Guía de compra de sierra circular para madera
Las estrechas hojas de la caladora o la sierra de sable no impiden serrar un tablero recto. Pero ¿con qué precisión? Aun con ayuda de guías, la hoja compromete el corte por estar en el aire, más aún en maderas gruesas o duras. La sierra circular es sin duda la sierra eléctrica portátil más apropiada para hacer cortes rectos en madera.
Gracias a la rigidez del disco, el carburo de tungsteno en la punta de los dientes y la velocidad de rotación, la sierra circular corta con un acabado casi perfecto . Si quieres comprar una buena sierra circular para madera, en esta guía de compra encontrarás cinco modelos de algunas de las mejores marcas de herramientas.
- La comparativa de sierras circulares por marcas
- Cuadro de prestaciones técnicas de los modelos comparados
- Las mejores sierras circulares para bricolaje y uso profesional
- Guía para comprar la mejor sierra circular de mano para proyectos con madera
- Tipos de disco y características según su diente
- Medidas de seguridad
- Cómo hacer una guía para cortar tableros
La comparativa de sierras circulares por marcas
En esta guía veremos dos sierras circulares Makita. También merecerá nuestra atención la sierra GKS 190, de Bosch Professional, una máquina potente, aunque con algunas reservas sobre el ajuste de fabrica —perpendicularidad del disco respecto a la base—.
Una cuarta opción es la sierra DWE575K de Dewalt. Si prefieres máquinas de batería, la elegida es asimismo de la insigne marca, una sierra circular sin cable con batería de 18 V, buena sierra circular, aunque más pequeña que las anteriores (disco de 165 mm).
Por último, si buscas sierras circulares baratas para bricolaje, sigue el enlace para descubrir un par de gangas de Tilswall y Teccpo, así como una excelente sierra circular Bosch para uso doméstico.
Cuadro de prestaciones técnicas de los modelos comparados
Los datos técnicos primero. He aquí un cuadro comparativo con las especificaciones de las sierras circulares analizadas.
Comparativa de sierras circulares para uso profesional, semiprofesional y bricolaje
Marca y modelo | Potencia | Corte en 90º | Corte en 45º | Diámetro del disco |
---|---|---|---|---|
Sierra circular Makita 5008MG | 1800 W | 75.5 mm | 57 mm | 210 mm |
Sierra circular Bosch GKS 190 | 1400 W | 70 mm | 50 mm | 190 mm |
Sierra circular Makita HS7611 | 1600 W | 65 mm | 45 mm | 190 mm |
Sierra circular DeWALT DWE575K | 1600 W | 67 mm | 49 mm | 190 mm |
Sierra circular DeWALT DCS391N 18 V | Potencia salida 760 W | 55 mm | 42 mm | 165 mm |
Las mejores sierras circulares para bricolaje y uso profesional
Bosch Professional GKS 190 de 1400 W
La GKS 190 es la mejor sierra circular de Bosch en su categoría: con 1400 W de potencia es la más potente y puede cortar con soltura maderas duras y blandas. Este modelo tiene como ventajas que deben ser destacadas primero, una mayor capacidad de inclinación de la suela (56 grados) y segundo, el soplador de aire que mantiene la línea de corte libre de polvo y serrín.
De serie no incluye maletín, sino que se suministra con caja de cartón. Sí incluye un adaptador para el sistema de aspiración (1 619 P06 204), el tope paralelo (1 608 190 007) y una llave Allen (1 907 950 006). Viene equipada con un disco de sierra Bosch Optiline Wood de 190x30x2 mm de 16 dientes (2 608 641 184).
Comentarios y reseñas
Se dice de esta sierra circular que es potente, equilibrada y que tiene poca vibración. Se destaca de ella que el ajuste de profundidad de corte mediante leva es muy cómodo. También se valor que su cable es largo (tres metros) y con textura de goma. Hay quien considera que es una sierra muy profesional y que vale la pena pagar la diferencia de precio, por ejemplo, mencionan que su rendimiento en tableros de 50 mm es muy alto.
Otros usuarios dicen que la máquina tiene un menor nivel de ruido en vacío respecto a otras sierras circulares y que equipando un disco de 60 dientes el acabado de los cortes es excelente. Además, muchos compradores han optado por este modelo para montarla en una mesa y usarla como sierra circular estacionaria.
En cuanto a los inconvenientes, algunos usuarios critican que el disco no se puede dejar perpendicular a la suela. Afirman que esto se debe a un problema de diseño que exige limar piezas para poderlo solucionar y que se pierde en ello una mañana de trabajo. También se señala que está hecha en China y que las sierras circulares de Makita podrían ser mejores. Del disco que viene con la sierra se dice que no es apto para maderas duras.
- Potencia: 1400 W
- Velocidad sin carga: 5500 RPM
- Peso: 4.2 kg
- Eje del disco: ø 30 mm
- Diámetro del disco: 190 mm
- Capacidad de corte a 90º: 70 mm
- Capacidad de corte a 45º: 50 mm
- Longitud del cable: 3 metros
Makita HS7611 de 1600 W
La HS7611 es la nueva sierra circular eléctrica de Makita. La marca japonesa de herramientas eléctricas ha mejorado el motor de este modelo. En comparación con la Bosch GKS 190, por ejemplo, tiene 200 W adicionales de potencia y además es algo más ligera, también es cierto que tiene una menor capacidad de corte.
Una buena sierra circular de mano, con empuñadura ergonómica recubierta con material antideslizante con tacto de goma. La sierra circular Makita HS7611 tiene como ventaja importante su suela de aluminio, que facilita el desplazamiento sobre el material que se va a cortar, aumenta la precisión y no es vulnerable a la corrosión.
La capacidad de corte de esta sierra eléctrica es muy alta. Con ella podrás cortar tableros y tablas de hasta 65 mm (en ángulo recto) y de 45 mm si lo haces en ángulo de 45 grados.
En cuanto a la precisión y tipos de ajustes, la regulación de la profundidad de corte es muy fácil de regular. Además, la sierra incluye una guía para el ajuste de los cortes con bisel, es compatible con guías deslizantes (requiere adaptador) y su gatillo apto para dos dedos te permite conseguir una mayor precisión en tus tareas de corte.
Este modelo tiene arranque progresivo y, evidentemente, se puede conectar a un sistema de aspiración. Al igual que la sierra circular Bosch GKS 190, la Makita HS7611 está fabricada en China.
Comentarios y valoraciones
Se dice ella que es una fántastica sierra circular y que merece la pena pagar la diferencia de precio con respecto a las sierras de bricolaje. Hay usuarios que la han comprado para empezar en la carpintería y comentan que corta muy bien y que es sólida y rígida, y que se siente muy profesional. Usuarios más experimentados dicen que toda herramienta eléctrica de Makita es siempre buena o que nunca había sido tan fácil trabajar. Se destaca también su buen rendimiento a la hora de cortar maderas duras.
Otros compradores se han sorprendido de su aptitud para cortar suelos laminados y tarimas, dejando incluso un buen acabado en suelos de 8 mm de espesor. Comentan que tras comparar las sierras circulares de varias marcas decidieron comprar el modelo HS7611 de Makita. Otros usuarios sugieren que la potencia del motor es más que suficiente para cortar maderas blandas de incluso 66 mm [máxima capacidad de corte de la sierra], pero dudan de que pueda cortar dicho espesor en maderas duras.
Un usuario que la uso en primer lugar para cortar doce piezas de 3 m de largo y 60 mm la considera muy ligera y resistente. Otro comenta que es una excelente sierra circular y que como todas las herramientas de Makita tiene una gran relación calidad-precio.
En cuanto a las críticas y comentarios negativos, se hecha en falta la iluminación de la línea de corte mediante láser. Algunos usuarios dicen que el corte a 45º y 90º no es perfecto y que la base flexa ligeramente pero que para uso como aficionado es más que suficiente.
- Potencia: 1600 W
- Velocidad sin carga: 5500 RPM
- Peso: 3.9 kg
- Eje del disco: ø 30 mm
- Diámetro del disco: 190 mm
- Capacidad de corte a 90º: 65 mm
- Capacidad de corte a 45º: 45 mm
- Longitud del cable: 2.5 metros
- Dimensiones: 311 x 240 x 261 mm
- Presión sonora: 95,00 dB(A)
- Potencia sonora: 106,00 dB(A)
- Incertidumbre: (K) sonora 3,00 dB(A)
- Emisión de vibraciones: 3,00 m/s²
Makita 5008MG de 1800 W
El magnesio es un metal extraordinariamente ligero pero resistente: su densidad es de 1738 kg/m³. Pues precisamente de magnesio está hecha la carcasa de la sierra circular Makita 5008MG, una buena sierra, tal vez la mejor en su categoría, que destaca por ser muy ligera a pesar de su tamaño (disco de 210 mm). Esta sierra eléctrica solo pesa 5.1 kg.
La sierra circular Makita 5008MG tiene un motor muy potente de 1800 W y gira en vacío a 5200 RPM. Gracias a este disco, puedes cortar materiales de hasta 75.5 mm de grosor (a 90 grados) o de 57 mm (a 45 grados). Y si la inclinas algo más, pues esa es una de las ventajas de esta sierra, podrás cortar tablas de hasta 51.5 mm de espesor a 50 grados.
Esta sierra se maneja fácilmente gracias a su empuñadura ergonómica recubierta de material antideslizante. También sus palancas de ajuste están recubiertas de goma. Para mayor comodidad durante el corte, la Makita 5008MG incluye también un LED que ilumina la zona de corte y un chorro de aire que despeja el polvo de la marca de lápiz, lo que te facilita su visión. Además, la profundidad de corte es muy fácil de leer y el disco se cambia fácilmente mediante llave allen, gracias al bloqueo del husillo. Es decir, es una sierra circular muy cómoda a nivel general. Lo único que le falta es la guía láser y la aleta de hendido para prevenir el contragolpe.
Opiniones y valoraciones de la sierra circular Makita 5008MG
De esta sierra eléctrica se dice que es una máquina fenomenal y muy potente y que por comparación, las sierras de bricolaje que se pueden ver en los centros comerciales parezcan de juguete.
Varios aficionados a la carpintería destacan de la sierra Makita 5008MG que tiene una potencia muy alta y un bajo nivel de vibraciones. También se ensalza su capacidad para hacer cortes rectos, gracias esto al mayor diámetro del disco. Un comprador comenta que la ha usado para cortar vigas de madera laminada de 65 mm a lo largo sin problemas.
Otro usuario comenta que decidió comprar la sierra circular 5008MG de Makita para sustituir a su Bosch y que supuso una importante mejora en cuanto a: capacidad de corte, potencia, y alineamiento de la guía. También señala que la iluminación del espacio de trabajo ayuda a ver el lápiz cuando se comienza el corte. Afirma que los cortes producidos son limpios y escuadrados y que la sierra circular es sólida y está bien hecha. Vamos, que está encantado con ella.
En cuanto a inconvenientes, se critica de ella que viene sin adaptador para su uso con guía (hay que comprarlo aparte). También se hecha de menos un freno eléctrico. Y se lamenta que Makita no haya puesto un cable un poco más largo.
- Potencia: 1800 W
- Velocidad sin carga: 5200 RPM
- Peso: 5.1 kg
- Eje del disco: ø 30 mm
- Diámetro del disco: 210 mm
- Capacidad de corte a 90º: 75.5 mm
- Capacidad de corte a 45º: 57 mm
- Capacidad de corte a 50º: 51.5 mm
- Inclinación máxima: ángulo de 50º
- Longitud del cable: 2.5 metros
- Medidas: 332x234x277 mm
DeWALT DWE575K-QS de 1600 W
La DWE575K es una sierra circular eléctrica profesional con una profundidad de corte de hasta 67 mm y disco de 190 mm. Este modelo de DeWALT destaca por la graduación en relieve de sus escalas, que facilita una mejor visibilidad de la altura del disco y del ángulo de inclinación de la suela. Cuando se usa con la base inclinada a 45 grados la profundidad de corte es de 49 mm.
Esta sierra circular destaca por su relación peso potencia y por el sistema de amortiguación de vibraciones. Además, la suela es ajustable hasta 57 grados. Se presenta en una robusta maleta de transporte pero no es del tipo T-Stak (no es enlazable con otros módulos).
Opiniones y comentarios sobre la sierra Dewalt DWE575K
¿Qué se comenta sobre este modelo? Por ejemplo, que el corte que deja es fino tanto en madera de pino como en encina, sin importar si se corta estando la madera verde o ya seca. También se dice que la marca DeWALT es sinónimo de calidad y que es una buena máquina y que tiene precisión, aunque es un poco grande y pesada.
Otro usuario comenta que todos los ajustes de esta sierra circular son fácilmente regulables y que las piezas más importantes son metálicas. Además, valora que la toma de conexión sea universal, puesto que se adapta a las mangueras de su aspiradora Karcher. Elogia también el hecho de que la línea de corte quede libre de polvo. En cuanto al cable, dice que es suficientemente largo. Eso sí, critica que la falta de un circuito de electrónica constante la hace caer de revoluciones cuando se cortan maderas gruesas de alto espesor. Debido a lo anterior, concluye que si tu caso no es ese, no tendrás problema con ella.
También hay algunos comentarios que afirman que aunque esta sierra circular no tiene cuchilla divisora para proteger frente al contragolpe, no han tenido problema con ello.
- Potencia absorbida: 1600 W
- Velocidad en vacío: 5200 RPM
- Capacidad de biselado: 57 grados
- Profundidad de corte a 90º: 67 mm
- Profundidad de corte a 45º: 49 mm
- Diametro interior del disco: 30 mm
- Peso: 4 kg
- Medidas: 355x245 mm
- Vibración Mano/Brazo: 2.5 m/s2
- Incertidumbre K 1 (vibración): 1.5 m/s²
- Presión sonora: 89 dB (A)
- Presión Acústica: 100 dB (A)
- Ficha técnica
DeWALT DCS391N XR de batería 18 V
La sierra circular DCS391N de DeWALT, considerada una de las mejores marcas de herramientas eléctricas en general, y de sierras para madera en partícular, es un modelo inalámbrico con baterías de litio de 18 V que tiene una capacidad de corte de 55 mm, cuando se hace en ángulo recto, y de 42 mm, cuando se corta con el patín inclinado a 45º.
La empuñadura de esta sierra circular está completamente engomada, lo que te ofrece un agarre cómodo y eficaz. DeWALT ha usado algunos de los mejores materiales para fabricar esta sierra eléctrica, por ejemplo, su base es de magnesio. La máquina viene equipada con un disco de sierra TCT de 165 mm de diámetro con 24 dientes de carburo de volframio. Este disco ofrece un buen rendimiento en la mayoría de los materiales. Si buscas un acabado más fino tendrás que sustituirlo por un modelo con más dientes, teniendo en cuenta, eso sí, que cuanto mayor es el número de dientes mayor es el consumo. Y en este caso estamos hablando de una sierra circular con batería de litio. Téngase en cuenta pues.
Opiniones sobre la sierra circular DeWALT DCS391N
Esta sierra circular DeWALT tiene unas valoraciones fantásticas, con más de un 83 % de reseñas de cinco estrellas. Se dice de ella que es muy ligera y manejable. Todos coinciden en que corta muy bien y en que es una de las mejores sierras circulares y muy recomendable.
Un carpintero comenta que decidió comprar esta sierra circular DeWALT en lugar de la Bosch Azul (su marca favorita) tras llevar a cabo una buena investigación y que no se arrepiente de ello. Cargó su batería y empezó a serrar tableros de OSB de 9 mm y 22 mm y también hizó algunos cortes en una gruesa superficie de trabajo de 50 mm y troceó varias puertas de madera dura para leña. Se sorpende de que la batería todavía tuviera algo de carga y lamenta no haberla comprado antes. Comenta, no obstante, que esta sierra circular inalámbrica carece de la potencia de una con cable y que si te desvías de la línea de corte al serrar, le cuesta recuperar la posición.
Se critica que las baterías de 2 Ah duran poco y que sería mucho mejor usar las de cinco amperios-hora. También se denosta el precio que tienen las herramientas eléctricas de DeWALT en España (muy superior al de EE.UU), hecho que es completamente cierto y que conocen bien todos los carpinteros aficionados a esta marca. Se comenta también que al cortar tableros delgados el protector de la hoja hay que accionarlo y sujetarlo manualmente, pues se puede trabar al comenzar el corte.
- Potencia de salida: 760 W
- Velocidad sin carga: 5150 RPM
- Peso: 3.2 kg
- Eje del disco: ø 20 mm
- Diámetro del disco: 165 mm
- Capacidad de corte a 90º: 55 mm
- Capacidad de corte a 45º: 42 mm
- Inclinación máxima: ángulo de 50º
- No incluye baterías ni cargador eléctrico
- Tipo de batería: DeWALT XR Li-Ion de 18 V
- Medidas: 360x240 mm
Guía para comprar la mejor sierra circular de mano para proyectos con madera
Si quieres comprar una sierra circular, y nunca has usado una, en esta breve guía de compra te ayudo a elegir qué sierra elegir para cortar la madera de tus proyectos de carpintería. Vamos a empezar por el principio.
¿Qué es una sierra circular?
La sierra circular es una sierra eléctrica de disco. Se trata de la mejor herramienta portátil para cortar tableros de aglomerado, contrachapado, MDF, melamina o tablero estructural de fibras orientadas (OSB).
Esta sierra eléctrica es asimismo muy útil para cortar tablas y tablones de madera dura y blanda tanto en sentido paralelo a la fibra (al hilo) como en perpendicular a la veta (a través).
Cómo funciona la sierra de disco
Pienso que la manera más clara de que mostrar para qué sirve la sierra circular es compararla con la sierra eléctrica estacionaria equivalente, esto es, la sierra de banco. Entonces, ¿qué es una sierra de mesa?
La sierra de mesa para madera es la versión estática de la sierra circular de mano. Se diferencia de esta en el tamaño (es más grande) y en la estructura (no tiene base, sino mesa). La sierra de banco suele usarse en un taller, aunque la hay portátil y fácil de transportar.
Lo que ambas máquinas comparten es que permiten hacer cortes rectos de alta precisión gracias a la velocidad de rotación de su disco. Este disco de sierra, con dientes duros de carburo, es la razón por la cual estas herramientas se llaman sierras circulares: de mano, o de mesa.
La ventaja de la sierra circular de mano
Como en la expresión de Mahoma y la montaña: si la tabla no puede ir a la sierra, la sierra tendrá que ir a la tabla. La ventaja principal de la sierra de disco de mano es que permite serrar aquellos tableros que por su tamaño no son fáciles de procesar en la herramienta de banco.
Por ejemplo, salvo que tengas una sierra de mesa grande como la Bosch GTS 10 XC, la sierra circular te será muy útil para cortar estos tableros; quizás, como paso previo al corte definitivo en la propia sierra de mesa.
En suma, la sierra circular sirve para hacer cortes rectos en madera. Pero es especialmente útil para serrar tableros grandes.
Partes de una sierra circular eléctrica
¿Qué tal si vemos qué elementos forman una sierra circular? Conocer la herramienta a fondo resulta de gran ayuda a la hora de comprarla.
La sierra circular está formada por las siguientes partes:
- Motor eléctrico: la salida de su eje se conecta directamente al disco de sierra.
- Base: es inclinable y sirve de soporte a otras piezas auxiliares, como el tope paralelo.
- Tope paralelo: se usa para cortar tiras paralelas al borde de una tabla en sentido longitudinal.
- Marcas de corte: sirven para seguir la línea de lápiz (hay marcas distintas para cortar a 90º y a 45º).
- Disco de sierra: sus dientes de carburo de tungsteno cortan la madera con facilidad.
- Escalas: permiten regular la profundidad de ajuste y ángulo de inclinación con precisión.
- Interruptor y botón de bloqueo: accionan y mantienen el movimiento del motor eléctrico, respectivamente.
- Mariposas de bloqueo: se usan para apretar y soltar los mecanismos de ajuste de profundidad e inclinación.
- Salida de las virutas: orificio de la carcasa por el que salen parte de las virutas.
- Bloqueo del husillo: sirve para la sustitución del disco de sierra (inmoviliza el eje y permite retirar la tuerca o tornillo así como la arandela de seguridad que sujeta el disco).
- Protector del disco: en reposo está cubriendo el disco para evitar accidentes. Al cortar se retrae automáticamente.
Características técnicas
Rasgos característicos de esta herramienta son los siguientes:
- La sierra circular está formada por un motor eléctrico, un disco dentado y una estructura que los sustenta.
- La base de la herramienta permite ajustar la profundidad de corte y el ángulo de corte.
- El tope deslizante paralelo permite cortar tiras estrechas paralelas al borde de la tabla.
- Se puede guiar el corte a mano alzada gracias a las marcas del patín (y a la buena visibilidad sobre el material).
- Algunas sierras circulares tienen un freno eléctrico que detiene en el acto el giro del disco cuando se suelta el gatillo.
- Admiten varios tipos de disco (para adaptarse al material que se ha de cortar).
- El diámetro del disco determina la profundidad máxima de corte.
- A su vez, el diámetro del disco establece el tamaño de la sierra.
- Para mayor precisión en el corte, se suele utilizar una guía especial para sierra circular, bien de construcción casera, bien comercial.
¿Qué se puede hacer con una sierra eléctrica de disco?
Como hemos visto, la sierra circular efectúa cortes rectos y precisos. En concreto, estos cortes presentan mejor acabado que el logrado por las sierras de calar o las sierras recíprocas de sable.
Por ejemplo, si quisieras cortar un tablero alistonado de roble natural para usar como encimera de cocina, la sierra circular dejará un acabado casi perfecto en los laterales. Si el disco es de calidad y cuenta con suficientes dientes, apenas tendrás que lijar.
No obstante, la sierra circular de disco se usa para muchas otras tareas. Por ejemplo, para:
- rebajar vigas y pilares de madera natural o laminada (por ejemplo, para fabricar una pérgola o un porche de madera),
- dividir por la mitad un listón de madera,
- practicar una incisión invisible en el lateral de una madera,
- achaflanar cantos.
Por tanto, esta herramienta te puede servir para fabricar muebles de madera, si es que te tienes la carpintería como hobby. Si por el contrario, eres un aficionado a la construcción, en tus labores de bricolaje la sierra circular te puede servir para serrar el tablero aglomerado hidrófugo que se coloca en los tejados como soporte para los rastreles de las tejas, por poner solo un ejemplo.
¿Qué aspectos considerar al elegir una sierra circular de mano?
Los aspectos más importantes que considerar al elegir una sierra circular son:
- Cable o batería: las sierras circulares sin cable son más caras, pero permiten trabajar en lugares sin suministro eléctrico. Además, son cómodas y eficaces al no arrastrar el cable cual grillete de preso. Su potencia, no obstante, es más limitada; la vida útil de la batería, lo mismo. En el caso de las sierras circulares inalámbricas, las mejores son las que tienen baterías de litio y motores eléctricos sin escobillas de carbón (es decir, brushless).
- Calidad de los materiales: la base de aluminio o magnesio es mejor y más ligera que la de chapa pintada. El plástico de la carcasa ¿se ve de calidad? ¿Se incluyen refuerzos metálicos en los puntos débiles?
- Diámetro del disco: determina en parte la profundidad de corte; esto es, el espesor máximo del material que cortar.
- Diámetro del mandril: si quieres usar el disco de una sierra de mesa o el de una ingletadora en tu sierra circular, debes comprobar que el calibre del eje sea el mismo, o bien usar un casquillo adaptador llegado el caso.
- Dientes del disco: cuantos más dientes, mejor acabado; ahora bien, más dientes también implica más consumo eléctrico. Además, la potencia de la sierra ha de ajustarse a los dientes del disco, o no podrá moverlo de manera eficaz —sobre todo al cortar maderas duras—. En general, las sierras montan un disco universal (que muchos usuarios cambian por un disco mejor en cuanto se presenta la ocasión).
- Empuñadura ergonómica: esencial para trabajar con la sierra circular de manera prolongada sin fatiga. Mejor si está recubierta con goma.
- Guía auxiliar: las mejores marcas de sierras circulares ofrecen como accesorio una guía metálica con una ranura en la cual encaja y se desliza la sierra (con gran precisión). Estas guías son muy útiles, aunque no baratas. También puedes prescindir de su compra y fabricar tu propia guía, algo que casi todos los carpinteros manitas acaban haciendo.
- Inclinación del patín: casi todas estas máquinas pueden cortar en ángulo de 45º. Las mejores sierras circulares pueden llegar a 60 grados.
- Longitud del cable: cuanto más largo, mejor. Un cable de 3 m te puede librar de usar el alargador.
- Maletín: las sierras más baratas no tienen maletín de plástico; vienen en caja de cartón. Las de bricolaje mediocres tienen una caja de plástico pequeña y poco resistente. Las mejores sierras, una caja amplia y robusta. Además, las marcas profesionales ofrecen cajas apilables y enlazables entre sí, para fabricar torres de taller —pila de cajas con ruedas fácil de transportar. Así, Bosch ofrece las cajas L-Boxx; DeWALT, las T-Stak y Festool, los contenedores Systainers. Tener un buen maletín es importante: te ahorrará tiempo a la hora de guardar tu sierra circular.
- Marca: las mejores marcas de sierras circulares del mercado son Festool, Virutex, Makita, Bosch Professional, DeWALT, Hitachi, Hilti y Metabo. Para bricolaje, Black+Decker, Ryobi, Worx, Bosch verde o Einhell ofrecen sierras circulares más baratas con buena relación calidad-precio. Con las marcas chinas desconocidas hay que ir con más cuidado, las sierras de Tilswall o Teccpo son aceptables.
- Nivel de ruido: no todas las sierras eléctricas emiten los mismos decibelios (dB). Pero ni la sierra más silenciosa evita la fricción con el vecino si cortas una viga en el salón.
- Nivel de vibraciones: las vibraciones mecánicas que transmite la sierra circular al sistema mano-brazo pueden tener efectos a corto y a largo plazo en el organismo. La exposición prolongada a vibraciones puede causar malestar, trastornos neurológicos y musculo-esqueléticos, así como alteraciones del sistema circulatorio. En la ficha técnica de las sierras circulares, podrás comparar el nivel de vibraciones de las máquinas. Esta medida se expresa como la suma geométrica de los vectores en m/s² (metros por segundo al cuadrado) y el ensayo se efectúa según la norma ISO 28927.
- Peso: las sierras ligeras son más manejables. Para ello, las mejores marcas de sierras circulares usan magnesio en partes de su carcasa.
- Potencia del motor: necesitarás una sierra más potente si vas a cortar maderas gruesas o duras.
- Profundidad máxima de corte: dos sierras de igual diámetro de disco pueden tener distinta capacidad de corte. Todo depende del diseño.
- Protector de la hoja del disco: las sierras de disco protegen al usuario con un cubredisco en forma de media luna que se abre automáticamente por la acción de un resorte. En algunas sierras circulares, este dispositivo funciona con más suavidad que en otras. Jamás ha de ser ser desmontado, dada la peligrosidad de la máquina.
Tipos de disco y características según su diente
El disco es el corazón de la sierra circular. Por potente que sea el motor y por buena que sea la guía, la sierra circular de carpintería no es nadie sin el disco. Así, ¿de qué vale comprar la mejor sierra circular, si luego no se monta el disco óptimo para la especie de madera elegida?
Los discos para sierras —circular, de mesa o ingletadora— se clasifican en distintos tipos, que dependen del número de dientes, de la inclinación del diente y del modo como se disponen a lo largo de la circunferencia.
Entonces, ¿compro el disco que más dientes tenga?
¿Borrico grande ande o no ande? En principio, los mejores discos de sierra son los que tienen más dientes, por cuanto dejan un mejor acabado en el corte. Tienen sus inconvenientes, no obstante.
Por ejemplo, aunque su diámetro sea igual, si un disco tiene más dientes que otro, la sierra circular deberá ser más potente para moverlo.
Material de corte del diente
Los dientes de los discos actuales de sierras circulares suelen hacerse de carburo de tungsteno (widia). Los discos que tienen este tipo de dientes se conocen como discos TCT. TCT son las siglas de Tungsten Carbide Teeth, literalmente 'dientes de carburo de tungsteno'.
El carburo de tungsteno es un material muy duro y su afilado dura mucho más que el de otros materiales, como el acero HSS (acero rápido). Este material también se conoce como vidia, que procede de la abreviatura alemana widia de WIe DIAmant 'como el diamante'.
La vidia es un material compuesto formado por carbono y wolframio. Se caracteríza por ser muy compacto y denso —su densidad es 15 veces mayor a la del agua; de resultas, el volumen de un tetrabrik de un litro de este material pesaría 15.6 kg—. Su aspecto es de color gris oscuro apagado, algo brillante.
Aunque menos frecuentes, existen discos de sierra de otros materiales:
- Acero al carbono templado o acero para herramientas. Es muy barato, pero se desafila fácilmente si se usa para cortar madera dura.
- Acero rápido HSS: el acero rápido es una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos que aumentan su dureza. Ejemplo: acero rápido aleado con cobalto, un material que también se usa para fabricar brocas para taladrar acero inoxidable. Estas aleaciones también pueden incluir otros elementos como el vanadio, molibdeno o cromo. Son aptos para maderas blandas y semiduras.
- Diamante policristalino PCD: el diamante PCD es un material de alto rendimiento para herramientas de corte. Los dientes de discos para mesas de sierra de diamante policristalino tienen una alta resistencia al desgaste y permanecen afilados durante mucho tiempo. Por su precisión y durabilidad se usa para fabricar herramientas de corte para procesos de mecanizado industrial.
Las partes del disco de sierra
Los dientes de carburo de una hoja TCT se sueldan al disco de acero con soldadura blanda de latón (franja amarilla en la ilustración de más abajo).
Las partes de un disco de sierra circular son:
- Diente: es la plaquita de widia que va soldada al hombro del disco.
- Hombro: es la parte del disco que sobresale de la circunferencia y en la cual está soldada la placa carburo de wolframio.
- Garganta: la garganta es el intersticio que se forma entre dos dientes consecutivos. La garganta marca la tasa de evacuación de la viruta. Los discos TCT para cortar al hilo tienen una garganta más profunda, puesto que en esta operación de corte se produce más viruta, y viceversa; los discos para corte transversal tienen una garganta más pequeña. Los discos TCT multipropósito combinan ambas gargantas y ofrecen un buen rendimiento en cortes longitudinales a la fibra o perpendiculares.
En la ilustración superior, la cota A indica la altura total del disco, mientras que la letra B señala el ángulo de incidencia:
- Altura del disco (A): cuanto más alto sea el disco, más afilados soporta. Sin embargo, también será más frágil y propenso a la rotura.
- Ángulo de incidencia (B): cuánto más grande sea el angulo de incidencia, mayor el filo del disco y menor desgarro en los cortes de la madera, sin embargo, también se desafilará con mayor rapidez.
Tipos de afilado y geometría de las hojas de sierra
El número de dientes del disco, su altura y el ángulo de ataque determinan la calidad del acabado. Importante es también el tipo de afilado y la geometría del diente.
Los siguientes son algunos de los discos más comunes según la geometría del filo del diente:
- Discos ATB: la parte superior del filo del diente es oblicua, es decir, tiene un pequeño chaflán. Se alterna la dirección del bisel alternativamente entre cada diente; esto es, en dos dientes consecutivos, si el primero de ellos está orientado hacia la izquierda, el siguiente lo estará a la derecha. ATB son las siglas de Alternate-Top Bevel y quiere decir 'bisel superior alternante'.
- Discos FTB: la geometría de este disco es mucho más sencilla. La parte superior del diente es plana. FTB son las siglas de Flat-Top Bevel o 'bisel plano superior'.
Los discos para sierra circular ATB son, por así decirlo, parecidos a los serruchos de costilla y son los mejores discos para hacer cortes transversales con una sierra circular. Para cortar de manera limpia las fibras de la madera, la parte superior del diente está afilada con un ligero bisel que lo asemeja a un cuchillo, lo que resulta mucho más eficaz.
Al estar biselados alternativamente, cada uno de dos dientes consecutivos trabaja en uno de los lados de la ranura de corte.
En estos dientes el ángulo de ataque es ligeramente positivo. Para poder reproducir los ángulos durante el reafilado, el disco suele incluir cotas impresas en su superficie:
Por otro lado, los discos FTB son mucho más sencillos en cuanto a su geometría. Estos discos de sierra circular dan buenos resultados en cortes al hilo y su ángulo de ataque suele ser mayor.
Medidas de seguridad
Se ha de tener mucho respeto a las herramientas eléctricas, en general, y a la sierra circular, en particular, por su potencia y por la capacidad cortante que tienen los dientes de un disco de corte para madera. Para prevenir accidentes, que a veces tienen graves consecuencias, como amputaciones o lesiones, se han de observar algunas medidas de seguridad al serrar madera con esta máquina.
En este artículo hemos recopilado las cautelas más fundamentales que deben seguirse durante el trabajo con sierras circulares para prevenir un accidente laboral o doméstico. En el caso de esta máquina, además de las relativas a la electricidad, hay que guardar precaución para evitar el contragolpe, un fenómeno particular de la sierra eléctrica de disco.
Cómo hacer una guía para cortar tableros
Acabamos con un briconsejo. Así como para la sierra estacionaria de disco lo primero que fabrica el carpintero manitas es un carro deslizante para cortes transversales, también es conveniente construir un accesorio casero para la sierra circular. Este no es otro que una guía auxiliar para sierras circulares.
En el siguiente vídeo del canal de YouTube Enredando No Garaxe puedes ver cómo construir una guía muy eficaz que te servirá para cortar tableros con tu sierra circular. Eso sí, ¡olvídate de alcanzar la precisión de una escuadradora industrial!
En carpintería son la herramienta fundamental. Un apunte; las versiones compactas son más llevaderas; estas de plato grande son muy pesadas. De hecho, tienen un peso que casi es mejor ponerlas estacionarias.
Hola Pininho. En efecto, las grandes pueden ser difíciles de manipular para muchas personas y se puede perder precisión debido a ello.
Gracias por tu aporte, saludos.
Artículo muy ilustrativo, referente a la valoración de la bosch GKS 190, no estoy de acuerdo. Vamos a ver, sí es verdad que tiene unas caracteristicas muy buenas pero si te gastas un dinero en una herramienta y te dicen cortes a 90º, tienen que ser de 90º. Eso que si quieres este ángulo de corte, tengas que limar porque la hoja no esta alineada eso es a mi modo de ver una chapuza y más viniendo de una marca con tanto renombre como la Bosch. La compré y efectivamente el disco no esta alineado, creía que era mi máquina pero no, los comentarios que he leído y el mío alejan muuuucho este maquina de la puntuacion que se le ha dado. Un saludo.
Hola, Juan. Muchas gracias por comentar tu experiencia con esta sierra circular. Llevas toda la razón, de esta marca se da por hecho la precisión y si, como comentas, no se trata de un caso aislado, pues no es algo aceptable, desde luego. Toca revisar el artículo y la valoración. Gracias y saludos.
Hola, muy interesante. Consulto:
1) Entre las que llevan discos de 184 y 185 mm, ¿hay diferencia?
2) ¿Es importante la potencia para uso hogareño y de hobby o caseros? Veo mucha diferencia de precio en mi país entre las de 1200W, 1400, 1500 Watts... y no sé si vale la pena pagar por ello. Trabajaré algunas maderas duras, aglomerado, OSB de 11 mm y algunas tablas de las que traen los pallets.
Gracias.
Hola, Daniel:
Si por diferencias te refieres a distinta capacidad de corte, en la práctica los discos de 184 y 185 mm son equivalentes. Es común ver variaciones de medida de hasta un milímetro en la misma familia de sierras.
En el caso que planteas, una sierra de siete pulgadas y un cuarto corresponde a 184.15 mm en sistema métrico (7¼" × 25.4 mm = 184.15 mm). Los discos de 254 mm y 255 mm para sierras de 10" son otro ejemplo.
En suma, un disco cuyo diámetro sea 1 mm inferior a otro apenas resta 0.5 mm de capacidad de corte. Nada significativo.
Sobre los vatios, de los materiales que comentas solo notarías diferencia al cortar madera dura de cierto grosor. En el uso doméstico, dejar descansar la máquina si se calienta no es ningún impedimento. Así que la potencia de la sierra no es tan importante.
Espero haberte ayudado. Un saludo.