Brocas para madera helicoidales
La madera no puede quejarse. Pocos materiales cuentan con tantas brocas específicas para su mecanizado: las Forstner, ideales para perforar orificios ciegos de fondo plano; las de barrena, para agujeros largos y profundos; no hay que olvidar tampoco las brocas para metal de acero rápido, pues también sirven para madera.
Pero hay más. Las brocas de pala (planas), las coronas dentadas (circulares)... Se fabrican incluso brocas especiales para tornillos de ensamble que integran su propio avellanador. Y las brocas para plantillas de tornillos ocultos taladran a la vez dos diámetros...
Y, sin embargo, la broca para madera estándar es otra. Hablemos, pues, de las brocas en espiral con punta de centrar.
Introducción. Brocas para taladrar madera
La madera de conífera es más blanda que el aluminio. Aún más blanda que el hierro dulce. E infinitamente más blanda que el acero alto en carbono. Pero quema la broca con la misma facilidad que el metal. ¡Échale hilo a la cometa!
Sucede que la madera se taladra con cierta rapidez por ser blanda. Así, la velocidad de giro (o, mejor dicho, la fricción) calienta la broca hasta el punto de quemarla. Ahora bien: al contrario que en el metal, refrigerar con taladrina u otro fluido de corte es de todo punto inapropiado.
De ahí que también las brocas para madera se fabriquen en materiales como el acero rápido (HSS) o el acero al cromo-vanadio (CrV). No en vano, la madera se taladra en seco.
Anatomía de una broca de centrar
En efecto, las brocas de acero rápido —o 'acero de alta velocidad' según la traducción literal de la siglas inglesa de high speed steel (HSS)— también se usan para taladrar madera. Si buscas la máxima precisión, no obstante, has de usar la broca de centrar.
Con el objeto de centrar la broca, antes de taladrar en metal se da un granetazo. En madera, en vez del golpe de granete se recurre al punzón. Pues bien: la broca de centrar para madera ya incorpora su propia aguja.
Por lo demás, la forma de una broca para madera nos recuerda a la de metal. Una o dos flautas en espiral hacen las veces de canal o ranura para eliminar las virutas de madera y el serrín, y tienen, a la vez, aristas de corte (esto es, filos).
¿Qué broca para qué madera?
Las brocas de acero al cromo vanadio son apropiadas para maderas blandas. Por cierto, esta herramienta de corte también se llama broca de tres puntas o broca de doble filo. Asimismo, las brocas de centrar para madera también se fabrican en acero rápido (HSS).
Estos juegos de brocas son apropiados para taladrar madera blanda —pino, abeto y coníferas en general—, maderas de dureza media, madera contrachapada, tableros de fibras de madera y OSB:
- Juego de 7 brocas para madera
- Dos filo y espiral doble
- Diámetros: 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 mm
- Opiniones
- Brocas en acero rápido HSS 4241 para madera dura y contrachapada y tableros MDF
- Medidas: ø 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 mm
- Mango redondo
- Opiniones
Quien busque brocas para madera dura (o que duren una eternidad en madera blanda) puede echar un ojo a este juego de Presch Tools. Están fabricadas en Austria; material, HSS-Co5 (acero aleado al 5 % de cobalto). Aguantan 650 ºC, ¡que ahí es nada!
- Brocas profesionales en aleación de acero rápido al cobalto HSS-Co5
- Con auténticos espolones laterales que reducen el desgarro de las fibras de madera
- Juego de 8 brocas de centrar de ø 3 a ø 10 mm
- Fabricadas en Austria
- Opiniones
Otra posibilidad para perforar maderas duras es usar brocas de barrena:
- En acero al carbono con mango hexagonal
- Herramientas de corte tipo «auger» de baja fricción: permiten cortar madera con rapidez
- Autoalimentadas por espolón de rosca
- Medidas: 6/8/10/12/14/16/18/20 mm
- Estuche de madera
- Opiniones
Consejos para perforar madera
Acabo con algunos consejos para taladrar madera correctamente:
- Más preciso que la varilla o sonda del taladro es el tope de profundidad para brocas. Si no necesitas precisión milimétrica, pega cinta de carrocero en la broca para señalar el límite de profundidad.
- Para taladrar con precisión con brocas de pala, Forstner, coronas o brocas de gran diámetro, te aconsejo usar la taladradora de columna. El PBD 40, por ejemplo, es un magnífico taladro para madera.
- Al usar tales brocas, con ánimo de prevenir que la madera se astille en taladros pasantes, no acabes el agujero. En su lugar, voltea la tabla, aprovecha el agujero que habrá dejado el punzón de la broca y completa el orificio perforando desde el lado opuesto.
- Aguza las orejas: el sonido cambia cuando los canales de la broca se saturan de virutas. Saca la broca por completo para liberar las ranuras: la fricción y el calor disminuyen, y el rendimiento mejora.
- Gracias a los taladros de batería hoy puedes taladrar madera sin alargador de cable de por medio e incluso en lugares sin acceso a electricidad. En todo caso, para perforar con broca pequeña, siempre puedes usar el berbiquí y el taladro de mano.
- Presta atención a la velocidad. Si la punta de la broca tiende a quemarse, reduce las revoluciones con el regulador electrónico del taladro, o bien cambia a la primera velocidad mecánica. Si la broca pierde el temple, se desafilará enseguida.
¡Eso es todo! Por cierto, si no tienes taladro de banco, puedes colocar una escuadra combinada sobre la superficie, y mantener el taladro bien paralelo al lado largo para lograr un corte perpendicular.