¿Cómo usar un taladro atornillador eléctrico a batería?
Todo el mérito es del litio. El taladro de batería es gracias a él ligero, pero potente; compacto, pero rápido. Es por ello que mucha gente ha dejado atrás el tradicional taladro percutor con cable para usar en su lugar un taladro atornillador eléctrico a batería.
En esta entrada vimos cómo usar un taladro percutor. La presente guía trata el uso del taladro atornillador de batería.
Las propiedades del taladro atornillador eléctrico a batería
¡Que quede bien claro! La herramienta eléctrica que sirve para taladrar madera, metal, ladrillo, etc., es el taladro. El taladro clásico no es muy eficaz para atornillar por una razón: no tiene regulador de fuerza. Que es lo que de verdad ayuda a girar los tornillos sin estropear su cabeza.
Aparece en escena, entonces, el taladro atornillador, un tipo de taladro que sí presenta junto al portabrocas un embrague para ajustar el par de atornillado o, lo que es lo mismo, la fuerza de giro. Suele contar, además, con dos formas de ajustar la velocidad. Por un lado, una caja con engranajes, por el otro, un gatillo sensible a la presión.
Un inversor de giro completa la máquina que nos ocupa. Sin él no sería posible rotar a izquierdas (luego tampoco quitar tornillos). Hasta aquí las propiedades del taladro atornillador eléctrico. ¿Y la batería? En efecto, el tipo de taladro esbozado rara vez funciona conectado a la red; herramientas como, por ejemplo, Skil 6221 AA son la excepción a la regla.
Uso del taladro atornillador de batería
Cómo sujetar el accesorio
Un portabrocas sin llave te permite sujetar el accesorio sin usar herramientas. Ponte frente por frente a las mordazas y gira el casquillo en sentido horario para apretarlo. Muévelo en sentido antihorario para aflojarlo. Introduce en su interior la broca o la punta de atornillar, esta última con un adaptador portapuntas en caso de ser corta. Aprieta el portabrocas.
Cómo seleccionar el sentido de rotación
En el lateral del taladro, justo sobre el interruptor de gatillo, vas a encontrar un pulsador. Si lo aprietas por el lado derecho, el pulsador sobresale por el lado izquierdo; y viceversa. También lo puedes dejar en el centro (en ese caso la pieza vuela igual por ambos lados).
Pues bien:
- El inversor de rotación suele llevar grabadas sendas flechas a los lados para indicar el sentido de giro.
- Por el lado derecho la flecha mira hacia adelante (es decir, apunta al portabrocas). Activa esta posición para taladrar y atornillar. (Así el mandril gira a derechas).
- Por el lado izquierdo la flecha mira hacia atrás. Esto sirve para desatornillar (giro a izquierdas).
- En la posición central el gatillo queda bloqueado, lo que impide el giro del motor. Usa este ajuste para guardar el taladro, así evitarás que se active de forma fortuita (y se gaste la batería).
Cómo seleccionar la función de la herramienta
Puedes usar el taladro atornillador eléctrico a batería para atornillar y taladrar, y también para taladrar con percusión si se trata de un taladro percutor. La herramienta suele representar estas funciones con símbolos, respectivamente: , y .
Nota: ciertos atornilladores no incluyen el símbolo del tornillo porque dicha función se selecciona de forma implicita al ajustar el par de giro. Hablamos sobre ello solo un poco más abajo.
Cómo escoger la velocidad
En la parte superior, el taladro atornillador cuenta con un botón deslizante que te permite escoger dos velocidades:
- Usa la marcha lenta (1) para atornillar y taladrar madera y metal con broca grande.
- Usa la marcha rápida (2) para el resto de tareas de taladrado, incluida la perforación con percusión (ladrillo, hormigón).
Cómo ajustar el par de atornillado
Sin duda una de las grandes ventajas del taladro atornillador de batería es el embrague. Se trata de un elemento mecánico situado entre la caja de velocidades y el mandril. La función del mecanismo consiste en parar la punta de atornillar al alcanzar un nivel preseleccionado.
En ese momento, el embrague desconecta la transmisión y, aunque el motor sigue girando, el portabrocas se detiene. ¿Cómo se sabe cuándo empieza a patinar el embrague? ¡Por su inconfundible sonido de carraca!
La tensión del embrague del par de atornillado se ajusta por ensayo y error. La máquina tiene para ello un anillo con posiciones numeradas. En general, cuanto más bajo es el número, menor es la fuerza de giro.
La cosa es como sigue. Selecciona primero el nivel más débil. Empieza a atornillar. Si notas que el par de apriete es insuficiente, pasa a la siguiente posición. ¡Así sucesivamente hasta dar con el ajuste correcto! (Por ejemplo, para dejar el tornillo a ras de la madera).
Cómo quitar el portabrocas
Ciertos taladros atornilladores de batería incluyen un portabrocas de cambio rápido. Es el caso del Metabo PowerMaxx BS 12 Q, una variante de la herramienta que estamos usando como ejemplo para ilustrar esta guía. En ese caso no hay más que tirar del anillo rojo para quitar el mandril:
Bajo el portabrocas de esta herramienta se encuentra un alojamiento hexagonal para puntas de atornillar. Una vez montada la tapa de protección, el taladro luce así:
¿Pero cómo quitar el portabrocas de un taladro atornillador sin sistema de cambio rápido? El procedimiento es el siguiente:
- Quita, desde el interior del portabrocas, el tornillo que sujeta este al husillo del taladro. Este tornillo va roscado a izquierdas, por lo que deberás girarlo a derechas para desmontarlo.
- Apriete una llave Allen grande en el mandril.
- Golpea la llave con un mazo de goma para aflojar el portabrocas
- Desenróscalo.
- El proceso de montaje es el mismo (en sentido inverso).
Conclusión
Por su sencillez, y porque combina potencia y rapidez en una herramienta compacta, el taladro atornillador eléctrico a batería no debe faltarle a la persona manitas. Se trata de una herramienta fácil de usar, gracias al portabrocas sin llave y al embrague de ajuste de la fuerza de torsión.
Artículos relacionados: ¿Cómo usar con seguridad herramientas eléctricas? y ¿Para qué sirve una broca?
Colofón
El taladro atornillador eléctrico a batería mostrado en las imagenes es un Metabo PowerMaxx BS BASIC:
- Se trata de un taladro de 12 V muy ligero (800 g), con un portabrocas sin llave de ø 10 mm, que puede taladrar con broca de ø 10 mm en acero y de ø 18 mm en madera.
- Como atornillador, su par de apriete máximo es de 34 Nm en velocidad lenta (360 RPM) y de 17 Nm en marcha rápida (1400 RPM).
- La capacidad de las baterías es de 2 Ah.
- Consulta aquí su ficha técnica (ref. 600080950).