Llaves de estrella abiertas para racores
Ciertas tuercas y tornillos de cabeza hexagonal del coche requieren sumo cuidado. Uno es el tapón del aceite, que es preferible dejar flojo a pasar la rosca del cárter. Se evita el disgusto con la llave dinamométrica. Otro es el racor de los frenos: aquí el peligro de redondear la tuerca se evita usando una llave de estrella abierta.
Las desventajas de las llaves fijas estándar
Por ser fáciles de fabricar, las llaves fijas estándar son más baratas que las de anillo o estrella. La herramienta aplica la fuerza en dos caras opuestas del hexágono, pero solo en teoría. Unas veces porque la tuerca es más pequeña que la llave. Otras veces influye la dilatación del metal por la temperatura.
En todo caso, si la presión no se reparte en las aristas del hexágono y se concentra solo en dos vértices, se corre el riesgo de redondear la tuerca. Y si hay tornillos que no queremos redondear en el coche, estos no son otros que los racores de las tuberías de freno.
La ventaja de la llave de estrella abierta
Con sus seis caras la llave cerrada o de anillo es la que más garantías ofrece a la hora de apretar una tuerca. Tras ella la siguiente mejor opción es la llave de estrella abierta, que aplica presión en cinco caras del tornillo, o bien en cinco vértices del hexágono si resulta que la tuerca es algo más pequeña que la llave.
La abertura de esta herramienta permite deslizar la llave alrededor de la tubería para encajarla en el racor hexagonal. Como ventaja añadida, la llave de estrella abierta puede usarse para aflojar ciertas tuercas en las que la llave no encaja por culpa de algún obstáculo mecánico cercano.
Por tanto, sin ser herramientas que se usen a diario, sí es muy aconsejable contar con unas llaves de estrella abiertas en la caja de herramientas.
- Forjadas en frío en acero al cromo vanadio
- Acabado mate
- Abertura en ángulo de 15º para maximizar el arco de giro
- Medidas incluidas en mm: 8x9, 10x11, 12x13, 14x15, 16x17, 18x19
- Opiniones