Mejor que renacer: reciclaje creativo con el cortador de botellas de vidrio
Se dice del vidrio que tiene muchas vidas. Es cierto. Se puede reciclar hasta el infinito sin perder material ni propiedades. ¿Pero qué es mejor, renacer o cambiar de vida? El cortador de botellas de vidrio hace posible reutilizar botellas, frascos de conservas y otros envases de vidrio sin llevarlos a fundir a la planta. ¿Separar para reciclar? ¿O separar para reutilizar?

Bricolaje con vidrio reciclado: la ventaja del cortador de botellas
Puedes escribir un mensaje en papel apergaminado, enrollarlo y meterlo en una botella. O bien acoplar una tulipa en el cuello y convertir la botella en lámpara. Estas ocurrencias se llevan a la práctica con muchas ganas y unas pocas herramientas de bricolaje. Pero de aquí en adelante, otras tantas ideas para reutilizar y transformar residuos en nuevos objetos van a precisar un útil extra: el cortador de botellas de vidrio.

Con la ayuda de la máquina de cortar vidrio, puedes separar en dos o más piezas frascos, botellas y otros envases cilíndricos. Esto te abre un nuevo mundo de posibilidades en el bricolaje con vidrio reciclado. ¿La mayor ventaja del accesorio? Te permite obtener la parte deseada de la botella, que en unos proyectos será la base; en otros, el cuello, y las dos piezas combinadas en aquellos en los que pises a fondo el pedal del ingenio.
Un cortador de botellas de vidrio consta de una base con ruedas, una punta de diamante y un ángulo de metal en un extremo que sirve como tope. Dicho tope se desliza a lo largo de una guía para ajustar la medida de la botella. Dicho sea de paso, este diseño resulta de gran ayuda para hacer cortes repetitivos.
He aquí el instrumento:

¿Cómo funciona un cortador de botellas de vidrio?
En primer lugar, ajusta el largo de corte. Después gira a mano la botella (o el frasco) contra la vidia a fin de marcar una hendidura en todo el perímetro. ¿Con qué fuerza? Similar a la que se suele aplicar al cortavidrios manual de ruleta. Ni mucha ni poca: debes adquirir el tacto por ensayo y error. ¡Así que no te aventures a cortar tus botellas favoritas nada más estrenar la máquina!
Una vez marcada la botella, llega el momento mágico. Mete el vidrio en un capazo de agua caliente, primero, y a continuación en otro de agua fría. Gracias al choque térmico, las dos piezas se separan limpiamente.
¿Por qué sucede esto? El calor dilata el material, mientras que el frío lo contrae; al cambiar de tamaño bruscamente, se produce una tensión interna y desigual en la estructura del vidrio y, como consecuencia, se propaga una grieta a lo largo de la marca que hiciste con el cortador de botellas.
En último lugar, con guantes anticorte y un trozo de papel de lija mata los cantos. Este paso es crucial para evitar accidentes.
Ejemplos de reciclaje creativo con vidrio
Vasos
La Ley de la Botella, el que la tira va a por ella, dice quién debe ir a buscar el balón cuando la valla no logra contener el zapatazo. Pero siempre está el listillo que invoca la Ley del Vaso, el que la tira no hace caso.
Sea como fuere, convertir una botella de vino en vaso es muy fácil si tienes a mano un cortador de botellas de vidrio. Solo has de quitar la pegatina, retirar los restos de pegamento, proceder al corte y, muy importante, matar bien los afiladísimos bordes —interiores y exteriores —con papel de lija. Empieza a desbastar con lija de grano 100-200 y suaviza despues con pliegos de grano 400-600.

Lámparas, portavelas y candelabros
Otros cambios de vida posibles para tus viejas botellas son los de lámpara, portavelas o candelabro. Una vez escogido el diseño, puedes taladrar la lámpara con el tipo de broca adecuado para pasar el cable eléctrico, colgarla del techo con cuerda o cadena, etc. En el caso del portavelas, los recipientes profundos protegen mejor la llama del viento.
Carillones de viento
Un carillón de viento produce un sonido musical cuando sus tubos chocan entre sí y aunque estas piezas suelen ser de metal, también se pueden fabricar en vidrio. No en vano, en el tradicional Fūrin japonés (literalmente 'campanilla de viento') que se cuelga en casas y templos para ahuyentar malos espíritus y refrescar psicológicamente el ambiente durante el verano, se empezó a sustituir el cobre y el latón por cristal al perfeccionar la técnica que permitía hacerlo más delgado.

Si el reciclaje creativo con botellas de vidrio tiene una ventaja, ¡esa es la originalidad! Una forma muy simple de fabricar un móvil de viento artesanal consiste en cortar el culo de la botella y reservar la parte superior. El corcho se deja en el cuello, pero se perfora a fin de hacer pasar a través de él una cadenilla fina de la que colgarán el péndulo y el propio carillón.
¿No produce produce el badajo el sonido deseado? Considera la opción de suspender sobre este una pieza extra a modo de percutor. Puedes usar canicas, una esfera de madera dura o incluso cantos rodados.
Farolillos
Bombillas led decorativas y cable eléctrico: con tan simples materiales puedes reciclar tus botellas y convertirlas en farolillos. Como en el ejemplo anterior, usaremos el cortador de botellas de vidrio para quitar el fondo de la botella:

Macetas con sistema autorriego
Para hacer un tiesto autorregante, corta la botella más o menos por la mitad, de forma que la parte del cuello invertida descanse sobre la base (que servirá como depósito de agua). Como mecha puedes usar cuerda o cordón. Gracias a la capilaridad, el agua ascenderá desde el depósito y a través la mecha, al sustrato del cono invertido, donde las raíces de la planta la aprovecharán para crecer.
Portalápices y organizadores de baño
Tal vez los vasos de culo de botella no sean para ti. Pero espera... ¡aún puedes librarte de pasear hasta el contenedor verde! La parte inferior de una botella sirve perfectamente como portalápices para el escritorio o organizador de cepillos de dientes para el baño.
Conclusión
En Europa se recicla alrededor del 75 % de los envases de vidrio. En el resto del mundo los datos son otros: apenas se recicla un 20 % del vidrio producido. En todo caso, la regla de las tres erres, iniciativa de Greenpeace impulsada por el primer ministro de Japón en 2004, nos recuerda que si se tiene el planeta en mente, reutilizar va antes que reciclar.
Reutilizar suprime el transporte desde el contenedor verde hasta la planta de reciclaje y de vuelta al comercio, así como la energía de fundir el vidrio para convertirlo en un nuevo objeto. Porque separar para reciclar es bueno, pero separar para reutilizar es mejor. Y mejor que renacer, es un cambio de vida.
- Apto para cortar botellas y frascos de conservas
- Largo de corte mínimo de 7.5 cm y máximo de 25 cm
- 5 rodillos para estabilizar el envase y lograr un corte preciso
- Ideal para trabajos de artesanía con vidrio: velas, candelabros y todo tipo de regalos hechos a mano
- Incluye un cortador manual de ruleta, guantes de seguridad anticorte, manual de instrucciones y lija
- Audiolibro y libro electrónico Bottle Art de Lisa Parker
- Solución ecológica cero-residuos beneficiosa para el planeta
- Punta de carburo de diamante de larga duración (100 000 cortes)
- Opiniones