¿Qué atornillador eléctrico comprar? Alternativas al taladro inalámbrico
El fin de esta guía es hablar de alternativas al taladro percutor de batería. Lo hago desde el punto de vista de su uso como atornillador. ¿Por qué? Por una buena razón... Si bien la máquina nombrada es muy versátil (te sirve para casi todo), lo específico siempre tiene sus ventajas. Y atornillar no es la excepción. De hecho, la percusión o la libertad inalámbrica no lo son todo. ¡A veces lo que cuenta es el bolsillo!
Para empezar, voy a descartar lo que, a priori, me parece menos interesante. A saber: el atornillador con baterías integradas. Sí, parece el bálsamo de Fierabrás. Es compacto y pequeño. Se carga en seguida... Pero el destornillador con batería fija también tiene sus inconvientes. En mi opinión tienes una mejor forma de gastar tu dinero.
Te decía, pues, que librarse del cable implica más esfuerzo económico. ¿Acaso alguien lo duda? La cosa es que si de atornillar se trata, justamente el taladro de batería es uno de los más apropiados gracias a su embrague mecánico. ¡Si tan solo hubiese lo mismo con cable...! ¿Verdad?
Pues he aquí mi primera propuesta: el atornillador Skil 6221 AA Energy Line. Si 38 Nm de par y 20 posiciones de ajuste de dureza son sus principales armas, su mayor virtud no la vas a ver expresada en cifras. Así que no busques el número de Ah de la batería... Porque su autonomía es ilimitada gracias a sus 6 m de cable. Este atornillador eléctrico de pistola también sirve como taladro pequeño para perforar metal, madera o, incluso, cerámica (eso sí: sin percusión).
¿Y por qué no el atornillador Parkside de oferta del Lidl? Mi cuñado habla maravillas de él. Lo más probable es que el atornillador de tu querido pariente sea el famoso Parkside PNS 300 B3, un modelo que también puedes comprar en Amazon.
¿Pero en qué se diferencia el atornillador Parkside PNS 300 B3 del Skil 6221 AA? En primer lugar, su cable es de 5 m. En segundo lugar, el portabrocas es extraíble: si lo quitas te topas con un hexágono para las puntas de atornillar. En otras palabras, te sirve asímismo como taladro. Por último, aunque las RPM y los Nm son muy similares, es más barato. Ahí queda, pues, mi sugerencia si lo que pretendes es ahorrar. Pocas ofertas como esta en máquinas atornilladoras para uso particular.
Ahora bien, digamos que buscas lo opuesto. Como en el ejemplo previo, la potencia máxima en la palma de la mano cuando se trata de atornillar suele venir acompañada de baterías y cargador. Así las cosas, comprar un atornillador eléctrico con cable lo más potente posible sería la alternativa perfecta al inalámbrico de impacto. De hecho, ¡no tienes por qué renunciar a esta tecnología!
En efecto, aunque no abundan, existen atornilladores de impacto con cable. Puedes considerar, por ejemplo, el Makita TD0101F, con 100 Nm de par. No hay rosas sin espinas; eso está claro. Si optas por este atornillador Makita; vas a tener que desembolsar el doble o el triple, pues el precio y el nivel de prestaciones siempre van a la par. Aclarado este punto, ahí tienes una bestia de atornillar con la que bien puedes construir pérgolas y cubiertas de madera por su capacidad para enterrar tornillos largos de gran calibre en vigas y pilares.
Pero lo que yo querría es dejar los tornillos enrasados de forma automática. ¡Buena observación! Me alegra que saques este tema. Ya que sin importar si el par de atornillado es alto (100 Nm) o tirando a normal (38-40 Nm), atornillar a máquina requiere ajustar la posición del órgano de dureza según el material de la pieza y el calibre y el largo del tornillo. Ningún impedimento en proyectos de bricolaje, como construir un mueble casero. ¡Cosa muy distinta es que te enfrentes a miles de tornillos!
¡Ah! Si te has propuesto panelar tu casa con madera o pladur, necesitas una forma de dejar la cabeza avellanada de los tornillos al mismo nivel del material sin tener que poner mucha atención en ello. Así las cosas, mi última no puede ser otra más que el atornillador que sirve para dejar tornillos al ras.
Esta herramienta eléctrica de atornillar merece su propio artículo. Entre otras cosas, porque admite un curioso accesorio: un cargador automático de tornillos. A modo de la cinta de municiones de un arma de fuego automática, este sistema te deja libre la mano y te vacía el bolsillo (en todos los sentidos), lo que lleva tu eficiencia a otro nivel.