Pico para construcción y agricultura
Zapapico y azadón de peto son solo dos nombres para el pico, una útil herramienta de construcción. El pico no destaca por ser un instrumento versátil. Sin embargo, como ocurre con lo específico... ¡nada lo sustituye cuando de veras hace falta!
¿Quieres comprar un pico? Esta breve guía te explica todo lo que has de saber sobre este útil: cómo elegirlo, cómo usarlo, etc. Además, al final encontrarás una breve historia sobre las herramientas de picar.
Características de un pico para construcción
El pico consiste en una herramienta de acero con dos extremos aguzados, o bien un extremo en punta y su opuesto en forma de pala o cincel. Justo en la mitad del hierro, el ojo del zapapico (o anillo) lo conecta con un mango largo que puede ser de madera o fibra de vidrio.
La cabeza del pico mide unos 58 cm de largo y en torno a 5 cm de ancho. Pesa entre 1.5 y 3.5 kg. Así pues, no se trata de una herramienta pesada.
Sin embargo, como pasa con la almádena, merced a los 90 cm de su mango y el principio de la palanca, gana una enorme inercia en cada impulso. Así, la masa de la herramienta en movimiento (es decir, el momento) resulta apropiada para cavar terrenos duros o demoler obra de fábrica.
Variantes de la herramienta
Dos variantes comunes del zapapico son el pico martillo-hacha y el pico pala-hacha. La pala resulta útil para excavar terrenos de dureza media; el hacha te sirve, por ejemplo, para cortar raíces; la maza, para desmenuzar piedra.
No obstante, la Wikipedia distingue nueve tipos de pico.
En qué fijarse al comprar un pico
Si tu pico ha de durar, su cabeza ha de estar fabricada en acero forjado. Suma un punto si el acero ha recibido un tratamiento térmico contra el desgaste. En todo caso, el hierro solo es la mitad de la ecuación.
¿De qué es el mango? Si es de madera, busca en la descripción del producto palabras como haya, fresno o nogal; por contra, si es de fibra de vidrio y poliéster, debes saber que los revestidos en goma ofrecen un mejor agarre.
El peso es otra variable importante que valorar al comprar un pico para el jardín. Como vamos a ver, los gramos influyen, ¡y mucho!, en el uso de la herramienta.
Si el momento resulta del producto de la masa por la velocidad (p = m × v), sobra decir que cuanto más pesado sea un pico, mejor rompe la piedra. Ahora bien: la fuerza del pico, en última instancia, viene de los músculos de los brazos y la espalda. ¡Tenlo en cuenta!
Picos con mango de madera
Picos con mango de fibra de vidrio
- Mango trimaterial
- Pico de 57 cm con ojo redondo
- 3.55 kg
- Opiniones
- Tratamiento térmico que reduce el desgaste
- Acero forjado en una sola pieza y templado
- Para abrir zanjas y picar piedra
- Opiniones
- Cabeza resistente de acero forjado templado de 2.5 kg
- Mango de ultraresistente trimateria de 91 cm (fibra de vidrio, polipropileno y Softex)
- Opiniones
¿Cómo cavar o picar piedra con el zapapico?
He aquí un algoritmo sencillo describe cómo picar con un zapapico:
- Ponte botas de seguridad. Aquí tienes información sobre calzado EPI.
- Aún más importante: ponte gafas de protección ocular (100 % obligatorio).
- Coge el pico con firmeza con ambas manos.
- Alza los brazos a la altura de la cabeza y apunta al objetivo.
- Descarga un golpe preciso, certero y equilibrado sobre el material.
- Vuelve al paso 3 y repite el proceso las veces que hagan falta.
- Contempla el trabajo bien hecho mientras bebes algo frío.
A propósito, como la pala de punta redonda, el pico te sirve también para apalancar. Es de gran ayuda, por ejemplo, para levantar suelos de terrazo o recrecidos de cemento sobre cama de arena. Además, es idóneo para romper aceras y pavimentos o picar el asfalto de la calzada.
Ahora bien: cavar hoyos estrechos no es tarea para el pico. Herramientas apropiadas para tal menester son la barra de acero para excavar y el cavahoyos de tijera.
Breve historia de las herramientas de picar
A modo de colofón, y con el objeto de esbozar el origen del pico, acabamos con unos párrafos dedicados a la historia de las herramientas de picar.
Etapa lítica
Hace unos dos millones de años, la industria de la herramienta del Paleolítico empezó a fabricar los primeros instrumentos para picar y cavar. Los primeros percutores de la prehistoria fueron de piedra. Además, se usaban materiales como el asta (cuerno) o la madera para construir martillos blandos (de alguna forma los precursores del mazo de goma o la maza de carpintería) Los primitivos picos de la Edad de Piedra se empleaban para desenterrar raíces y tubérculos.
Mucho tiempo después de aquellos picos —que también servían como arma de guerra—, aparecieron herramientas específicas para la minería, la construcción y la agricultura, ya en el Neolítico. Por ejemplo, en yacimientos arqueológicos próximos a Londrés se hallaron miles de picos de asta usados para excavar minas. Como estímulo visual, aquí puedes ver una foto de la mina de sílex neolítica Grimes's Grave.
Edad de los Metales
Llegamos a la Edad del Bronce. Al descubrir las aleaciones, se abandonan la piedra y el hueso, aunque no la madera, material todavía hoy usado para fabricar picos, alcotanas, azuelas, hachas, picotas, picachones, azadones de peto, piochas, piquetas, escodas...
En la Edad de los Metales, el diseño de la herramienta cambia. La cabeza del pico de hierro ya no se sujeta con cuerda o cuero, como en la prehistoria, sino que se perfora un ojo en el que introducir el mango. Por cierto, aunque suene paradójico, la dificultad para mantener la cabeza unida al mango de la herramienta en ciertos tipos de mazas y martillos sigue siendo hoy una dificultad no resuelta por completo...
Conclusión
Llamamos pico a la herramienta formada por un hierro y un palo inserto en ángulo recto por su centro, con punta en un extremo y, en general, hacha en el otro, empleada para picar piedra o cavar tierra dura.
Como todo útil manual tiene sus límites, para romper una losa de hormigón, por ejemplo, conviene recurrir a máquinas y fuentes de energía de otra índole, como el martillo picador, variante eléctrica o neumática del pico.