¿Qué herramientas comprar para cortar placas de pladur?
¿De reformas? Si te has liado la manta a la cabeza, te cuento en seis párrafos las herramientas que has de comprar para cortar placas pladur. ¡Manos a la obra!
El pladur se corta con un simple cúter. El yeso es un material blando y homogéneo. Al observar su textura de granitos rápido echarás de ver que rompe por donde sea. Solo precisas —como el alicatador que raya con su máquina el esmalte del azulejo— hendir antes el papel. Acto seguido tronza. Por último, separa las placas con la cuchilla por la cara posterior del pliegue. ¡Así de fácil!
Para ello puedes usar cualquier cúter. No hace falta que sea un CutiX, aunque, dicho sea de paso, con su carcasa de magnesio resulta tan ligero como uno de plástico y tienes cúter de por vida. La costilla de la cuchilla, por cierto, se desliza y se ajusta de forma independiente (mecanismo de seguridad del que pocos muy pocos cúteres presumen y que puede salvar tus ojos).
Por supuesto también vas a necesitar el metro y una regla de metal, antes de acero que de aluminio. Por otro lado, la escuadra de corte para pladur es muy útil por cuanto ahorra tomar medidas a la hora de sacar un corte perpendicular; es decir, lo habitual, salvo en buhardillas y techos de yeso a buena vista muy irregulares.
Existen, asimismo, herramientas que lo hacen todo a la vez, como esta de Wolfcraft. Ahora bien: el instrumento no es capaz de cortar el ancho de una placa (120 cm), sino que se queda en 90 cm, a menos que la combines con esta extensión de riel. En mi opinión la una y la otra son de todo punto innecesarias.
Si te recomiendo, en cambio, comprar un par de serruchos para yeso laminado. Uno: la llamada sierra de compás, ideal para hacer los huecos de las cajas eléctricas. Otro: el serrucho tipo Proplac, perfecto para los cajeados de puertas y ventanas. ¿Un briconsejo? Serrucha el lado corto y tronza el largo con la técnica del cúter.
Pues ea, con un cepillo Surform de los pequeños, que te servirá para rebajar y repasar los bordes, ¡todo listo para empezar! Y es que, si apostar por la obra seca tiene alguna ventaja, esa es la facilidad para cortar los paneles de yeso laminado. Y ahora, deja de hacer el vago y ponte al tajo.
Artículo recomendado: Cortacírculos para escayola y pladur.