¿Para qué sirve una llave de carraca de mango giratorio?
¿A qué herramienta recurrir para quitar un tornillo en esos lugares estrechos donde casi no cabe la mano? La elección depende de dos varibles: el tipo de tornillo y el impedimento.
El problema: la estrechez limita el arco de acción
Sucede a veces que la estrechez de un lugar limita el largo del mango de la herramienta. Es decir, escasea el espacio entre la cabeza del tornillo y el obstáculo más próximo. Para eso se inventó el destornillador cabezón, que sirve, por ejemplo, para montar las guías de un botellero extraíble o las bisagras de un mueble de cocina estrecho.
Otras veces, caso muy típico en tuercas y tornillos de cabeza hexagonal, la restricción la impone el ángulo de giro. Por poner un ejemplo, la estrechez impide a menudo recolocar una llave fija estándar para dar el siguiente aflojón. Si voltearla no ayuda, una llave combinada con anillo de 12 puntas podría ventilar el asunto. La razón es que esta herramienta necesita menos grados para completar su arco de acción.
Arco de acción es una expresión que tomamos prestada del vocabulario técnico de los engranajes. Consiste en los ángulos de giro de las ruedas dentadas motriz (la que mueve) y accionada (la movida) mientras sus dientes están en contacto. Por lo general cuanto más grandes son los dientes de un engranaje, mayor es su arco de acción.
Así pues, ¿qué hacer si todo falla? Una opción es recurrir a una llave de carraca con dientes muy finos en su mecanismo de trinquete. Otra es usar una llave de carraca de mango giratorio.
¿Cómo funciona una llave de carraca de mango giratorio?
Las ideas simples son las mejores.
El principio de funcionamiento de la llave de carraca que nos ocupa es sencillo. Cuando giras su mango, el cuadradillo rota. No hay más misterio. ¿O tal vez sí? Bueno, la llave de carraca de mango giratorio es a la vez una llave de trinquete...
Si bien es diferente a otras carracas, esta llave especial también aprieta en sentido horario sin aflojar en sentido antihorario. O viceversa. Es decir, nada te impide accionarla de forma oscilatoria como una carraca normal. Este rasgo de la herramienta te sirve, justamente, para dar el apriete final al tornillo.
Y esta versatilidad no es magia ni entelequia. Una varilla interna que engrana contra una rueda dentada en la cabeza de la llave hace realidad la quimera. Para facilitar más las cosas, los pequeños dientes del engranaje desmultiplican el movimiento del cuadradillo. En concreto, tendrás que girar unas tres vueltas el mango para lograr una rotación completa del vaso.
Ventajas e inconvenientes de la herramienta
La primera ventaja de la carraca rotatoria es la eficiencia en la tarea. Una vez aflojada la tuerca, la quitas desde el mango en una operación rápida y sin hacer palanca. Y viceversa. A la hora de poner la tuerca, aproximar primero, apretar después. En síntesis: la llave de carraca de mango giratorio acelera el trabajo en sitios difíciles.
En segundo lugar, las llaves de trinquete de mango giratorio suelen ser reversibles. En las carracas de Licota y BGS se presiona el cuadradillo para invertir el giro. Por su parte, para ajustar el sentido de rotación del trinquete FCMR360A de una Facom, deberás girar la rueda estriada de su cabeza.
Como pega, hay que decir que la llave de carraca de mango giratorio no es una herramienta barata. De hecho, ninguna llave que incluya piezas internas tales como engranajes, resortes, etc., suele serlo. ¿Acaso no le ocurre lo mismo a la llave dinamométrica?
Comprar llaves de carraca de mango giratorio
Conclusión
Después de lo dicho sobre la carraca giratoria, ¿vale la pena llevarla en la caja de herramientas? Creemos que sí. Se trata, indubitablemente, de otro de esos instrumentos que uno se alegra de comprar.
¿Cuándo te sacará de un apuro la carraca de mango giratorio? ¡Apuesta a que no se mantendrá mucho tiempo en compás de espera! Sobre todo si te dedicas a la mecánica de automóviles, al mantenimiento industrial, a reparar máquinas y herramientas, etc.
- Cuadradillo de ¼ de pulgada (6.3 mm)
- 6º para el apriete final
- Permite apoyarse en la cabeza sin invertir accidentalmente el sentido de giro
- El mango rotativo apura el trabajo en zonas de difícil acceso
- Referencia Facom FCMR360A
- Opiniones