Martillo Einhell TE-RH 32 (1250 W, 5 J)
Einhell TE-RH 32 es un rotomartillo con energía de impacto de 5 J y ø 32 mm de capacidad de perforación en hormigón. Se trata de una máquina con embrague mecánico, reductor de vibración y luces de control, algo no tan fácil de hallar en martillos perforadores baratos. En estas características, y en otras que iremos desgranando en este artículo, reside su valor.
Datos técnicos del martillo Einhell TE-RH 32
- Alimentación: 230 V / 50 Hz
- Potencia eléctrica: 1250 W
- Tasa de impacto: 0-4100 IPM
- Velocidad sin carga: 0-850 RPM
- Energía de impacto: 5 J
- Tipo de portaherramientas: SDS-Plus
- Capacidad en hormigón: ø 32 mm
- Peso: 5.7 kg
- Clase de aislamiento: II/⧈
- Manual de instrucciones en castellano (PDF, 1.1 MB)
Uso indicado
El uso indicado del martillo Einhell TE-RH 32 es perforar y cincelar piedra, hormigón y ladrillo. Mediante un portabrocas SDS (no incluido), y gracias a la percusión desconectable, este rotomartillo sirve también para taladrar madera y metal.
Así pues, se trata de una herramienta muy útil en reformas. Por ejemplo, en la función de cincelado, el martillo resulta muy apropiado para arrancar alicatados y tiene potencia para ello incluso cuando se encuentran varias capas de azulejo sobre la pared. Es apto, asimismo, para retirar enchapados de piedra, revestimientos y morteros, etc.
Ventajas del rotomartillo Einhell TE-RH 32
Si la seguridad falta, todo lo demás sobra. Así que, en primer lugar, enumeraremos las medidas de seguridad que presenta el rotomartillo Einhell TE-RH 32. Después abordaremos otras de sus prestaciones, algunas tan interesantes como el control de presión.
Embrague mecánico de seguridad
Perforar hormigón armado con brocas de gran diámetro comporta un riesgo alto de bloqueo de la herramienta. Si topas con ferralla, el acero corrugado traba la broca y, de resultas, la máquina reacciona con violencia. Alcanzado el umbral de seguridad, el embrague mecánico desacopla el eje del motor para prevenir lesiones de muñeca, golpes y cortes en la mano, etc.
Reductor de vibraciones
En Cómo usar con seguridad un martillo demoledor se tratan riesgos a la salud de la exposición continuada a vibraciones. Allí hablamos, por ejemplo, de dedos muertos, el síndrome de Reynaud y demás complicaciones relacionadas con la circulación de la sangre.
Para prevenir, o minimizar, tales dolencias, el martillo que nos ocupa incorpora un mecanismo de reducción de vibraciones. En concreto, los valores determinados según ensayo (por norma EN 60745) son los siguientes:
- emisión de vibraciones al taladrar en hormigón ah: 17.92 m/s²
- emisión de vibraciones al cincelar ah: 14.17 m/s²
- valor de incertidumbre K: 1.5 m/s²
Control de presión
Presionar más de la cuenta no ayuda a taladrar más rápido. El percutor debe desempeñar la tarea a su ritmo. Para ayudar a usuarios noveles a saber si la presión aplicada es la debida, el martillo TE 32 incluye la función press control, una pequeña ventana junto al amortiguador de vibraciones. El verde representa la presión ideal.
Luces de servicio
La tarea avanzaba a buen ritmo... y de repente el martillo deja de picar. ¿Se habrá ido la luz? ¿Se habrá roto el cable internamente? ¿O será que ya empiezan a fallar las escobillas?
Las luces de servicio responden a esas preguntas, lo que supone un ahorro notable de tiempo cuando la máquina deja de funcionar. Porque te libra de hacer pruebas para averiguar dónde está el fallo.
La primera luz, la de alimentación, indica si llega corriente a la máquina. La segunda se enciende cuando llega el momento de sustituir las escobillas del motor.
Empuñadura auxiliar y tope de profundidad
Por tu seguridad, siempre debes sujetar el martillo desde dos puntos: la empuñadura principal y la auxiliar. Esta última te permite contrarrestar la fuerza de torsión, al tiempo que mantiene tu mano libre alejada de la zona de trabajo. Para fijarla en cualquier posición de los 360º, ajusta la tensión del fleje de metal girando el mango.
El tope de profundidad, metálico y tipo cremallera, se monta (opcionalmente) sobre la empuñadura auxiliar. La medida se controla mediante una palomilla.
Funciones
Como todo rotomartillo, Einhell TE-RH 32 presenta tres modos de funcionamiento: taladrado, taladrado con percusión y cincelado. La rueda próxima a la empuñadura auxiliar alterna entre rotación y cincelado. La percusión, en cambio, se desconecta desde la palanca frente por frente al gatillo.
Accesorios incluidos
El rotomartillo Einhell TE-RH 32 incluye maletín de transporte y varias herramientas SDS-Plus, a saber:
- broca de ø 8 × 150 mm
- broca de ø 10 × 150 mm
- broca de ø 12 × 150 mm
- puntero de 280 mm
- cincel de 280 mm
Los accesorios rinden en ladrillo, no tanto en hormigón o en piedra debido a la calidad moderada del material. Si este es el uso previsto, considera comprar brocas de cuatro puntas y accesorios SDS-Plus de marcas prémium.
Una pega
Algo que echamos en falta en este rotomartillo es el inversor de giro. Su ausencia impide usar brocas de pala o de barrena autoalimentadas, a menos que se horade por completo la pieza (puesto que deben salir girando en sentido inverso). No obstante, cierto es que en su horquilla de potencia pocas máquinas incluyen esta función.
Alternativas de otras marcas y de la propia Einhell
La calidad del TE-RH 32 de Einhell no es equiparable a la de martillos perforadores de primeras marcas, como Bosch, Makita o Dewalt. Pero no es menos cierto que un martillo Bosch GBH 4-32 DFR, por ejemplo, supone un desembolso cuatro veces mayor.
Por otra parte, dentro de la gama de rotomartillos SDS-Plus de Einhell, el TE-RH 32 está entre los más potentes. Si buscas más energía de impacto, considera por ejemplo, el TE-RH 38 E, un martillo perforador de nueve julios con cabezal SDS grande (es decir, SDS-Max). Si buscas una herramienta más ligera, consulta estos martillos combinados Einhell.
Conclusión
En suma, y para acabar, el martillo perforador analizado es un valioso ayudante para quienes, sin dedicarse a ello profesionalmente, planean llevar a cabo pequeñas reformas. Con él puedes abordar apertura de rozas, taladros en mampostería y hormigón (hasta 32 mm), demoliciones ligeras, etc.
- Rotomartillo de 1250 W y 5 J con agarre antivibraciones
- Taladrado, cincelado y taladrado con percusión
- Maletín y juego de brocas y cinceles
- Opiniones