Rastrillo de jardinería para barrer hojas
Muy distinto al de púa rígida es el rastrillo de jardinería para barrer hojas. Dos son los puntos clave de esta herramienta: la ligereza y una fila de dientes flexibles que se adaptan a la forma del terreno.
Características de la escoba de jardín
El rastrillo barrehojas es una herramienta de mango largo con dientes configurados en abanico. Según la forma de los dientes se distinguen dos tipos de escoba de jardín:
- con dientes de alambre redondo de acero
- con dientes planos de acero o de plástico
Por otra parte, algunos rastrillos de jardinería para barrer hojas cuentan con un regulador de la tensión y la extensión de los dientes. Mientras que en otros el largo de cada diente y la abertura del abanico son fijos.
Para que el movimiento de barrido sea eficaz, esta herramienta de jardinería debe ser muy ligera. Aunque en general los rastrillos barrehojas son poco pesados, las escobas con mango de aluminio hueco son aún más livianas que las que emplean madera maciza.
El rastrillo barrehojas típico mide unos 160 cm de largo y 40 cm de ancho. El diámetro del mango ronda los 25 mm.
Ventajas del rastrillo para barrer hojas
Si lo comparamos con su hermano de dientes cortos y duros, encontramos algunas ventajas en el rastrillo de barrer hojas. En primer lugar, ni piedras ni pequeñas ramas tienden a quedar atrapadas en los dientes.
En segundo lugar, como ya se ha dicho, la escoba de jardín es la herramienta óptima para barrer suelos irregulares, gracias a sus dientes largos y flexibles. En tercer lugar, por ser más ligera —la cabeza forjada del rastrillo de púa corta tiene un peso considerable— apenas causa fatiga.
Por otra parte, a diferencia de las azadas y las raederas, el rastrillo barrehojas distribuye selectivamente el material suelo sobre el terreno. Eso permite retirar residuos grandes sin arrastrar arena u hojitas y ramas trituradas —que no dejan de ser materia orgánica para el suelo—.
Por último, si compras una escoba barrehojas regulable, podrás ajustar la capacidad filtrante de la herramienta. Como ventaja añadida, aumentar el ancho del abanico sirve para terminar antes la labor.
Comprar rastrillos barrehojas
¿En qué debes fijarte al comprar un rastrillo barrehojas? Si optas por adquirir una escoba con mango de madera, asegúrate de que la madera esté barnizada y sea de tacto suave. Si eliges dientes de acero, comprueba que hayan recibido un tratamiento térmico contra las roturas y las deformaciones.
Escoba de jardín Bellota
- Rastrillo con cabeza forjada en una sola pieza
- Arco de refuerzo que previene la deformación de los dientes
- Mango de madera barnizada con certificado FSC
- Dientes planos para recoger hojas, hierba y maleza
- 1580 × 400 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Rastrillo barrehojas Fiskars
- Rastrillo de cabeza ancha para barrer hojas sin mango
- Se acopla a los mangos de aluminio antideslizante Fiskars QuickFit
- 25 dientes en polímero plástico PBT (tereftalato de polibutileno)
- 500 × 320 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
- Mango en aluminio reforzado antideslizante para rastrillos QuikFit
- Bloqueo automático del cabezal
- 1560 mm
- Ficha técnica
- Opiniones
Rastrillo regulable Bellota
- Cabeza con anchura regulable entre 38.5 hasta 48 cm
- Longitud del cabezal:425 mm
- Mango ligero de aluminio
- Púas planas
- 785 g
- Opiniones