Ideas para organizar tu cocina y ahorrar espacio
Nadie lo niega: una cocina limpia y ordenada es más cómoda y agradable. Sea espaciosa o ultradiminuta, mantenerla en orden te ayuda a encontrar las cosas con facilidad, lo que hace tu vida mejor. ¿Pero cómo ahorrar espacio y organizar todas los trastos que se guardan en la cocina? ¡Aquí tienes algunas ideas!

Deshazte de todo lo que no necesites
Sé que es una obviedad... Pero los beneficios de guardar lo mínimo, lo esencial y no más, son tantos que no puedo dejar de recomendártelo. Tira, regala o vende todo lo innecesario.
¡Venga, dale otra vuelta a los armarios, a los cajones, al baúl...! Tal vez todavía tienes un montón de cosas que no son necesarias de veras. Piensa cuando fué la última vez que usaste algo para tomar la decisión.
¿De qué puedes prescindir? Si en el último año no has usado un objeto dado, quizá tampoco lo hagas el que viene. Tal vez a alguien le resulte de más utilidad. Es posible que tengas muchas cosas duplicadas que puedas reducir a un único elemento. Sea como sea, ¡líbrate de chismes y cachivaches!
Cuando tengas claro que no puedes tirar nada más, saltamos al siguiente paso. A saber: llevar lo que menos uses al trastero o al garaje.
Lleva al trastero las cosas que menos uses
Es hora de llevar todo lo que has de conservar, pero que apenas usas en el día a día, y que ocupa demasiado espacio en tu cocina. El robot que solo usaste una vez, la exprimidora de zumos, ese juego de tazas espantoso, las jarras reduplicadas...
¿No tienes espacio en el trastero? ¡No hay problema! Aplica la idea n.º 1 también al trastero. Si hay un lugar donde se acumulan trastos inservibles, ese es el trastero.
En un trastero (casi) siempre se puede ahorrar espacio. (Casi) siempre queda algún hueco en la pared donde instalar un nuevo gancho. Y si no es así, ha llegado el momento de tirar basura o hacer regalos:
¡Que no te tiemble la mano! ¿Para qué almacenar algo no usado en años? El día de utilizarlo nunca llega y mes a mes ocupa en tu hogar un espacio valiosísimo. ¡A la basura!
Usa cubos de basura apilables o bolsas de reciclaje
Si separas todos los residuos para su reciclaje —y si no, ¡deberías hacerlo!—, te habrás dado cuenta de que tener cuatro cubos de basura supone un problema de espacio notorio. Con unos cubos de basura apilables puedes optimizar los metros cuadrados de tu cocina y a la vez centralizar la basura:
- Juego de 4 cubos de basura apilables, cada uno de 20 l y 37.5 × 23.5 × 32 cm
- Apilables de forma eficaz para ahorrar espacio en tu cocina
- Fácil de abrir: la tapa se queda abierta incluso cuando están apilados
- Código de colores: plástico (amarillo), cartón y papel (azul), vidrio (verde) y beige (orgánico)
- Asa individual en cada cubo
- Opiniones
Si tus problemas de espacio son terribles, puedes recurrir a las bolsas de reciclaje plegables. Son muy prácticas, ya que las puedes plegar cuando no están en uso. De esta forma, ocupan muy poco espacio. Además, puedes bajar los residuos directamente en ellas a los distintos contenedores: papel y cartón, envases de plástico, y vidrio.
- Medidas: 28 × 33 × 44 cm
- Gran capacidad: 40 l
- Enlazables por medio de velcro
- Para separar vidrio, papel y plástico
- Incluye juego de varillas plástico para mantener la boca abierta y lograr estructura de cubo
- Opiniones
Apila hasta el techo cestos de rejilla
Seguimos con la misma idea. Una vez más: llevar los objetos menos usados a lugares menos selectos. Relega los objetos poco útiles a un espacio remoto en aras de tener a mano, organizado y accesible todo lo demás.
Para ello, una opción es usar cestos de rejilla y construir una torre hasta el techo. Con un simple taburete apilable o una miniescalera de tijera pequeña de dos peldaños, llegarás sin problemas a lo más alto.
Instala elementos divisorios en las baldas de estanterías y armarios
Un problema típico en armarios de cocina, y en estanterías de pared y suelo en despensas, es el desperdicio exagerado del espacio. Ya sea porque la distancia entre baldas es grande, ya sea porque tienen mucho fondo.
¿Cómo solucionarlo? Mediante elementos divisorios, o bien, compra más baldas para reducir la separación. De una u otra forma, evitarás sepultar unas cosas tras otras. Además, optimizarás la densidad de almacenamiento de tus armarios.