Tipos de tacos de expansión para pared y techo
Sin tacos de expansión no se podrían atornillar objetos en paredes, techos o suelos. Salvo ciertos tipos de anclajes para hormigón, que integran la camisa, el tornillo y el elemento expansor, el taco de expansión es esencial para anclar objetos con tornillos.
No importa si el soporte es de hormigón, mampostería o cartón-yeso. Lo mismo da que la superficie sea vertical u horizontal. Cada tornillo debe ir con su taco. En esta guía te resumo todo lo que necesitas saber para elegir tus tacos de expansión.
- Tipos de tacos de expansión
- Tacos de plástico macizos
- Tacos semihuecos tipo Fischer
- Tacos estriados Fischer SX
- Tacos universales Fischer UX
- Tacos multifunción Fischer Duopower
- Taco metálico de golpe para hormigón
- Taco metálico para pladur (placa de cartón yeso)
- Anclajes de expansión metálicos para hormigón armado
- Tacos de latón para fijar varilla roscada en materiales macizos
- Definición de taco de expansión
- ¿Cómo funciona un taco de expansión?
Tipos de tacos de expansión
Qué tipo de taco de expansión usar es algo que depende del soporte (hormigón, piedra, ladrillo, pladur) y el elemento de anclaje (tornillo de métrica, tirafondos, varilla roscada).
Tacos de plástico macizos
Los tacos expansivos macizos son los más baratos. ¡Y los menos eficaces! Este taco macizo tiene estrías en sus paredes exteriores. Es el taco para pared de toda la vida. Se mete a golpe de martillo. El collarín impide que el taco se cuele en el agujero.
El cuerpo de este taco se divide en tres secciones. Las patas están descentradas entre sí 120º. Para entendernos, como el emblema de Mercedes-Benz. Cuando el tornillo se enrosca en el taco, las patas se abren. Las estrías, a modo de garra, ejercen fricción contra el ladrillo.
Este taco expansivo solo lo recomiendo para anclajes de poca carga. Y siempre en pared, nunca en techo.
Tacos semihuecos tipo Fischer
Si el taco macizo suele ser blanco, el taco semihueco común a menudo es gris. Este taco es similar al anterior, pero solo tiene dos patas. Suelen llamarse tacos Fischer por ser Fischer la marca comercial que introdujo en el mercado este taco expansivo.
La característica más notable de este taco, aparte de su cabeza hueca, es la doble pestaña en forma de ancla en la mitad de su cuerpo. Aunque estos tacos Fischer son eficaces en pared de ladrillo macizo o de hormigón, trato de evitarlos. Porque el siguiente taco de la lista es más eficaz y funciona mejor en tabiques huecos.
Tacos estriados Fischer SX
El taco Fischer SX es la evolución del taco semihueco de doble garra. Puede dar la impresión de que es un taco de expansión menos efectivo... Todo lo contrario. En mi opinión es uno de los mejores tacos de expansión que existen.
Algo ha llovido desde que Fischer inventó el taco SX. De hecho, Fischer ha sacado nuevos tacos que mejoran sus prestaciones (y que veremos enseguida). Sin embargo, este taco Fischer es muy eficaz y su relación calidad-precio es excelente.
El taco expansivo SX funciona muy bien en materiales huecos y macizos. Por eso procuro tener stock de este taco en los diámetros: 4, 6, 8, 10 y 12 mm (los que uso habitualmente).
Briconsejo. En tabiques de rasilla cerámica y paredes de ladrillo de hueco doble, los tacos Fischer SX largos son aún más eficaces: generan fricción en los dos nervios del ladrillo.
Si quieres comprar este taco de expansión, aquí te dejo enlaces a cajas de tacos Fischer SX de las medidas más habituales:
Tipo de taco | Medida | Enlace |
---|---|---|
Fischer SX | ø 6x30 mm | Comprar |
Fischer SX | ø 6x50 mm | Comprar |
Fischer SX | ø 8x40 mm | Comprar |
Fischer SX | ø 8x65 mm | Comprar |
Fischer SX | ø 10x50 mm | Comprar |
Fischer SX | ø 14x70 mm | Comprar |
Fischer SX | ø 16x80 mm | Comprar |
En cuanto al diseño de este tarugo expansivo, los ingenieros de la marca alemana lo han mejorado en varios aspectos respecto al taco Fischer S:
- Ambos extremos del taco son cerrados: el SX es un taco sin patas. Tanto la cabeza como la punta tienen sección cilíndrica y son estáticos, quiero decir, estas partes no se expanden.
- Ausencia de pestañas de anclaje: el taco Fischer SX no tiene un ancla o anzuelo en la zona central. Eso permite sacar el taco si hace falta. En cambio, las pestañas del taco Fischer S, si bien mejoran la tracción, hacen más difícil sacar el taco.
- Aumento notable de la fricción: el diseño de punta cerrada y la forma interior de la cavidad maximizan la expansión de la zona media del taco. Las estrías con forma de cuña generan muchos puntos de fricción contra las paredes del orificio. Por ello, este taco funciona bien en todo tipo de paredes de mampostería: ladrillo macizo, rasilla, hormigón, piedra, etc. En comparación, el taco Fischer S rinde bien en paramentos macizos, pero genera poca fricción en tabiques ligeros.
Tacos universales Fischer UX
Fischer UX es un taco universal que sirve para pared hueca o maciza:
- Materiales macizos: en muro de ladrillo macizo, de ladrillo semimacizo o de hormigón, el taco Fischer universal UX se expande y crea fricción contra las paredes del agujero.
- Materiales huecos: gracias a las ranuras de su zona central, el taco se retuerce y se torsiona sobre sí mismo. Es decir, el taco se anuda como si fuera una tuerca.
Por funcionar a un tiempo como taco expansivo o taco de nudo, Fischer UX es muy útil cuando se ignora la naturaleza de la pared. En efecto, este taquete sirve tanto para placas (cartón-yeso, planchas de cemento) como para materiales macizos y semimacizos (muros y tabiques de ladrillo, hormigón, bloques, termoarcilla, etc.).
Los laterales del taco Fischer UX incluyen fijaciones antirrotación en forma de diente de sierra. Eso impide que el taco gire en el agujero. En su interior, el taco Fischer UX incluye puentes angulosos que guían el tornillo. Funciona bien, por ejemplo, con tirafondos de madera tipo SPAX.
En el frontal, el reborde previene que el taco se cuele en el agujero. Mientras que las cuñas en ángulo lo impiden girar.
- Incluye 60 SX 6×30, 50 SX 8×40, 20 SX 10×50
- Incluye 60 UX 5×30 R, 40 UX 6×50 R, 50 UX 8×50 R, 10 UX 10×60 R
- Opiniones
Tacos multifunción Fischer Duopower
El taco multifunción Duopower es el resultado de la inversión en I+D+I del Fischer. No en vano, este fabricante es conocido por mejorar una y otra vez el taco expansivo de nailon.
Hasta no hace tanto, el taco UX/SX era lo más novedoso del mercado. Sin embargo, el nuevo Fischer Duopower combina lo mejor de ambos en este muy mejorado taco expansivo multifunción.
La ventaja del taco multifunción Fischer Duopower es que se comporta mejor en cualquier tipo de pared. Es decir, es un taco universal, pero su resistencia supera la de los ya vistos en todos los materiales.
La versatilidad de este taco Fischer se debe a la combinación de dos sistemas de anclaje: bloqueo y anudado (en pared hueca) y expansión (en pared maciza).
El taco mixto expansivo/nudo Duopower funciona así:
- El borde superficial (5) evita que el anclaje se cuele en el agujero.
- Las palas de nylon (4) inmovilizan el taco en materiales como las placas de cartón-yeso.
- El núcleo de nylon y las alas expansivas de color rojo (3) permiten una expansión optima y una distribución efectiva de la carga en materiales macizos y semimacizos.
- La combinación de materiales duros y blandos de la zona roja y gris (2) facilita el atornillado y posibilita un par de apriete óptimo.
- Para los tornillos más cortos las versiones compactas del taco (1) facilitan la instalación al reducir la profundidad necesaria de taladrado.
Como se puede apreciar en la imagen, en hormigón armado o en mampostería de ladrillo, el taco Duopower se expande; en cambio, en placa de pladur, el taco se anuda y actúa como si fuese una tuerca. De uno u otro modo retiene el tornillo eficazmente.
Taco metálico de golpe para hormigón
El taco de golpe para hormigón no se expande por la presión del tornillo, sino por la acción de una cuña loca alojada en el fondo del anclaje. Este taco metálico para hormigón presenta las paredes internas roscadas para varilla de rosca métrica.
El taco de golpe se utiliza para suspender varillas roscadas en techos, por ejemplo. Para perforar las viguetas o el forjado de hormigón, puede usarse un martillo perforador. Para expandir el taco se utiliza un retacador:
El retacador para tacos de golpe es una herramienta muy sólida, muy robusta ¡y muy poco barata! Ahorra mucho tiempo si se ha de instalar una gran cantidad de tacos. Por su alto precio, no obstante, este útil se reserva casi en exclusiva para profesionales.
Una segunda forma de expandir el taco de golpe es con una varilla de acero inoxidable que entre en el taco (sin rozar con la rosca). Se usa una maceta o martillo pesado para golpear la cuña con la varilla.
Como no hay dos sin tres, el taco de golpe se puede retacar con un martillo percutor y una broca SDS de diámetro pequeño. Este es un truquillo bien conocido por los profesionales, aunque su uso no está documentado en ningún catálogo de tacos expansivos...
Taco metálico para pladur (placa de cartón yeso)
El taco metálico para pladur es un anclaje especial para tabiquería ligera de cartón-yeso. Estos tabiques son más conocidos por la marca comercial Pladur, hoy castellanizada.
¿Cómo funciona este taco para pladur? Se necesita un útil para su expansión. Este taco incluye un tornillo roscado de métrica. El útil sujeta el collarín del taco y, al estirar del núcleo del anclaje, repliega las hendiduras practicadas en su sección media como si fuese un paraguas.
La clave de este anclaje para paredes de cartón yeso está en la tuerca de su extremo. Una vez deformado el metal, la tuerca se oprime contra el dorso de la pared y retiene el tornillo roscado. El taco de pladur es un ingenio magnífico: permite instalar un tornillo con tuerca pasante sin tener acceso a la recamara.
Los tacos metálicos para pladur son muy efectivos porque reparten el esfuerzo mecánico por la superficie de la placa y transmiten la carga a los montantes. De tal suerte que permiten colgar objetos bastante pesados aun en paredes ligeras.
Si te interesa saber más sobre estos y otros anclajes para placas de cartón-yeso, puedes leer Los mejores tacos para pladur.
Anclajes de expansión metálicos para hormigón armado
El espirro o anclaje metálico para hormigón incluye ya el tornillo. Suele tratarse de un perno roscado de métrica y cabeza hexagonal, pero también puede ser una varilla roscada, un cáncamo, un gancho, una alcayata... Ojo: ¡no hay que confundir el perno expansivo para hormigón con el taco para pladur ya visto!
Este anclaje solo sirve para hormigón armado. La cuña del extremo se recoge hacia el casquillo hueco, lo que causa una fuerte expansión del anillo. La camisa metálica deformada genera una gran fricción y asegura el anclaje contra las paredes del agujero.
Este taco para concreto se conoce también como anclaje metálico de seguridad. Es el más usado cuando se requiere una alta capacidad de carga. Se fabrica en varios diámetros y grosores normalizados de varilla roscada (M4, M6, M8, M10 y M12 son las métricas más comunes).
Según el fabricante este anclaje se puede encontrar con otras nomenclaturas. Por ejemplo, Fischer los llama anclajes de manguito o fijaciones de camisa (serie Fischer FSL). En cambio, Index, otra conocida marca de tacos, los llama anclajes antigiro.
Tacos de latón para fijar varilla roscada en materiales macizos
Los tacos metálicos de latón, por ejemplo, Fischer MS, se han diseñado para fijar varillas roscadas o tornillería de rosca métrica en materiales macizos como el hormigón armado, el ladrillo visto macizo o la piedra natural (granito, arenisca, caliza, etc.).
Aunque este taco para varilla roscada es menos resistente que el taco de retacar (que es de acero y se expande con cuña), presenta un par de ventajas:
En primer lugar, es un taco fácil de instalar por no necesitar retacador. Las paredes moleteadas impiden que el taco rote en el agujero, mientras que la propia varilla se encarga de expandirlo para fijar el anclaje.
En segundo lugar, la profundidad de perforación es menor, ya que es un taco más corto. Eso posibilita instalaciones más rápidas. Como el taco de golpe, el tarugo queda enrasado con la superficie.
Fischer recomienda el uso de los tacos de latón MS para fijar calentadores de agua, estanterías, subestructuras metálicas, calderas, raíles o cajas de control en materiales macizos.
El taco de latón es muy útil, pero tiene una pega. Es fácil romperlo por torsión si se aplica un par de apriete excesivo a la varilla.
No hay que olvidar que el latón es una aleación de cobre: su resistencia mecánica, por tanto, es más baja que la del acero. A cambio, el taco de latón soporta bien la intemperie, pues este material no es vulnerable a la corrosión.
Existen un sinfín de tacos expansivos, pero los vistos son los más usados. Como colofón, vamos con algunas definiciones y explicaciones sobre el funcionamiento general de los tacos de expansión.
Definición de taco de expansión
El principio de funcionamiento de un taco expansivo se basa en el aumento de volumen que el anclaje (tornillo o varilla) causa en las paredes del taco al enrroscarse en este. Por estar el taco confinado en un agujero en el sustrato de anclaje (techo, pared, suelo), el incremento de volumen genera fricción contra las paredes del orificio e impide que la carga lo arranque.
Así pues, un taco expansivo podría definirse de esta manera:
Definición de taco de expansión. Elemento de plástico o de metal para fijar objetos por medio de un tornillo u otro anclaje roscado en paramentos verticales u horizontales gracias a la fricción que genera al aumentar de volumen contra las paredes del agujero en el cual trabaja.
¿Cómo funciona un taco de expansión?
El taco de expansión es una pieza de plástico o de metal, hueca o maciza, que se introduce en la pared antes de atornillar el anclaje. El elemento de anclaje no tiene por qué ser un tornillo (sirven también alcayatas, cáncamos o varillas siempre que su núcleo tenga rosca).
El diámetro del taco debe coincidir con el diámetro de la broca instalada en el taladro percutor. Una vez perforado el orificio con la herramienta, se introduce el taco en él.
Las paredes de los tacos de expansión o bien son rugosas, o bien tienen algún tipo de estría. La textura y la expansión evitan que el taco se deslice fuera del agujero por la acción de la fuerza de la gravedad sobre la carga por anclar.
¿Cómo se expande el taco?
La expansión del taco la produce casi siempre el tornillo o el elemento de anclaje. La excepción a la norma la encontramos en algunos tacos metálicos para hormigón.
Cuando se pone el tornillo, el núcleo roscado de este empuja, desplaza y comprime el cuerpo del taco hacia las paredes del agujero. En efecto, la cavidad interna del taco siempre es más pequeña que el tornillo. De donde se sigue que sus paredes se hinchen. Más claro, los lados del taco se aprietan contra el contorno del agujero.
En suma, todo taco de expansión funciona por fricción, es algo así como embutir veinte personas en una cabina telefónica.
Interesante, ha sido de ayuda.
Muy práctico y excelente explicación, un 10.
Gracias, Juan. Me alegro de que fuera útil. Saludos.
Muy interesante e instructivo. Gracias.
Muy buena explicación, así da gusto.
¡Gracias, Antonio! Saludos
Tengo un techo con una capa de yeso pero está hecho de poliespam. Para colgar lámparas, ¿qué tacos debería emplear? Gracias.
Hola, José Damián. Hay tacos especiales para materiales de aislamiento (como tus bovedillas de poliespán). Por ejemplo, Fischer tiene las fijaciones FID.
Pero en techo de poliespán, yo solo usaría esos tacos para colgar lámparas ligeras. Si vieses que no te dan confianza, más fiable, aunque más complejo, es vaciar la bovedilla, anclar en el hormigón del forjado, rellenar con espuma y, por último, reparar el yeso. Hay quien prefiere vaciar una tira entre viga y viga y colocar una pletina apoyada en el ala de las viguetas.
En definitiva, que para colgar lámparas pesadas o ventiladores en esos techos hay distintas soluciones, pero ninguna fácil. Espero que encuentres un remedio, saludos.
Buenas tardes. Quiero fijar una polea en el techo. ¿Con dos tacos de expansión metálicos para hormigón armado es suficiente? Y una cadena que vaya de un extremo al otro y en medio la polea.
Hola, Carlos:
Teniendo en cuenta que los tacos metálicos para hormigón soportan muy bien la tracción y que vas a duplicar su capacidad (porque la cadena cuelga de dos anclajes), no habría inconveniente. Pero depende del peso que vaya a soportar la polea, claro. Para quedarte más tranquilo, mira en la ficha técnica del fabricante cuántos kg aguanta cada taco. Y, eso sí, ¡el hormigón debe estar sano! Saludos.
Quiero colgar la televisión sobre la chimenea. ¿Qué tipo de taco sería específico? ¿Hay alguno resistente al calor?
Hola, Santiago:
Si la pared es de ladrillo hueco (rasilla), usa taco de plástico sin miedo: el punto de fusión del nailon es de 263 ºC; si es de hormigón o pladur, un taco metálico apropiado.
Dicho esto, aunque es muy improbable que la pared alcance esa temperatura, existen tornillos especiales que no necesitan taco (sí agujero guía). Son los SPAX-RA, un tornillo especial para fijar ventanas que se puede instalar en hormigón, ladrillo macizo y ladrillo hueco (en este caso el largo del tornillo debe atravesar como mínimo dos paredes del ladrillo).
Saludos.
Tengo que colocar en el techo unas alfajias de 2" a eso sumarle un Fisher del 8. Ahora la pregunta: ¿de qué medida tiene que ser el tornillo fix plano? Me refiero a lo largo. Gracias por tu respuesta.
Hola, Claudio:
La regla general es usar cómo minímo un tornillo del largo del objeto más el largo del taco más el diámetro del taco. En tu caso: 50.8 + 40 + 8 = 98.8 (mm). Así pues, te sirve, por ejemplo, un tornillo de 100 mm.
Saludos.