Cizallas cortavarillas para cadenas de metal y ferralla
Las cizallas para metal cortan varillas de ferralla, cadenas o barras de acero. ¿Lo mejor? Lo hacen en el acto a la manera de unas tijeras; esto es: sin cables, chispas, ni ruido. De donde se sigue que puedes prescindir de los cascos de protección auditiva, con toda la comodidad que ello supone.
Digo, pues, que por su potencia las cizallas cortavarillas bien valen un imperio. Así que sigue leyendo si quieres saber más sobre esta útil herramienta.
El valor real de una cizalla para metal
La cizalla no es una herramienta barata. Eso es cierto. Su precio, sin ir más lejos, supera el de las radiales pequeñas más asequibles. Pero decía Quevedo:
Solo el necio confunde valor y precio
¿Y qué valor tiene la cizalla para ferralla? Pues mucho. La cortavarillas es una herramienta impagable. Te capacita para cortar metal en lugares sin acceso a la red eléctrica. ¡Ahí es nada!
Y lo que es mejor, cizallar es una tarea que podrás hacer en perfecto silencio, más allá del clic que suena cuando el metal se tronza y divide en dos partes. Y todo ello sin recurrir a más ayuda, como decía el Caballero de la Triste Figura, que la invencible fuerza de tu poderoso brazo.1
No hay palabras para describir la libertad que brinda una cizalla en la obra a la hora de cortar un mallazo de varilla corrugada in situ. Se suda la gota gorda si, por no disponer de ella, no queda otro remedio que recurrir a la amoladora angular y el alargador eléctrico. Y no se trata solo de la preparación; cortar con radial también es más lento.
En definitiva, si has de cortar fierro, no lo dudes: la cizalla para metal es una herramienta inestimable, magnífica, soberbia. Para muestra un botón:
Características de la cortavarillas
¿Cómo multiplica una cizalla la fuerza del operario? En el fondo la cizalla no es más que una palanca de primer grado, una máquina simple que cambia fuerza por distancia.2 Dicho de otra forma, la potencia (esfuerzo de los músculos) es menor que la resistencia (varilla de acero). El truco está en que los mangos de la cizalla recorren una distancia notable, mientras que su boca apenas se mueve, apenas lo justo para cortar la pieza.
Así pues, la cizalla para metal es una herramienta que transmite fuerza y la multiplica. Para ello, dispone de dos brazos largos cuyos extremos, en algunos diseños, se curvan hacia dentro para aplicar la fuerza más fácilmente. En los extremo los brazos incorporan empuñaduras de plástico o material antideslizante. Por el otro lado, el cabezal de corte lo forman dos mordazas de acero forjadas en una pieza. Tales mordazas se tratan térmicamente en las cizallas de calidad.
La cizalla para metal se diferencia de la tijera por la forma de rotación de las hojas. Mientras que las cuchillas de la tijera pivotan sobre un eje, las mordazas de la cizalla se deslizan sobre dos pares de tornillos. Además, existe un quinto tornillo ubicado en el centro que une los brazos de la herramienta.
¿Para qué sirven las cizallas cortahierros?
La cizalla es una herramiental diseñada para hacer el mal. Forzar cadenas con la cizalla lleva al caco a la cárcel. Pero la propia cizalla saca al ratero de la prisión si encuentra la forma de camuflarla en la tarta, claro.
Y es que estas descomunales tijeras cortavarillas son ideales para cortar barrotes de acero... Pero la cizalla también corta:
- Varillas de acero corrugado (barras de tetracero)
- Estructuras de ferralla
- Armaduras para zunchos
- Mallazos electrosoldados
- Vallas de alambre rígido
- Eslabones de cadenas
- Pletinas delgadas
Capacidad de corte de la cizalla según su longitud
Las tenazas cortavarillas aprovechan el hecho de que el módulo de cizalladura del acero es menor que el módulo elástico. En otras palabras, el acero soporta peor el esfuerzo de corte que el de estiramiento. Aun así, el acero dulce al carbono es un material fuerte. Por eso son tan largos los brazos de la cizalla. Y cuanto más gruesa la varilla, más larga debe ser la cizalla.
En la siguiente tabla se relacionan, a modo de orientación, la longitud de la cizalla y su capacidad de corte (material: acero dulce con resistencia a la rotura aprox. de 50 kg/mm²).
Longitud de la cizalla | 45 cm | 60 cm | 70 cm | 90 cm | 105 cm |
---|---|---|---|---|---|
Ø máx. de la varilla | ø 8 mm | ø 10 mm | ø 13 mm | ø 16 mm | ø 19 mm |
¿Qué cizalla comprar?
Sobra decir que, como en toda herramienta, el precio y el rendimiento de una cizalla depende de la calidad del acero, del diseño y de la fabricación. Las cizallas Stanley con bocas de acero aleado cromo-molibdeno ofrecen buena relación calidad-precio.
- Mangos tubulares de 24 pulgadas
- Ref. 1-17-752
- Opiniones
Las cortavarillas de Bellota requieren mayor inversión, pero su diseño es de interés por cuatro aspectos. Primero, los mangos no son rectos, lo que simplifica las cosas (pues cuanto más abrimos los brazos, menos fuerza hacemos). Segundo, el cabezal incluye tornillos de eje descentrado para ajustar la separación de los filos. Tercero, estos tornillos constan de muescas antitorsión que preservan la posición durante el corte.
Por último, Bellota ofrece repuestos para sus cizallas (cabezal y tornillos). Por tanto, esta herramienta estaría más indicada para el uso intensivo y el profesional.
- 600 mm
- Opiniones
Notas y referencias bibliográficas
1. «Así es —dijo don Quijote—; pero hasta ahora yo no sé que tenga nada vuestro, maese Pedro. ¿Cómo no? —respondió maese Pedro—, y estas reliquias que están por este duro y estéril suelo, ¿quién las esparció y aniquiló, sino la fuerza invencible dese poderoso brazo?». Miguel de Cervantes Saavedra. (1615). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Volumen 2. http://cervantes.uah.es/quijote/quij0089.htm
2. En las palancas de primer grado el fulcro se sitúa entre la resistencia (pieza cortada) y la potencia (mangos de la herramienta). Este tipo de máquina puede actuar como multiplicador o divisor de fuerza según la relación existente entre el largo del brazo de la potencia y el brazo resistente. La cizalla para metal opera como multiplicador por ser la distancia desde el fulcro hasta los mangos más larga que la distancia de las bocas de corte al fulcro. Véase, por ejemplo, https://ieslilab.files.wordpress.com/2020/03/1.-palancas-1_tec_30.pdf [PDF, 382 KB].