Sobre los tubillones o espigas de madera dura para juntas
Un medio sencillo de unir dos piezas de madera es usar tubillones. No son sino tarugos o cilindros de madera dura que una vez encolados en su hueco refuerzan la junta. Seguro que conoces bien las espigas de haya: esas incluidas en muebles en kit para alinear las tablas como paso previo al atornillado.
Pues bien, en las juntas de tus proyectos de carpintería también puedes usar tubillones o espigas de madera. ¿Quieres saber más sobre ellos? Esta guía te cuenta lo debes saber: medidas, herramientas, técnicas, etc.
Los pros y los contras de las juntas de espiga
El ensamble por espiga no es tan sencillo como el atornillado, pero presenta varias ventajas:
- es una técnica de unión rápida, fuerte y resistente a la torsión
- se trata de un ensamble invisible, ya que el elemento de unión (es decir, la espiga) queda oculto
- no requiere apenas herramientas ni máquinas costosas: bastan el taladro y una broca de madera con punta de centrar
- facilita el montaje del mueble
Como todo, el espigado también tiene sus inconvenientes. El principal es que se trata de una técnica que exige precisión a la hora de marcar y taladrar las piezas. Para lograrla se suele recurrir a guías para espigar, alineadores de espigas, etc.
Las espiguillas de haya
Las mejores espigas son estriadas. Las ranuras del cuerpo absorben la cola y ayudan a distribuirla por las paredes del agujero.
Material
Los tubillones se suelen construir en madera de haya, por ser esta especie de madera semidura y resistente a la flexión, pero de mecanizado sencillo, y fácil de encolar. La madera de haya, por cierto, también se usa para fabricar mangos de herramientas.
Medidas
Los diámetros más comunes de espigas son ø 6, 8 y 10 mm. Los tubillones miden de largo entre 30-50 mm.
Selección del diámetro según el espesor del material
Deberás elegir el diámetro según el grosor de las piezas que vas a ensamblar. La norma general habla de no superar la mitad del grosor de la madera. Puedes usar, a modo de orientación:
- espigas de ø 6 mm: para tableros de 12-14 mm
- espigas de ø 8 mm: para tableros de 14-19 mm
- espigas de ø 10 mm: a partir de 20 mm de espesor
Por ejemplo, usa espigas de ø 8 mm para aglomerados de 16 mm y 19 mm, y espigas de ø 10 mm de ahí en adelante.
Herramientas para ensamblar con espigas
Kit de espigar
En su versión más sencilla el kit de espigar incluye, además de espiguillas de haya, una broca para madera, un tope de profundidad ajustable y unas piezas de latón, cobre o acero inoxidable, que permiten marcar el punto central. Se usa junto con el taladro.
Guía de espigar
Se trata de un kit de espigar más avanzado que el anterior. Aparte de broca, tope, y a veces unos pocos alineadores, incluye una guía para espigar a fin de ya no solo taladrar las piezas en el lugar preciso, sino también de mantener la broca bien perpendicular a la superficie. Esto se consigue con casquillos metálicos similares a los de la guía para taladrar en ángulo recto.
Espigadora
La espigadora es una máquina similar a la engalletadora o la fresadora Domino usada para practicar de manera simultánea los agujeros de la espiga en las dos piezas de madera. Por ello, en el lugar del disco o la fresa, esta herramienta eléctrica cuenta con una broca del mismo diámetro que la espiga.