estándar.