¿Para qué sirve una llave de golpe de anillo?
Olvida lo de prolongar con tubo hueco el mango de la llave fija para hacer más palanca. ¡Hay un modo mejor de aflojar esa tuerca imposible! ¿Por qué no usar en su lugar una llave de golpe de anillo?
¿Qué es una llave de golpe de anillo?
Una llave de golpe de anillo (Figura 1) es una llave robusta, fuerte y pesada. Sirve para aflojar tuercas y tornillos de cabeza hexagonal. El extremo cerrado se desliza sobre la tuerca; el opuesto se golpea con maceta. Si las cosas se ponen difíciles, se da un golpe certero con la almádena usando ambos brazos. En último caso se recurre al martillo neumático.
Las llaves de golpeo cerradas se fabrican en acero forjado. Reciben a menudo un proceso de fosfatado para protegerlas contra la corrosión. Al igual que la llave fija, la llave de golpe se identifica según la medida entre dos caras opuestas de la tuerca, en milímetros. Ejemplos: 24 mm, 32 mm, 46 mm...
Se fabrica según la norma DIN 7444.
¿Qué tuercas y tornillos se aflojan por medio de llaves de golpe?
Las enormes tuercas de maquinaria pesada, así como algunos tornillos del camión o el automóvil, se aprietan con herramientas cuyo par motor queda lejos del alcance de la llave de impacto, cuanto más del atornillador de impacto de batería. Por otra parte, el viejo truco de prolongar la llave con una barra no siempre da resultado.
Pues bien, quitar tuercas y tornillos sin romperlos en tales escenarios pasa por usar la llave de golpe de anillo. Este útil también sirve para retirar elementos endurecidos por la acción del óxido. Por ende, resulta imprescindible para aflojar grandes tornillos en construcción naval y en distintos sectores de la industria pesada.
Por cierto, esta herramienta también se llama llave de estrella de golpe si, en vez de un hexagono, presenta un polígono de doce lados (es decir, una estrella de doce puntas).
- Llave de golpe poligonal de 12 puntas de 24 mm
- En acero cromo vanadio fosfatado contra la corrosión
- DIN 7444
- Ref. 517.0924
- Opiniones
¿Cómo se utiliza esta herramienta?
En primer lugar, si la máquina no tiene marcas de alineación, antes de aflojar la tuerca, marca su posición con rotulador permanente o punta de trazar.
En segundo lugar, determina el sentido de giro de la tuerca. Coloca la llave de golpe sobre ella de modo que puedas golpear sobre la pestaña lo más recto posible. Ponte las gafas de protección ocular y golpea con la maza.
Por último, antes de reapretar el tornillo (o la tuerca), enroscalo a mano. Acto seguido golpea hasta emparejar las marcas de alineación.