Herramientas y máquinas para mezclar argamasa
Recopilar máquinas y herramientas para mezclar argamasa y acompañarlas de las técnicas correspondientes son los principales objetivos de este texto. Sigue leyendo, pues, si quieres averiguar cómo preparar mortero de cemento y arena, hormigón, mortero mixto, etc.
Herramientas manuales para hacer un cubo de cemento
Si se trata de preparar poca cantidad de cemento, puedes mezclar la argamasa con herramientas manuales. Toma para ello un cubo de obra y la paleta de albañil: no te hace falta ningún otro instrumento.
Para preparar mortero de cemento y arena 1:3, por ejemplo:
- Echa al cubo tres paletas de arena por cada paleta de cemento (es importante que cargues todas ellas por igual).
- Hazlo de forma alternativa: tres de arena, una de cemento; tres y una... y así sucesivamente. De esta manera, te mezclar la pasta te costará menos esfuerzo.
- Mezcla en seco hasta que desaparezca el color de la arena.
- Ahora añade agua poco a poco y empieza a remover. De cuando mueve la paleta en círculos, es decir, alrededor de las paredes del cubo. Si necesitas hacer más fuerza, sujeta el mango con ambas manos; también puedes ayudar a la hoja con la mano libre.
- Repite el proceso hasta eliminar todos los grumos y obtener la consistencia deseada.
- Para preparar mortero mixto, añade la parte de cal indicada por la receta de la mezcla en el paso 1.
Herramientas para preparar una carretilla de argamasa
La capacidad del típico cubo de obra, llamado cubo italiano, ronda los 10 l. Si necesitas preparar más volumen de argamasa, considera usar una carretilla de obra (cuya cuba oscila entre 60-90 l según el modelo). Utiliza para ello azada o raedera (herramienta en forma de media luna, similar a una azada, aunque algo más ancha).
La técnica en este caso es similar a la anterior. Mide la arena y el cemento con cubos (mejor que a paladas). Después mezcla en seco y haz una montaña con un pozo en el centro, como si fuera el cráter de un volcán. Vierte el agua en él y aporta material desde los lados, de manera que, antes de remover, cemento y arena puedan absorber la mayor parte de líquido.
Por último mezcla la argamasa y, si es preciso, añade agua hasta dar con la textura apropiada. Un consejo: tanto en cubo como en carretilla, ¡antes es mejor quedarse corto de agua que pasarse!
Técnicas y herramientas para mezclar cemento y hormigón en el suelo
Una alternativa a la técnica anterior consiste en mezclar directamente el cemento en el suelo. La herramienta usada para mezclar la argamasa no es otra que la pala cuadrada.
Los pasos para preparar pasta en el suelo son los mismos que para mezclarla en la carretilla. Pero, eso sí, con sumo cuidado al añadir el agua a la poza (para que no rebose, ya que en este caso no existen paredes que la contengan).
Por otra parte, un truco que facilita el mezclado en seco de la arena y el cemento consiste en cambiar la montaña de lugar con la ayuda de la pala. (Basta con moverla unas tres veces).
Esta misma técnica sirve para mezclar hormigón. Para ello solo hay que mezclar en seco la arena, la gravilla y el cemento en la proporción adecuada. Se facilita la limpieza del suelo si se coloca un plástico bajo el material:
Máquinas para mezclar argamasa
Ponemos el punto final a este artículo con dos máquinas para la mezcla de argamasa: hormigonera y mezclador de mortero.
Hormigonera
La hormigonera está indicada para preparar en obra una cantidad considerable de mortero de cemento u hormigón. Se trata de una máquina eléctrica o de gasolina que se ayuda de la gravedad para mezclar el material, por medio de una cuba rotante que lo eleva y lo deja caer.
Puesto que en su compra intervienen muchas variables, hemos dedicado su propio artículo a las hormigoneras.
Mezclador de mortero
El mezclador de mortero, por su parte, es una herramienta consistente en un motor eléctrico que hace rotar una varilla mezcladora. La batidora de mortero resulta muy útil, por ejemplo, para preparar argamasa premezclada (es decir, mortero y hormigón seco y en saco).
Se trata, además, de una herramienta usada por alicatadores y soladores para preparar cemento-cola (adhesivo cementoso para colocar gres, azulejos, cerámica, etc., en suelos y paredes).