Más alla de la carraca, el extensor y el mango portavasos: la comodidad del aprietatuercas
La expresión destornillador hexagonal es ambigua: ¿hablamos de una herramienta macho? ¿O hembra? Si, en cambio, lo llamamos destornillador de vaso hexagonal o, aún mejor, aprietatuercas, ¡eureka!, ya no se confunde con la mítica llave Allen.
Aclarado el nombre del instrumento, ¿vale la pena llevar destornilladores de vaso en la caja de herramientas? ¿Cuáles son los pros y los contras del aprietatuercas? Sin más circunloquios te cuento qué puede hacer por ti este útil. A propósito, si creías haberlo visto todo... me guardo una sorpresa para el final.

Foto de ColinMB bajo licencia CC BY-SA 3.0
¿Para qué se usan los aprietatuercas?
Ciertos tornillos poseen, además de cabeza hexagonal, ranuras en cruz. Pero no es lo habitual. Los más de este tipo no tienen hueco cruciforme y se debes atornillarlos, por tanto, girando el hexágono exterior.

Ejemplos de lo anterior los encontramos en el tornillo roscachapa y el autoperforante (con punta de broca), así como en buena parte de la tornillería del automóvil. Para poner los primeros se usa algún tipo de taladro atornillador, mientras que los segundos suelen requerir para su montaje —por su par de apriete— vaso hexagonal y llave de carraca, llaves de dos bocas, llaves combinadas o de tubo, etc.
Así pues, el destornillador de vaso se reserva para pequeños tornillos de cabeza hexagonal, presentes, por ejemplo, en electrodomésticos, equipos informáticos, aparatos electrónicos, etc. Quiero decirte con esto te olvides de ellos para cambiar una rueda pinchada.
Ventajas e inconvenientes
Se cuentan entre las ventajas del aprietatuercas el inmejorable acceso a lugares reducidos, su ligereza y la facilidad de uso.

Acceso a lugares reducidos
Incluso con los vasos más pequeños de ¼", el cuadradillo del portapuntas y el propio accesorio a veces estorban el acceso al tornillo. Este impedimento no suele darse con el destornillador de vaso hexagonal, gracias a una boca de paredes más delgadas integrada en la propia varilla de la herramienta.
Ligereza
Es un hecho que las herramientas específicas suelen ser más ligeras que las versátiles. Si se trata de trabajar solo con un par de medidas de tornillo hexagonal, ¿para qué llevar un juego completo de vasos en la caja de herramientas?
Fáciles de usar y siempre de una pieza (integridad)
En efecto, tomar el destornillador aprietatuercas de la medida apropiada es bastante más rápido que cambiar de vaso. Además, es fácil recuperar la herramienta si cae en un lugar díficil. El riesgo de que el vaso se suelte del portapuntas, por cierto, también desaparece.

Foto de Steve Rider bajo licencia CC BY-SA 3.0
Sin embargo, nos guardamos para el final del artículo la mayor ventaja del destornillador aprietatuercas (puesto que solo la presentan las mejores herramientas). Vamos antes con las medidas.
Y la pega: una herramienta para cada tamaño
Nunca hay rosa sin espinas: el pro anterior tiene asimismo su contra. Sobran los motivos para tener un par de destornilladores en un cajón de la cocina: apretar el mango de la olla y la sartén es uno. Otro es ajustar las bisagras de las puertas. Y el plano es útil como herramienta multiusos, de la que a menudo se abusa, por ejemplo, para abrir botes de mermelada rebeldes o cambiar las pilas de la báscula.
Quizá dos destornilladores no ocupen espacio en la cocina, pero sí lo harán los aprietatuercas en tu caja de herramientas si quieres tener uno para cada tamaño. Juego de vasos o juego de aprietatuercas, he aquí el dilema.

Medidas
Las medidas más comunes de tornillos pequeños de cabeza hexagonal y, de resultas, de destornilladores hexagonales hembra, son las siguientes (distancia entre una cara del hexagono y la opuesta):
- 5 mm
- 5.5 mm
- 6 mm
- 7 mm
- 8 mm
- 9 mm
- 10 mm
- 11 mm
- 12 mm
- 13 mm
Cuando la verdadera utilidad se esconde en el interior...
De entrada, al comprar un destornillador de vaso hexagonal, hay que considerar los mismos aspectos que al escoger un juego de destornilladores. Estos son la ergonomía del mango, el largo de la varilla, los materiales, que sean antirrodamiento, etc.
Por otra parte, supone una enorme ventaja que el vástago de la herramienta sea hueco porque ello permite apretar tuercas en varillas roscadas. Marcan la diferencia, por ejemplo, los destornilladores aprietatuercas de Wera:

posibilita el trabajo con varillas roscadas.
Recomendaciones de compra
Wera
Aprietatuercas Wera 395 HO/7 SM
- Rápido y siempre listo para el uso, el aprietatuerca es la herramienta más eficaz para apretar y aflojar tornillería de cabeza hexagonal
- El mango multicomponente Kraftform, ergonómico y confortable, facilita el trabajo; además, lleva marcas de tamaño: algo esencial para ayudar a buscar y organizar los aprietatuercas a quienes no tienen ojo de buen cubero
- El sistema antirrodadura hexagonal evita que el instrumento haga la croqueta
- En cuanto al vástago, es hueco a fin de alojar el saliente de la varilla roscada cuando se aprieta una tuerca sobre ella
- Acabado mate niquelado
- En este vídeo de Amazon puedes ver más de cerca los Wera 395
- Ficha técnica
- Opiniones en Amazon
Wiesemann
Juego de destornilladores hexagonales Wiesemann
- En acero endurecido al cromo vanadio
- Recubrimiento en cromo mate
- Tamaños: 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 mm
- Vaso magnético y mango ergonómico
- Ficha técnica
- Valoraciones de Amazon
Cambiar la llave o el destornillador de carraca por un destornillador de vaso fijo tiene, como todo, sus pros y su contras. Si el espacio no limita el ángulo de giro del mango de la herramienta, carece de sentido renunciar a tales instrumentos.
Por el contrario, a la hora de trabajar en lugares confinados y, eso sí, siempre que se trate de pares de apriete bajos, el destornillador de vaso hexagonal se convierte en un valioso instrumento que llevar en la caja de herramientas.

Foto de Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 3.0