Tipos de herramientas según la fuente de energía que las alimenta
Las herramientas son de importancia vital en el día a dia por cuanto la sociedad humana es ante todo tecnológica. Sin ellas sería imposible levantar fábricas o edificios de viviendas. No se podrían construir, pues, vehículos, maquinaria pesada ni tampoco, por extensión, la infraestructura que nos rodea.
La energía que mueve herramientas manuales, como el trépano, la llave inglesa o el tajamatas, proviene siempre de nuestros músculos. En cambio, máquinas y herramientas alimentadas, como el taladro percutor o el rotomartillo, se clasifican en distintos tipos según la fuente de energía que las acciona. Repasamos en este artículo las más importantes.
Tipos de herramientas alimentadas según su fuente de energía
Tarea ardua es la de derribar y aserrar un árbol por medios manuales (hachas, sierras). El mismo trabajo, y aun uno mucho más intenso, resulta menos agotador si se cuenta con una motosierra de gasolina. Llamamos herramientas alimentadas a aquellas que, con el apoyo de una fuente de energía externa, facilitan la tarea del trabajador.
Según su fuente de energía, las herramientas se pueden dividir en eléctricas, neumáticas, pirotécnicas, hidráulicas, de gas y de gasolina. A lo largo de las secciones siguientes hablaremos de ellas y pondremos, para ilustrar, algunos ejemplos.
Herramientas eléctricas
Las herramientas eléctricas se alimentan de electricidad. Se clasifican en dos grandes grupos: de batería y con cable. Taladros, sierras y lijadoras son ejemplos de herramientas eléctricas.
De batería
Las herramientas de batería producen su propia energía eléctrica. La corriente surge entre los electrodos de la batería debido a reacciones químicas que se dan en su interior: así es como funciona una batería eléctrica. Por tanto, la energía se almacena en forma química.
Con cable
Las herramientas eléctricas con cable son aquellas que no producen por sí solas la electricidad. El flujo de electrones que las alimenta llega, por lo general, desde una toma eléctrica. Pero no tienen por qué funcionar conectadas a la red, pues su cable puede enchufarse a un generador eléctrico.
Si quieres saber más sobre unas y otras, aquí comparamos las herramientas de cable contra las de batería.
Herramientas neumáticas
Herramienta neumática es toda la alimentada que usa como fuente de energía el aire comprimido. El aire que nos rodea se compone de nitrógeno, principalmente (~ 78 %), y de oxígeno (~ 21 %). Al comprimirse estos gases acumulan una energía que se liberará en el momento de su descompresión.
Para comprimir y almacenar el aire que necesitan las herramientas neumáticas se requiere un compresor de aire. A esta máquina, que por lo general es eléctrica, se conectan las herramientas neumáticas a través de una manguera o un sistema de tuberías que se encargan de transportar el flujo de aire. La herramienta lo convierte entonces en movimiento.
Los martillos de aire comprimido y ciertas pistolas de clavos son dos ejemplos de herramientas neumáticas.
Herramientas pirotécnicas
Menos comunes que las eléctricas y las neumáticas, pero muy valiosas por su potencia, son las herramientas pirotécnicas. Estas reciben su energía de una carga explosiva como puede ser la pólvora.
En efecto, como ejemplo de herramienta pirotécnica se puede mencionar la clavadora de pólvora. Este tipo de clavadora está entre las más potentes del mercado y es de las pocas que son capaces de clavar clavos en hormigón.
La pólvora negra es una mezcla deflagrante compuesta por carbón, azufre y nitrato de potasio en proporciones variables. También se usa en las armas de fuego y en los artefactos pirotécnicos (petardos, fuegos artificiales).
Herramientas hidráulicas
Cuando un instrumento emplea un fluido para transmitir fuerza, este recibe el nombre de herramienta hidráulica. No todas las herramientas hidráulicas son alimentadas. El gato hidráulico usado en los talleres de mecánica para elevar el automovil o las remachadoras a dos manos con botella hidráulica son algunos ejemplos.
La hidráulica es común en la maquinaria pesada de obra. Los martillos picadores, las excavadoras y las grúas de los camiones con grúa autodescarga, por citar algunos, utilizan cilindros hidráulicos para mover sus elementos.
En cuanto a las herramientas hidráulicas portátiles alimentadas, se puede señalar la prensa electrohidráulica de fontanería. Esta herramienta combina una fuente de energía eléctrica, por lo general una batería de litio, con una mordaza hidráulica. Algunas de estas prensas portátiles son capaces de prensar en pocos segundos accesorios de fontanería con una fuerza de hasta 19 000 N y no pesan más de 3 kg.
Herramientas de gas
El mismo fontanero del caso anterior usará un soplete de butano, por ejemplo, si la tubería que se dispone a instalar es de cobre. Las herramientas de gas son aquellas que usan como fuentes de energía gases como el butano, el propano, el oxígeno o el acetileno.
No todas las herramientas de gas queman esta sustancia para obtener la energía. Por ejemplo, otra de las clavadoras de alta potencia capaz de fijar clavos en hormigón es la clavadora de gas. En este caso, la fuente de energía es una botella de gas comprimido.
Herramientas de gasolina
Finalmente, las herramientas de gasolina son las que utilizan este hidrocarburo como fuente de energía. Estas máquinas térmicas convierten la energía de la gasolina en movimiento quemando esta en su motor de combustión interna.
Las herramientas de gasolina son muy usadas en el sector de la construcción y en el de la jardinería. Un ejemplo del primero sería la sierra cortadora de muros, paredes y pavimentos de hormigón. Los jardineros, por su parte, usan motosierras, desbrozadoras, cortasetos y sopladoras de gasolina para el mantenimiento de parques y jardines.