Ventajas y tipos de sistema de inserción rápida SDS para martillos percutores
Allá por los años 60 la velocidad y la fuerza de los taladros y los martillos percutores empieza a mejorar de manera notable. Esa potencia extra requería un portabrocas eficaz para sujetar las brocas.
Como respuesta al cabezal mecánico del Hilti TE 17 de 1967, Bosch inventa en 1975 el sistema SDS, hoy estándar de facto en los martillos de percusión electroneumática.

¿Qué significa SDS?
SDS son las siglas de Steck-Dreh-Sitz, expresión en alemán que significa 'insertar-girar-asegurar'. En inglés se suele traducir SDS como slotted drive shaft, esto es, 'eje de transmisión ranurado'.1
En efecto, las brocas SDS se diferencian de las estándar por su mango cilíndrico, que presenta una combinación de ranuras abiertas y cerradas. La broca SDS-Plus de Bosch, cuyo mango con dos ranuras abiertas y otras dos cerradas medía 10 mm de diámetro, se diseñó para ser compatible con el portabrocas TE-C de Hilti.

Foto de Emrys2 bajo licencia CC BY-SA 3.0
Tipos de mango SDS
SDS-Plus (martillos de hasta 5 kg)
Casi medio siglo después, la mayoría de los fabricantes incorporan portabrocas con sistema de inserción rápida Bosch SDS-Plus en sus herramientas. Lo montan prácticamente todos los martillos percutores pequeños y medianos (de hasta 5 kg aproximadamente):

La Figura 1 representa cómo retiene la broca un portabrocas SDS-Plus gracias a las ranuras cerradas del vástago:

SDS-Max (martillos de más de 5 kg)
Además de SDS-Plus, existe el sistema SDS-Max, también de inserción rápida, para brocas y accesorios para martillos de mayor tamaño (de más de 5 kg). Los mangos SDS-Max presentan una ranura abierta extra. Su diámetro es de 18 mm.

SDS-Quick (martillos para bricolaje)
En 2011, Bosch desarrolló SDS-Quick para su martillo percutor de batería Uneo. Este sistema solo se usa en martillos para bricolaje. No se encuentra, por tanto, en martillos Bosch Professional de batería.

Foto de Helloworld bajo licencia CC BY-SA 4.0
El cabezal de inserción rápida SDS Quick admite accesorios de mango cilíndrico de 6.8 mm con dos pestañas dobles para la transmisión de torsión (brocas para perforar agujeros de hasta ø 10 mm), así como puntas de atornillar y brocas de mango hexagonal de ¼ de pulgada.
Las ventajas del sistema SDS
- La broca se cambia rápidamente sin usar herramientas
- El centrado es preciso e independiente de la mecánica de bloqueo del útil, gracias a un ajuste cilíndrico con juego 2
- La retención del accesorio es más fiable (respecto al mandril de triple mordaza)
- La broca se libera fácilmente incluso si durante el taladrado ha sido sometida a un esfuerzo excesivo
- Buena transmisión de par y compatibilidad con la acción de percusión gracias al juego en el sentido axial (carrera)
Vídeo comentado sobre la mecánica del sistema rápido de anclaje
En un vídeo oficial de Bosch muestra en detalle la mecánica del portabrocas SDS-Plus y explica sus ventajas:
▶
Este vídeo está bloqueado para proteger tu privacidad. Haz clic para verlo y aceptar las cookies de YouTube.
En 00:19 se desmontan las piezas del mecanismo de bloqueo, es decir: el retén de goma que retiene la grasa y sella el mandril contra la entrada de polvo, así como las esferas de acero, muelles, arandelas y demás componentes.
Acto seguido, en 00:34, se enseña cómo el mandril SDS-Plus es muy distinto del de triple garra. En efecto, la broca no se sujeta con la ayuda de mordazas, sino por simple encaje en un tubo cilíndrico metálico que tiene la holgura justa para insertar la broca sin perder precisión al taladrar. Además, vemos cómo la mecánica permite el libre movimiento del vástago SDS-Plus a lo largo, a fin de hacer efectiva la rotopercusión cuando se perfora en este modo.
En 00:50 se ven frente por frente dos rotomartillos idénticos, uno montado y otro con el el tubo desnudo. Con la ayuda de un perno de prueba se demuestra que la concentricidad no depende de que la broca esté inmovilizada. La gran ventaja de esto, por supuesto, es que al tiempo que se facilita la inserción de la herramienta de corte (puesto que no hay mordazas y por tanto no hay que cerrar la camisa del portabrocas, ni con llave ni a mano) se asegura la precisión al taladrar.
Como punto final, se procede a taladrar en hormigón con una broca de vidia de ø 10 mm y se comprueba con un calibre digital que el agujero resultante apenas tiene un error de unas centésimas de milímetro (0.07 mm, por más señas).
Notas y referencias bibliográficas
1. Además, Bosch reconoce desde 2010 el uso del término Special Direct System para refererise al SDS fuera de Alemania.
2. En mecanizado un ajuste con holgura es aquel en el que el diámetro del eje es más pequeño que el del agujero y, por tanto, permite el movimiento. Además, existe el ajuste con apriete, en el que el eje es mayor lo que obliga a usar calor o presión para ensamblar las piezas.