Herramientas para taladrar agujeros guía y de paso y atornillar a la vez
Hay que decirlo una y otra vez, y aun repetirlo a machamartillo si hace falta: el agujero guía y agujero de paso son vitales en el atornillado. El primero guía el tornillo y evita que su cuerpo raje el material. El segundo, en caso de no usar tornillos de rosca parcial, impide a los hilos de rosca agarrarse a la pieza que se atornilla.
Lo anterior, por desgracia, se traduce en usar dos brocas de distinto diámetro. Y un momento, ¿no se nos olvida el avellanador? En efecto, pues también es preciso rebajar un alojamiento en la madera para la cabeza del tornillo. ¡Y ya van tres herramientas! ¿Cuál es la cuarta? El destornillador, por supuesto.
No faltará quien piense que por aquí asoma un inmenso hombre de paja. Sí, así es. Hay que reconocerlo porque, en realidad, la cuestión que nos ocupa se contrae a usar solo dos herramientas —taladro y destornillador— siempre que en el mandril del primero se monta una broca avellanadora.
Y no es menos cierto que basta un taladro atornillador de batería para taladrar el agujero guía y poner el tornillo. Eso sí, los cambios de herramienta que toca hacer en tal caso son martirio chino. Hablemos, pues...
De herramientas especiales para taladrar los agujeros guía y de paso, y a un tiempo girar el tornillo sin dañar su cabeza.
Opción 1: el taladro atornillador de doble cabezal
El taladro de doble cabezal, o taladro dual, no es más que una herramienta que permite con un simple giro de 180º cambiar la broca por la punta de atornillar. La máquina tiene sus limitaciones pues, dada la diferencia de tamaño que existe entre un mandril de tres mordazas y un portapuntas hexagonal, no es eso lo que incluye, como sería deseable, sino dos unidades del último.
En otras palabras, el taladro dual te obliga a usar brocas de mango hexagonal. A partir de ahí, sobra decir nada sobre la inmensa ventaja que supone cambiar de herramienta en el acto sin más esfuerzo que el de conmutar la transmisión.
Opción 2: el sistema flip & drive
¡Buenas noticias! Si ya tienes un buen taladro atornillador, puedes lograr algo similar a lo anterior por medio de un sistema flip & drive. Se trata de un accesorio que facilita cambiar de broca a punta de atornillar sin tener que aflojar el portabrocas.
El invento consiste en un mandril especial de apertura rápida. Esta es la pieza que se sujeta en el taladro. En su interior se encaja una pieza reversible de dos caras. A un lado, la broca; al otro, la punta de atornillar.
Lo mejor de todo es que las brocas que incluyen kits como el sugerido son brocas especiales para avellanar y, por tanto, avellanan y perforan al mismo tiempo el agujero guía, y en ocasiones el agujero de paso. Por supusto, un prisionero de cabeza Allen posibilita ajustar el largo de la broca para adaptarla a la longitud del tornillo.
Pero no hay rosas sin espinas. Así que este accesorio también tiene sus pegas. A saber: la configuración del taladro se comparte. De modo que, por ejemplo, si has activado el embrague del par de atornillado y resbala a la hora de taladrar —quizá por hacerlo sobre madera dura—, el tiempo ahora lo pierdes en cambiar de función.
En todo caso, hay que aclarar que el adaptador flip & drive es un magnífico accesorio. Merece la pena para trabajar, cuando menos, con tableros aglomerados y contrachapados, MDF, OSB, etc., así como con maderas de conífera y maderas semiduras.
¡Y ahora pasemos al plan B! Un plan nada original, por cierto, aunque eficaz...
El plan B consiste en montar broca de avellanar y punta de atornillar en herramientas distintas
Si ya tienes un taladro, del tipo que sea, quizá te interese comprar un segundo taladro, igual o distinto. Broca en uno, punta de atornillar en el otro; ¡se antoja difícil dar con una mejor combinación para construir tus muebles!
Para acabar, la cuarta opción —esto es, la segunda del plan B— consiste en usar un buen destornillador de carraca como compañero del taladro. ¿Suena descabellado? ¡Quizás lo sea si los tornillos en cuestión son largos, tirafondos de rosca fina, etc.! Ahora bien, es ideal para tornillos de rosca parcial y tornillos especiales para ensamble, cuya separación entre los filetes de rosca reduce a unas pocas vueltas la operación de giro.
¡Pues hasta aquí las recomendaciones de herramientas para perforar agujeros guía y atornillar de forma simultánea!