¿Qué juego de llaves Allen comprar?
La historia de la tornillería Allen es cuando menos curiosa. El tornillo Allen que nació en el eje de línea de tantas industrias hoy se encuentra en un entorno más acogedor: es el que ensambla los muebles de tu salón.
En todo caso, en casa o en el coche no ha de faltar un buen juego de llaves Allen en la caja de herramientas porque los tornillos Allen son hoy omnipresentes. Así pues, ¿qué juego de llaves Allen comprar?
Recomendación
Cómo comprar el mejor juego de llaves Allen
Se pueden comprar llaves Allen sueltas en toda ferretería. Pero más socorrido es contar con un juego de llaves Allen que contenga las medidas de hexágono más comunes.
Medidas de los tornillos Allen
Los tornillos Allen se identifican según la distancia entre las aristas del hexágono, es decir, según la medida existente entre las caras de la hembra hexagonal. Por ejemplo, la distancia entre dos caras opuestas de una llave Allen del n.º 4 es de 4 mm.
Las medidas más comunes de llaves Allen comprenden desde 1.5 mm hasta 10 mm. Hay tornillos Allen aún más grandes, pero son poco usados.
Sistema imperial o sistema métrico
Es capital que la llave encaje con precisión milimétrica sobre el tornillo para no dañar su cabeza. Y hablando de milímetros, no todos los tornillos Allen se fabrican con arreglo al sistema métrico.
En efecto, las hembras de la tornillería Allen imperial no coincide con el rebaje hexagonal de la tornillería métrica. Por tanto, úsese llave Allen métrica para aflojar tornillos Allen fabricados acordes al sistema métrico, y viceversa: llave Allen imperial para quitar tornillos Allen fabricados e identificados en fracciones de pulgadas.
¿Qué llaves Allen comprar?
Aclarado el matiz de milímetros versus pulgadas, veamos qué juego de llaves Allen comprar.
Llaves Allen largas con bola Bellota
Bellota es en general una buena marca de herramientas manuales. Estas llaves Bellota son llaves más largas de lo habitual, lo que tiene dos ventajas:
- Sujeta por el brazo corto, la llave Allen larga permite llegar a lugares de muy difícil acceso.
- Sujeta por el brazo largo, se puede atornillar fuertemente el tornillo sin esfuerzo, gracias al mecanismo de palanca
Además, el extremo largo de la llave Allen presenta una cabeza de bola hexagonal muy útil para permite desenroscar tornillos a los que no se puede acceder frontalmente.
Un aspecto favorable que ninguna llave Allen de calidad descuida es el microchaflán del extremo opuesto a la bola (el recto). Matar el filo de la punta de la llave facilita la inserción en el hueco del tornillo.
En cuanto al acero, el empleado para fabricar estas llaves Allen largas es duro (50 puntos de dureza según el ensayo Rockwell). Su acabado es pavonado (tratamiento superficial contra la corrosión de color negro).
En suma, estamos ante un magnífico juego de llaves Allen con buena relación calidad-precio. Incluye llaves desde 1.5 mm hasta 10 mm y un soporte para organizarlas.
- Dureza 50HRc y acabado pavonado: resistencia y vida útil prolongada
- Chaflán que facilita el embocado de la llave en el tornillo
- Presentación en clip compacto y fácil de transportar
- Bola en el lado largo para trabajar en posiciones difíciles
- Opiniones
Llaves Allen niqueladas S&R
Vamos con un juego de llaves Allen más barato que el anterior. Estas llaves Allen niqueladas las fabrica la marca alemana S&R Werkzeuge, fabricante conocido por sus brocas para metal, sus discos abrasivos y otros productos de ferretería.
La relación calidad-precio de las herramientas S&R es más que aceptable. Aunque estas llaves Allen no tienen la calidad de marcas profesionales prémium, de ningún modo son mediocres.
Este juego de Allen está fabricado en aleación de acero al cromo vanadio con recubrimiento de níquel. Son llaves largas largas con bolita en el extremo. El juego incluye 10 llaves Allen del n.º 1.5 al n.º 10:
- Llaves hexagonales con cabeza esférica largas
- Medidas: 1.5; 2; 2.5; 3; 4.0; 5.0; 6.0; 7.0; 8.0; 10.0 mm
- Material: acero al cromo-vanadio, níquel-plateado
- Diseño especial: recubrimiento de Ni-Cr
- Opiniones
Llaves Allen cortas Wera
Otra gran marca de herramientas de mano es Wera. Las llaves Allen cortas de Wera no son baratas, pero sí muy buenas. La camisa de color de la llave te ayuda a encontrar en el acto la llave que buscas. Este detalle es impagable cuando se usan varias llaves a la vez.
- Juego de llaves en "L" para tornillos de hexágono interior
- Las llaves en "L" se pueden escoger rápidamente gracias a la indicación del tamaño
- Las indicaciones en el mango son resistentes a la abrasión
- El clip es resistente al desgaste para una mayor longevidad
- Opiniones
Juego de llaves Allen agrupadas Bellota
La llave Allen que más se usa es la que antes se pierde. ¿Prefieres que tus llaves Allen estén unidas al estilo de la navaja suiza? He aquí un juego de llaves Allen en navaja de Bellota.
La calidad del acero de esta navaja de llaves es la misma que la de las Allen largas. De igual manera, el tratamiento anticorrosión es el pavono. Se diferencian del juego de llaves extraíbles por ser más cortas.
Este juego incluye ocho llaves Allen. Es imprescindible para llevar en la bici, en el coche o en la mochila de herramientas:
- Dureza 50 HRc
- Chaflán que facilita el embocado de la llave en el tornillo
- Acabado pavonado
- Presentación en navaja para mejor almacenaje y versatilidad
- Opiniones
Resumen y conclusión
Los tornillos de hembra hexagonal y las correspondientes llaves Allen llevan más de un siglo entre nosotros. Deben su popularidad a las múltiples ventajas que ofrece el hueco tallado en el interior de la cabeza del tornillo. A diferencia de los tornillos con cabeza en forma de tuerca para llave fija, los tornillos Allen son más pequeños y discretos.
En elementos de maquinaria industrial, en vehículos, en aparatos eléctricos o en muebles de madera en kit antes o después toparás con tornillos Allen. De manera que el juego de llaves Allen es una herramienta que debes llevar en la caja de herramientas.
Entre las mejores marcas de juegos de llaves Allen se encuentran Bellota, Wera o Bahco. Más baratas son las llaves S&R. En todo caso, a la hora de comprar un juego de llaves Allen, lo importarte es fijarse en que el acero sea duro (aleación cromo vanadio) y en que estén protegidas contra la corrosión (por pavonado o niquelado).
Por cierto, en un apuro puedes usar llaves Torx para quitar tornillos Allen. No así a la inversa. De modo que llevar un juego de llaves Torx en la caja es siempre aconsejable.