¿Para qué sirve un atornillador de impacto?
Más vale fuerza que maña. ¿O era al revés? ¡A veces toca desoir el refrán! Por ejemplo, si se trata de aflojar a máquina un tornillo apretado con un par de... apriete considerable, ahí no hay industria que valga. O se tiene una herramienta fuerte, o no se tiene.
Herramienta campeona en fuerza de torsión
Hay muchos tipos de taladros. Los hay lentos y rápidos, con percusión y sin ella. Si lo que importa es la fuerza de torsión, el ganador sin duda es el atornillador de impacto. De modo que esta máquina sirve, antes que nada, para hacer girar tornillos muy gruesos y largos, por ejemplo, los usados para atornillar vigas y zapatas a pies derechos en construcciones de madera.
No debería sorprender la función del atornillador de impacto, pues lo delatan dos de sus propiedades. Una: el mandril hexagonal, destinado a alojar puntas de atornillar y adaptadores portapuntas. Otra: se trata casi siempre de una herramienta de batería; de hecho... ¡los atornilladores de impacto con cable son una rara avis!
Potencia máxima en la palma de la mano
Así, al condensar bajo una carcasa compacta las ventajas de un atornillador sin cable con la fuerza de giro de las máquinas eléctricas más potentes, el atornillador de impacto resulta ser la herramienta perfecta para trabajar con todo tipo de tornillería. Desde pequeños tirafondos hasta tornillos largos de gran calibre, en maderas duras y blandas, y tanto en el taller como en sitios aislados o en lugares sin acceso a tomas de corriente.
También apto para taladrar
Por otra parte, es bien sabido que taladro de impacto es otro nombre habitual para la herramienta que nos ocupa, lo que solo puede significar una cosa: se trata a la vez de un máquina apta para taladrar. Lo es, con dos limitaciones. En primer lugar, su mandril solo admite brocas hexagonales. En segundo lugar, no es apropiada para taladrar con percusión.
¿Cae como una bomba la afirmación anterior? La razón de la aparente contradicción subyace bajo las tripas de la herramienta.
La diferencia entre percusión e impacto
La mecánica de la máquina, en efecto, funciona a partir de impactos. Pero tales embates son de naturaleza muy distinta a la del golpeo de un taladro percutor. Este último golpea la broca como la maceta golpea el cincel. En cambio, los impactos del atornillador de impacto se parecen más a ese martillo que se deja caer contra el mango de una llave inglesa con el único ánimo de lograr más fuerza de giro.
Conclusión
En suma, si ya tienes un taladro percutor para perforar paredes de ladrillo y cemento, puedes comprar como segundo taladro un atornillador de impacto. Pese a todo lo dicho, la herramienta se comporta como un pequeño atornillador eléctrico cuando se trata de poner y quitar tornillos pequeños, como los tirafondos. ¡De ahí su utilidad! ¡Incluso como herramienta para montar muebles!
Ahora bien, no hay rosa sin espinas. Este tipo de máquina atornilladora requiere por su alto torque puntas especiales para impacto, más resistentes a la torsión que las normales por aplicarse al material un tratamiento térmico selectivo.